Madrid pide a Puerto de Navacerrada que devuelva los terrenos ocupados
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Puerto de Navacerrada

El ejecutivo de Ayuso pide a Puerto de Navacerrada que devuelva los terrenos ocupados

Tras mostrar un fuerte apoyo a la estación de esquí de Puerto de Navacerrada en su enfrentamiento político con Pedro Sánchez, según informa elDiario.es, el ejecutivo autonómico de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, firmó el pasado 4 de julio una orden para que la empresa gestora, Puerto de Navacerrada – Estación de Esquí, devuelva “los terrenos ocupados” en los montes de la sierra de Guadarrama.

PUBLICIDAD Content_1

El Gobierno de la Comunidad de Madrid le daba a la estación de esquí 3 meses para devolver los terrenos a su estado anterior, pero eso sí, exigiendo que quede uno de los telesillas en funcionamiento, una decisión que la empresa ha recurrido.

Todo esto, después de que Ayuso hubiese hecho múltiples declaraciones y apariciones públicas en favor de mantener la estación de Puerto de Navacerrada, calificándola de «joya» e incluso llegando a insinuar declararla Bien de Interés Cultural si era necesario para mantenerla abierta.

Permisos caducados

De hecho, el permiso que autorizaba la ocupación de los terrenos lindantes con el Parque Nacional de Guadarrama estaba caducado desde febrero de 2019.

El medio digital explica, tras revisar la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, que esta desestimaba la solicitud de renovación del permiso, que la empresa había solicitado en octubre de 2018, y declaraba el fin de la ocupación del monte público por estar caducada.

PUBLICIDAD Content_2

El escrito también recuerda a la empresa gestora que deben desmantelar las instalaciones del telesilla IV de la pista del Telégrafo y que esa área debe ser devuelta a su “estado original”.

Además, también exige desmantelar y demoler “las instalaciones y edificaciones abandonadas y en mal estado de conservación” de otra parte del monte. Algo que, según la resolución, debió hacerse en febrero de 2020.

De hecho, Parques Nacionales inició en octubre el desmantelamiento de remontes abandonados y en desuso, en los montes Pinar de Valsaín y Guarramillas (Segovia) y a limpiar la zona de chatarra.

Problemas también con la producción de nieve

Además del fin de la concesión de los terrenos lindantes con el Parque Nacional, la estación de esquí de Puerto de Navacerrada también debe hacer frente a otro problema y es que este verano pasado la Confederación Hidrográfica del Duero también resolvió poner fin al permiso para usar parte de las aguas del arroyo del Telégrafo para la producción de nieve.

PUBLICIDAD Content_3

El proceso para extinguir este permiso se inicio en octubre de 2021 pues consideran que, si el permiso para ocupar el monte público está caducado, también cae el permiso para usar el agua. Una decisión que, según detalla Diario.es, puede ser recurrida ante los tribunales.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

¿Cuál es el futuro de Puerto de Navacerrada?

Por ahora, la estación sigue con sus planes de estar en funcionamiento una temporada más e incluso han iniciado un proceso de selección de personal. Sin embargo, se lo juega todo en la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que por ahora no tiene fecha.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.