Max Lenk, el joven CEO de X-Bionic, trae un nuevo futuro para la marca
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Max Lenk, el joven CEO de X-Bionic, trae un nuevo futuro para la marca

En mayo, tuvimos la oportunidad de acudir al X-Bionic Symposium para conocer, en el impresionante complejo X-Bionic Sphere, todas las novedades que están por llegar a X-Bionic, no solo esta temporada, sino en los próximos años.

Allí, además de viajar con los responsables de BMSportech, distribuidor oficial de X-Bionic en España, pudimos conocer a Maximilian Lenk, el nuevo CEO de la firma, un joven profesional que conoce perfectamente los deportes al aire libre por su trayectoria en Mammut, compañía en la que ya ocupó el cargo de CPO (Director de Producto).

Entre todas las actividades organizadas durante el Symposium, logramos robarle a Maximilian unos minutos para conocer un poco mejor sus proyectos de futuro con X-Bionic.

Y, sin querer haceros spoiler porque enseguida podréis leer la noticia, debemos decir que nos sorprendió mucho -para bien- el fuerte peso que tiene la sostenibilidad dentro de la marca, por supuesto sin perder ni un ápice de su alto rendimiento.

x-bionic energizer

Llevas poco tiempo como CEO de X-Bionic, eres muy joven y ya has hecho grandes cambios a nivel interno en la empresa. ¿Verá el consumidor esos cambios reflejados en el producto final?

Sí, ¡por supuesto! Pero los cambios en los que estamos trabajando ahora los verá el consumidor en uno o un año y medio.

Son los tiempos con los que estamos trabajando porque queremos ser innovadores y ofrecer la más alta calidad, y esto requiere unos tiempos de desarrollo para acabar un producto perfecto. Por eso, todos esos productos en los que hemos empezado a trabajar, el consumidor final no los verá hasta dentro de un año y medio más o menos.

Has definido a X-Bionic como “Premium Sportswear” en múltiples ocasiones, pero… ¿Qué significa eso para ti?

Para mí, premium significa la más alta calidad, máximo rendimiento y una fuerte sostenibilidad.

Y ese carácter Premium, ¿va encarado a profesionales, o a todo aquel que disfrute del deporte?

Por supuesto, queremos llegar a todo el mundo, no solo a profesionales, a cualquiera que disfrute practicando deportes. Para mí es muy importante y motivador respaldar a la gente en sus actividades.

Me encanta cuando la gente disfruta haciendo deporte y si nosotros podemos ayudar haciendo que se sientan más seguros, que tengan mayor comodidad y que alcancen su máximo rendimiento, entonces estoy feliz.

Y no importa si esa persona va a ir a la olimpiadas,  o si es alguien que practica ejercicio 1 o 2 veces a la semana.

Aunque no es una de las características más conocidas de la marca, X-Bionic se conoce sobre todo por su desarrollada tecnología, lo cierto es que la sostenibilidad también tiene un peso muy importante en la empresa. ¿Puede contarnos un poco más sobre vuestro compromiso? ¿Formáis parte de algún programa para compensar emisiones de CO2?

Sí que todos los intercambios que estamos haciendo están en la línea de reducir las emisiones de CO2. Pero la sostenibilidad va mucho más allá como, por ejemplo, reducción de productos.

Pero debemos ir por partes. En lo que debemos mejorar, y ya lo estamos haciendo, es en los materiales usados para confeccionar los productos porque el uso de fibras recicladas también supone una reducción de emisiones. Es por eso que todos los productos en los que estamos trabajando contienen un alto porcentaje de material reciclado.

Por supuesto, siempre tenemos que revisar su rendimiento porque en algunas áreas los materiales reciclados no ofrecen el mismo rendimiento que otros materiales vírgenes. Pero incrementaremos el uso de materiales reciclados sin comprometer el máximo rendimiento de las prendas.

No tiene que ser fácil alcanzar ese compromiso..

Desde luego no lo es. Es difícil encontrar los materiales adecuados por nuestro compromiso con el rendimiento.

Porque nuestra apuesta sigue siendo por ofrecer un máximo rendimiento, y debemos encontrar los tejidos que lo tengan todo: sostenibilidad, reciclaje y rendimiento.

Para que todo esto sea posible, el primer paso que se puede llevar a cabo es promover modelos de negocio que no haga necesario tanto uso de transporte. Esto ayudará a reducir considerablemente las emisiones de CO2.

Pero también es muy importante potenciar el reciclado posterior al uso del producto, de forma que a una misma prenda se le pueden dar varias vidas.

Por último, pero no por ello menos importante, es el consumo de energía por parte del proveedor. Nosotros producimos en Europa y nuestros edificios y maquinaria cumple con los altos estándares europeos. Pero también debemos hablar con nuestros proveedores sobre cómo reducir el consumo de energía.

Escuchándote, se nota la importancia que tiene para ti, y para X-Bionic, la sostenibilidad

Sí. La sostenibilidad s muy importante en nuestros productos, y también debe serlo en nuestra comunicación.

Debemos actuar, es nuestro deber. De la sociedad en general, pero especialmente para nosotros como marca que ama los deportes al aire libre. Debemos proteger la naturaleza y cuidarla y debemos esforzarnos para hacer que nuestras acciones sean lo menos dañinas posibles con la naturaleza.

La Compensación de emisiones sería el último paso, pero creo que es mucho más importante trabajar desde dentro.

Y ahora, centrándonos un poco más en producto. No podemos obviar la estrella del Symposio, el conjunto Armadillo -de que podéis saber más en el artículo que escribimos sobre él-. ¿Os llevo mucho tiempo conseguir el tejido definitivo? Porque es sorprendentmente elástico y de tacto muy agradable para ser una prenda anticorte.

Amo la idea de crear productos que incrementen la seguridad del usuario y con el Armadillo lo llevamos a un altísimo nivel, y puede trasladarse a otros deportes como road biking, mtb, esquí…

Y sí, el equipo ha estado trabajando alrededor de 2 años en este producto.

Piensa que hay que tener en cuenta 2 elementos: encontrar las fibras puras adecuadas y posteriormente conseguir la composición de fibras perfecta. Porque por ejemplo, si la fibra es demasiado rígida, la máquina no puede trabajarla y, además, el producto tampoco que sentiría cómodo.

Por eso el equipo tuvo que testear gran cantidad de composiciones diferentes, lo que llevó mucho tiempo.

¿Cuándo veremos el Armadillo en el mercado?

Las primeras prendas las llevan ya los miembros del equipo nacional suizo de la Copa del Mundo. A las tiendas llegarán para la próxima temporada (23/24).

Y por último… ¿Trabajaréis en un futuro en otros productos de deportes de invierno?

Sí! Por supuesto!  

¿Pero solo primeras capas?

Tengo en mente un montón de ideas, de las que todavía no puedo hablar porque creo que es muy pronto. Me gustaría discutir con el equipo las posibilidades, y también decidir qué haremos primero. Pero podéis estar seguros de que llegan momentos emocionantes y novedades en diferentes áreas y segmentos.

Pero en estos momentos, la prioridad, es la sostenibilidad, centrarnos en potenciar los productos femeninos y el reshaping de los productos.

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