Los kaelistas españoles ya entrenan a más de 170 km/h en Vars

La semana pasada tres esquiadores de velocidad españoles han entrenado en la capital del esquí de velocidad, la estación francesa de Vars. El grupo compuesto por el plusmarquista español Ricardo Adarraga (240,642 km/h), Juan Carlos “Juanki” Sánchez (225 km/h) y el junior Álvaro “Forever” García (153 km/h) han tenido ocasión de entrenar por primera vez esta temporada a altas velocidades junto con el tercer esquiador más rápido de todos los tiempos, el plusmarquista francés Simon Billy (252,8 km/h) y su padre el ex plusmarquista mundial en 1997 Philippe Billy (242 km/h).

Para los entrenamientos se balizó la mitad baja de la pista. De los españoles, Ricardo Adarraga marcó la velocidad más alta de la semana con 178 km/h. Juanki Sánchez llegó a los 173 km/h, mientras el junior en categoría SDH Álvaro García marcó los 155 km/h (no homologada). Simon Billy hizo una bajada desde 2 tercios de la pista siendo el primer esquiador esta temporada en superar los 200 km/h con una marca de 211 km/h.

Ricardo Adarraga, plusmarquista y capitán español se mostraba satisfecho del campamento de entrenamiento en Vars: “Ha sido una semana muy completa. He venido a acostumbrarme a las altas velocidades y sobre todo a testar mejoras en mi equipo aerodinámico y en el material. Desde el año pasado estoy cooperando en investigación y desarrollo sobre deslizamiento en nieve con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la Fraunhofer Gesellschaft en Alemania. Los resultados son excelentes. Creo que con más paciencia el jueves podría haber superado los 200 km/h. Pero el mal tiempo nos hizo abortar los entrenamientos demasiado pronto. Las velocidades no son homologables, pero son una buena referencia. El ambiente ha sido inmejorable. Veo a Juanki progresando muy bien. Creo que nos va a dar un par de agradables sorpresas esta temporada. A Álvaro le veo con mucha ilusión y buen estilo. Buena base para el futuro. Gracias a la aportación de Álvaro en la Copa del Mundo el año pasado, donde alcanzó el pódium SDH junior en Andorra, España quedó sexta en la copa de naciones. Si ahora una chica se une al equipo, España podría convertirse en una potencia del Kilómetro Lanzado.”

Juanki Sánchez comentaba así sus primeras tomas de contacto con la velocidad: “¡Entrenar en Vars es siempre una pasada! Hemos podido hacer muchas bajadas entre 140 y 175 km/h, así que me siento muy preparado para las pruebas del circuito, sobre todo para los campeonatos del mundo en Suecia. He mejorado bastante mi posición, ahora me voy a centrar en el material”.

La temporada 2017 arrancará en Sun Peaks (Canadá) entre el 4 y 8 de marzo, probablemente sin representación española. El resto de la temporada se concentrará entre el 19 de marzo y 9 de abril.

Entre el 22 y 26 de marzo se celebrará en Idrefjäll (Suecia) el campeonato del mundo FIS de esquí de velocidad. A continuación, entre el 28 de marzo y el 2 de abril se celebrará el Speed Masters con tentativa de record del mundo (254,9 km/h) en Vars. Este año los criterios de selección serán muy restrictivos, ya que sólo están seleccionados 15 corredores masculinos y 3 corredoras femeninas en categoría S1 respectivamente. Ricardo Adarraga está entre los seleccionados para la prueba. Dependiendo de sus resultados en el campeonato del mundo, Juanki Sánchez podría optar a una de las dos plazas que quedan libres, ya que el año pasado cumplió uno de los criterios de selección, haber superado los 225 km/h.

Según Adarraga: “Si conseguimos meter a Juanki en el Masters sería alucinante. En alpino equivaldría a tener dos españoles en el top-15 del descenso de Kitzbühel“.

El colofón final será entre el 6 y 9 de abril en Grandvalira (Andorra) donde se celebrará el campeonato de España, la final de la Copa del mundo y se entregará el globo de cristal al ganador de la Copa del Mundo.

Pin It on Pinterest

¿Te apuntas al Newsletter?

¿Te apuntas al Newsletter?

 

¡Gracias por suscribirte!