Madrid-Grandvalira, cada vez más cerca
PUBLICIDAD Billboard

Madrid-Grandvalira, cada vez más cerca

Cada vez más esquiadores madrileños eligen Grandvalira como destino de nieve. La gran oferta tanto de esquí, como de servicios y apreski son el principal atractivo para un, cada vez más, numeroso público madrileño en Grandvalira. Madrid-Grandvalira parece estar cada vez más cerca.

PUBLICIDAD Content_1

Hace algunos años no era común que esquiadores madrileños tuvieran el forfait de temporada de Grandvalira. Siempre ha habido esquiadores madrileños que acudían en Navidad, en Semana Santa, incluso en el puente de la Purísima. Pero el forfait de temporada parecía que les quedaba muy lejos.

Desde hace algún tiempo me doy cuenta de que son unos cuantos esquiadores madrileños los que tengo a mi alrededor casi todos los fines de semana. Usuarios casi semanales de Grandvalira que llegan desde Madrid, con apartamento de temporada en muchos casos, alojados en hotel en otras ocasiones, e incluso conozco a algunas personas que teletrabajan desde Andorra muchos días laborables y sacan momentos de esquí casi a diario. Parece que algo está cambiando en los gustos de los esquiadores madrileños.

Madrid-Grandvalira por carretera, la opción más común

De entre toda la gente que conozco, la opción de llegar a Grandvalira por carretera es la más común de todas. Sin duda los tiempos han cambiado en todos los aspectos. Los coches son cada vez más cómodos y la carretera ha mejorado mucho, y sigue mejorando año tras año.

El tiempo de trayecto según Google Maps es 6 horas 12 minutos

PUBLICIDAD Content_2

Otras opciones de los esquiadores madrileños son:

Madrid-Baqueira Beret: 6 horas y 5 minutos.

Madrid-Cerler: 5 horas 37 minutos.

Madrid- Formigal: 4 horas 32 minutos.

PUBLICIDAD Content_3

Madrid-Sierra Nevada: 5 horas y 40 minutos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Madrid-Grandvalira en avión. Primera temporada

Esta temporada, por primera vez, existe la opción de llegar a Grandvalira en avión desde Madrid, un anhelo de Andorra desde hace años que se ha visto, por fin, materializado. 

La línea aérea Air Nostrum opera la ruta entre el aeropuerto Andorra – La Seu d’Urgell y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Actualmente se ofrecen dos vuelos semanales). Los viernes hay un vuelo a las 14:30 en sentido MAD-LEU y otro en sentido LEU-MAD a las 16:50. Los domingos los vuelos en sentido MAD-LEU salen a las 14:30, mientras que en sentido LEU-MAD lo hacen a las 16:50.

Hay un servicio regular de autobuses gratuito que conecta el aeropuerto con Andorra y que se coordina con los horarios de salida y de llegada de los vuelos de Air Nostrum. Salen de la Estación Nacional de Autobuses de Andorra la Vella en dirección al aeropuerto a las 14:00. La vuelta a la estación está programada 20 minutos después de la llegada del vuelo.

PUBLICIDAD Content_4

Madrid-Lleida-Andorra

Una opción que se usa bastante todavía es la de viajar a Lleida en Ave y usar un “transfer”, un vehículo que nos traslada desde la estación del AVE hasta el centro de Andorra u otros lugares según nuestras necesidades.

Estas son las tres maneras principales de viajar a Andorra para esquiar en Grandvalira. Depende de las necesidades de los esquiadores una u otra será la más usada. Aunque la más común de todas, sin duda, sigue siendo la del coche particular, las otras dos son muy interesantes.

He preguntado a distintos usuarios de Grandvalira que viven en Madrid el porqué de su elección:

Juan Francisco, de Fuencarral-El Pardo

Juan Francisco es un padre de familia que esquía en Grandvalira desde hace muchos años, desde soltero era su estación principal, cuando todavía era Soldeu-El Tarter.

En todos estos años la idas y venidas a Grandvalira han variado mucho en función de las necesidades familiares, pero ahora que los hijos ya son mayores (tres hijos desde los 6 hasta los 12 años) es casi una necesidad el esquiar en la Purísima y en Navidad en Grandvalira. De vez en cuando una escapada de fin de semana.

familia grandvalira

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Juan Francisco ¿por qué Grandvalira? 

Desde siempre ha sido mi estación preferida. Cuando visitaba otras siempre me faltaba algo y aquí lo encuentro todo. Actualmente somos cinco y tenemos distintas necesidades de clases, de pistas, necesitamos parking asequible, restaurantes en los que estén cómodos los niños,… Incluso en el tiempo libre encontramos actividades para hacer en familia. En Grandvalira estamos como en casa y tenemos de todo. Incluso vamos algunos veranos.

¿Usáis el forfait de temporada?

No. El tema Covid y las restricciones nos echaron para atrás. En el caso de mi hijo mayor y mío usamos el forfait plus, y las chicas cogen forfait de día según lo necesitan, ellas son más pequeñas y esquían menos de momento. Por suerte hemos podido esquiar bastante esta temporada. Por cierto que, por primer año, hago las reservas de clases y todo «on line«, ha sido todo un descubrimiento. En la Purísima ya fuimos con todo cogido, y nos ahorramos mucho tiempo el primer día. Fuimos a las 9 ya a esquiar, y a las 10 estaban las niñas en clase. Una maravilla.

¿Apartamento de temporada?

No, tampoco lo veíamos claro. Vamos a apartamento, en nuestro caso el hotel no es una opción muy buena. En ocasiones de fin de semana en las que venimos solos los dos sí, hotel.

David Estebánez, de Alcalá de Henares

David es socio director de expansión de la cadena de gimnasios Boutique Distrito, y es fijo en Grandvalira desde hace 10 años, su opción principal es el coche particular, aunque ha usado mucho el AVE hasta Lleida y el “transfer” de la empresa Montmantell.

Cuéntanos eso de ir en AVE hasta Lleida David

Sí, hace unos años, y durante bastante tiempo, usaba el AVE, tenía apartamento de temporada y el material estaba en Andorra, siempre preparado. Salía del trabajo y únicamente con una bolsa de viaje pequeña me plantaba en Andorra listo para esquiar el sábado desde las 9 de la mañana. En ocasiones, cuando tenía más suerte, me podía coger viernes o lunes, y el fin de semana cundía mucho más.

La clave es que el transporte de Lleida a Andorra sea cómodo y eficaz, como era entonces y supongo que será ahora también.

En este momento, por cuestiones personales utilizo más el coche. Recomiendo a todo el mundo que esté pendiente de las cámaras de tráfico que puede ver a través del teléfono. Puede ser la clave para no coger mucho atasco.

David Estebánez grandvalira
David y servidor con los amigos Toni y Manu, en una jornada increíble hace ya unos años…

¿Cómo ves el tema del avión?

Lo he estado estudiando, lo veo muy interesante si tienes en Andorra el material y no tienes que andar con él para arriba y para abajo. Eso te permite salir de trabajar e irte libre de equipaje. De momento me parece una opción más cara, pero supongo que se irá regulando el precio y que llegará a ser competitivo con las demás opciones.

También lo veo para gente que va para conocer la estación, estar un poco de compras,… Al final, alquilas el material duro y ya está, ahora hay muy buenas opciones.

Juan Ródenas, de Coslada

Juan es un joven empresario de Coslada, lleva yendo a Grandvalira muchísimos años, de los cuales los últimos 12 con forfait de temporada.

Juan, ¿por qué Grandvalira?

Bueno, hace años alternábamos mucho Baqueira y Soldeu-El Tarter, poco a poco el grupo de amigos que formábamos en Andorra fue creciendo y al final nos establecimos aquí. La estación es súper grande y puedes esquiar todo el invierno sin miedo a aburrirte de las pistas. Las filas en los fines de semana normales funcionan bastante rápidas, el carril individual… En la estación todo son ventajas. Y luego está  Ordino, que siempre hay que visitarla dos o tres veces por temporada.

Lo único que no me gusta es el tráfico, que a veces te juega malas pasadas. Unos años nos dio por ir en AVE hasta Lleida y dejamos allí un coche, que era con el que luego íbamos hasta Andorra y con el que nos movíamos durante el fin de semana. Aquellos años de aventuras ya pasaron, pero la opción era muy buena.

Iqos Grandvalira
Juan con un grupo de madrileños en la terraza Iqos durante este último puente de la Purísima, y con un servidor, claro.

He visto lo del avión, y encuentro que está bien porque ganas algo de tiempo. De momento no lo he usado, este año está siendo un poco atípico todavía en mi trabajo. A veces puedo ir cuatro días seguidos a esquiar, en ocasiones no voy en dos semanas… Por eso estoy cogiendo hotel y me resulta más cómodo quedarme en Andorra. 

¿Ya no vas a Baqueira?

Sí, todos los años hago al menos una visita. Pero mi estación es Grandvalira.

Andrés Sánchez, de Alcobendas

Andrés  viaja con Laura, su pareja, y un grupo muy numeroso de compañeros de trabajo. Se han juntado 38 personas para viajar esta semana a Grandvalira desde Madrid. En principio Iban a hacerlo en autobús, pero por las medidas Covid han decidido hacerlo finalmente en coches particulares.

Madrid-Grandvalira
Andrés y Laura junto a parte del numeroso grupo que está ahora mismo disfrutando en Grandvalira

Andrés, ¿por qué Grandvalira?

Hemos elegido Grandvalira en primer lugar por la calidad de la nieve, pero también es muy importante para nosotros el número de kilómetros esquiables y la variedad de pistas. Piensa que somos muchos y hay de todo en el grupo. Los de más nivel necesitamos variedad de pistas durante una semana entera y algunos padres de familia que han venido necesitan buenos servicios mientras los hijos están esquiando. Este año es el año que más hemos venido.

¿Qué opción habéis elegido? 

Estuvimos mirando apartamentos, pero la opción que más nos ha gustado es la de un paquete que nos incluye hotel de 4 estrellas con pensión completa (comida en pistas), forfaits y seguros, clases de dos horas diarias para todos los niveles… Un paquete súper completo y a un precio imbatible y eso que lo hemos mirado muy bien.

Conclusión

A muchos de los esquiadores madrileños cada vez les atrae más la oferta de Grandvalira. La calidad de la nieve, el pisado de pistas, los kilómetros esquiables, servicios, apreski… Todo importa cuando te planteas un viaje de varios días, o, incluso un fin de semana. Cada vez son más los esquiadores de Madrid en Grandvalira y lo que es más sorprendente, la cantidad de madrileños con forfait de temporada. Antes era muy normal ver a madrileños en Navidad, Semana Santa, Purísima, pero ahora también en fines de semana normales y corrientes.

Consejo

Como nos ha dicho David, y como yo mismo hago cada fin de semana, es muy interesante echar un vistazo a las cámaras de movilidad de Andorra. Así tendrás en tiempo real una idea del tráfico, que es quizás el escollo más importante a la hora de volver a Madrid después de haber esquiado.

 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

10 comentarios en «Madrid-Grandvalira, cada vez más cerca»

    • Tecalp. Ya llevan años yendo. La verdad es que es un club numeroso, y sus chaquetas se ven muchísimo. Ya que hablamos de ellos, me parece un club muy educado, así como hay otros clubs que no respetan filas… A estos chicos (y mayores) los veo siempre muy respetuosos. Como tiene que ser.

      Responder
    • Es curioso sí, cada vez más gente. El tema de los niños lo veo muy normal. Al final, para ir a BB, por ejemplo tienes que hacer lo mismo, el viaje teórico dura solo 5 minutos menos… Y Grandvalira te ofrece una serie de ventajas que la gente valora.

      Responder
  1. Ojo con el tráfico. Yo voy desde Madrid, un madrileño más en Grandvalra, pero tengo lo suerte de librar los lunes por la mañana, que es cuando vuelvo. Eso me permite esquiar el domingo hasta el final del dia sin problema de tráfico. Y el lunes desayuno tranquilo y salgo tempranito. Me pongo en Madrid en bastante menos de 6 horas, pero eso no se puede publicar, que hay radares jejejee El lunes por la tarde trabajo y el martes ya estoy pensando en volver

    Responder
    • ¡Qué suerte tienes! Yo disfruto muchos domingos por la tarde, pero no siempre me es posible. Es como esquiar en una estación para ti solo. Te puedes sentir afortunado…

      Responder
    • La verdad es que, una vez metido en viaje, se tarda 5 minutos más que a BB, por ejemplo, o muy poco más que a Cerler.

      Yo he ido en alguna ocasión de Grandvalira a Madrid, nunca al revés, pero no se me hizo largo. (Tengo que decir que yo viajo bastante).

      Responder

Deja un comentario