Lluvia en Groenlandia, a más de 3.000 metros
PUBLICIDAD Billboard

Lluvia en Groenlandia, a más de 3.000 metros

No solo hemos pasado el mes de julio más cálido de la historia desde que hay registros, sino que a lo largo de este verano han sido varias las noticias que una vez más nos alarmaban sobre el imparable calentamiento global, como las imágenes del Copernicus Sentinel-3 que mostraban la alarmante pérdida de capa de nieve de los Andes.

PUBLICIDAD Content_1

Pero la naturaleza y el verano aún tenían más fenómenos con los que sorprendernos, y lo volvió a hacer con lluvia en el punto más elevado de la capa de hielo de Groenlandia, algo que jamás se había visto, o al menos de lo que no hay datos previos.

greenland-Rolf Johansson
Fotografía de: Rolf Johansson

Y no solo es excepcional la lluvia en esa zona más elevada, pues en toda la región hacía más de 70 años que no llovía.

Según informa el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (NSIDC), alrededor de las 5 de la mañana del 14 de agosto la estación Summit de la National Science Foundation registró temperaturas del aire por encima del punto de congelación (durante aproximadamente 9 horas), momento en que también comenzó a llover.

Esta ha sido la tercera vez en menos de una década que la estación ha tenido temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda.

PUBLICIDAD Content_2

Sin embargo, como decíamos al inicio, no hay ningún informe previo que registre lluvias en el punto en que se han dado este verano (coordenadas 72.58 ° N 38.46 ° W), a 3.216 metros de altitud.

greenland-Jean-Christophe Andre
Fotografía de: Jean-Christophe Andre

Según datos de las estaciones meteorológicas de la zona, se superó la temperatura habitual media de la región en un promedio de 18 ºC.

El informe también determina que la extensión de derretimiento de superficie durante este 2021 (hasta el 16 de agosto) ha sido de 21.3 millones de km2, empatado en el 14º total más alto hasta la fecha, y muy por encima del promedio de 1981 a 2010 de 18,6 millones de kilómetros cuadrados.

Fotografía de portada: Thomas Ritter

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.