El pasado fin de semana, el exesquiador profesional Max Blardone dio una Master Class en Barcelona, en la Sala Pierre de Coubertin del Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet.
La clase, impartida a una treintena de técnicos deportivos que venían de toda España y Andorra, versaba sobre la estrategia de entrenamiento del esquí alpino con niños y adolescentes.
Los dos días fueron una muestra clara de la pasión de Blardone siente por el esquí alpino, quien habló de la importancia de transmitir los valores deportivos a los más jóvenes.
Una clase única
Blardone también habló sobre los trazados, la función de las piernas y los brazos, el deslizamiento de los esquís y las diferentes fases de la curva.
Explicaciones que daba valiéndose de la pizarra y, sobre todo, de su propio cuerpo para mostrar de la mejor manera posible a los asistentes, aquello que quería expresar.
Una clase que, además, no fue un monólogo del exesquiador, sino que consistió en un intercambio constante de opiniones entre Blardone y los técnicos asistentes.
Para Ainhoa Ibarra, coordinadora técnica de esquí alpino de la FCEH, “era necesario un curso como este, donde pueden ampliar conocimientos y captar detalles que marcan la diferencia de la mano de una figura tan relevante”.
Ibarra añadía que, “gracias al clínic, los técnicos ya disponen de una herramienta más para mejorar la calidad de sus entrenamientos con deportistas jóvenes”.
Un profesor de lujo
Las cifras de Max Blardone hablan por sí solas. Desde sus inicios en 1994, el italiano participó en 458 pruebas, ¡que se dice rápido!
En 1999 fue Campeón del Mundo Júnior y durante 16 años compitió en la Copa del Mundo, donde logró un total de 25 podios, entre ellos 7 victorias.
Blardone también participó en 3 Juegos Olímpicos (Salt Lake City, Turín y Vancouver) y participó y entrenó en 16 países diferentes.