El sábado 20 de mayo, el AC Hotels by Marriott Sant Cugat ha sido el escenario de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), cita anual que sirve para exponer los resultados más destacados de la temporada y afianzar las bases de la siguiente. En este sentido, durante la cita se han presentado los informes de gestión de los diferentes comités. A su vez, se ha dado luz verde al calendario de competiciones previstas para la próxima temporada de invierno 2017-2018, la liquidación del presupuesto del 2016 y la aprobación del presupuesto del 2017.

Con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) como anfitriona, su presidente Oscar Cruz abrió las sesiones puntualmente a las 9 de la mañana. Asistieron el presidente de la RFEDI, May Peus España, el director general, Olmo Hernán, acompañados de su Junta Directiva y asesores, 12 presidentes de federaciones autonómicas, 15 representantes de clubes, 4 representantes de deportistas, 2 técnicos y 2 de delegados técnicos. Además, han estado presentes varios invitados entre premiados, patrocinadores y los responsables de comités deportivos sumando más de 50 personas.
 
Mejora económica mayúscula
El responsable económico RFEDI, Jesús Culebras, expuso el importante trabajo realizado para el cumplimiento del Plan de Viabilidad al que está sometida la RFEDI debido a la gestión anterior a 2014. En este sentido, el ejercicio económico aprobado en 2016 ha permitido presentar una amortización de deuda directamente desde recursos propios de 353.000 €. En 2014 la deuda era de 951.000 € y actualmente se ha rebajado a 413.000 € destacando que la renegociación con las entidades financieras ha permitido reducir el coste financiero a la mitad. También se ha recordado que la deuda amortizada lo es siempre con los recursos propios de la RFEDI y nunca con subvenciones del CSD que se dedican íntegramente a los programas deportivos. A este respecto, los recursos propios han sido en 2016 de 1.059.000 € frente a los 678.000 que se obtuvieron en 2014.

Directamente relacionada con la financiación de la RFEDI y en el capítulo de patrocinios cabe destacar que grandes marcas hayan querido vincularse con este gran evento de nieve, tales como Movistar, San Miguel, Audi, Loterías y otras.

Por su parte, Peus también destacó que para que el Mundial tenga un sentido las competiciones internacionales deben tener una programación racional en las estaciones españolas y por eso la aplicación del plan estratégico deportivo como camino a seguir. Este plan se presentó el pasado otoño ante el CSD y el sector nieve y aplicación en el tiempo se alarga hasta el 2022. El presidente ha explicado que “es un documento vivo y un compromiso de esta federación de hasta dónde queremos llegar ya que tenemos claro cuál es nuestro destino”.

Una temporada intensa
Peus inició la Asamblea con un emotivo recuerdo al entrenador fallecido Israel Planas y pasó a desgranar los logros de la temporada. El evento por excelencia ha sido los Mundiales de Freestyle Ski y Snowboard de Sierra Nevada 2017 que ha dejado un legado con unas instalaciones punteras, una promoción exterior enorme y una presencia de los deportes de invierno en los medios españoles altísima tal como explicó María José López, consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada. López también manifestó los logros comerciales gracias a los Mundiales con tasas de ocupación récord en la estación andaluza.

El responsable de eventos federativo, Quique Díaz, hizo un repaso del completo calendario actual de RFEDI con más de 200 competiciones destacando el esfuerzo en la organización de Copas de España y Campeonatos de España para la promoción de la base. Por su parte, María Astorgano, responsable de I+D+I (Investigación,desarrollo e innovación) explico los diferentes programas en marcha para mejorar los deportes de invierno y también expuso las formaciones y seminarios celebrados desde la Escuela Española de Esquí (EEE), entidad que depende de RFEDI.

Plena sintonía con las estaciones de esquí y patrocinadores
El miembro de la Junta Directiva RFEDI y de ATUDEM, Aureli Bisbe, ha explicado que desde ATUDEM se quiere profundizar en la relación con la federación para la promoción de los deportes de invierno según lo estipulado en el Plan Estratégico y en este sentido ha calificado como muy positiva la política de homologaciones de pistas de competición FIS que está en marcha siguiendo las directivas del plan que permiten tener más estadios y trazados de competición.

Además de los patrocinadores antes citados, en la Asamblea General se ha explicado las aportaciones de los patrocinadores actuales y que seguirán confiando en la RFEDI como son Audi, Audi Financial Services, AC-Hotels by Marriott, La Liga 4 Sports, becas Podium de Telefónica, becas Solidaridad Olímpica, Universidad Camilo José Cela-SEK. Además de multitud de colaboradores del sector de la nieve, tecnología y servicios.

Con los JJOO Pyeonchang’18 en mente
Respecto a los JJOO Pyeonchang’18 Peus ha explicado que se llevan “3 años trabajándolos deportivamente y vamos a estos juegos a competir, no sólo a participar. Por tanto, hemos trabajado para presentar al Comité Olímpico Español (COE) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) una propuesta de criterios para escoger a los deportistas, de esta manera será una clasificación, no sólo una selección meramente subjetiva”. En este sentido, Olmo Hernán, director general RFEDI ha comentado que “en 2014 formaban parte de estructuras RFEDI 14 deportistas y que en 2017 hay 24 deportistas que representarán la nieve española lo cual significa un aumento del 71% y esperemos que muchos de ellos consigan cumplir objetivos y por tanto criterios para ir a los JJOO”.

En cuanto a los resultados más relevantes se recordó las platas de Lucas Eguibar y Regino Hernández en el Snowboard Cross de los Mundiales de Sierra Nevada, el 25º puesto de Joaquim Salarich en los Campeonatos del Mundo de St Moritz, así como los de Baltasar Gallardo en mushing como campeón de larga distancia PD300 12 perros y el podio de José Ramón Lebron en los mundiales de WSA en skijoring con perros nórdicos. También. Estos y otros éxitos deportivos han permitido aparecer de manera asidua en los medios de comunicación españoles sumando un retorno de la inversión, en gran parte gracias a los mundiales de Sierra Nevada, de 22 millones de € frente a los 6 millones de 2015. Las redes sociales RFEDI también han registrado un gran éxito con crecimientos importantes en todos los canales.