Mayor generación de recursos propios, apoyo a los deportes emergentes, a las mujeres y a los técnicos españoles configuran el ideario de May Peus España que aspira a la presidencia de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). El aspirante a la presidencia de la RFEDI ha valorado positivamente la composición territorial muy variada de la nueva Asamblea General, que se votó el 29 de julio, y que da voz a prácticamente todas las autonomías españolas en las que se practican deportes de invierno.

Ha pasado menos de un mes desde que May Peus España anunciara que se presenta a las elecciones presidenciales de la RFEDI. Poco tiempo que ha dado mucho de sí ya que el aspirante, de 42 años, ha tenido una apretada agenda combinando las entrevistas con personas del mundo de la nieve con su trabajo como director técnico de club. Peus España ha conversado con directores de estaciones de esquí, deportistas, presidentes de federaciones autonómicas y de clubs, entrenadores, delegados técnicos y periodistas, entre otros. Con ellos ha podido contrastar el sólido apoyo con el que parte ante este reto y la necesidad omnipresente de un cambio profundo a todos los niveles de gestión.

Deportes emergentes
Este ex corredor del equipo nacional de esquí alpino de la RFEDI en los años 90 ha explicado que su intención “es sumar a todos los que quieran mejorar los deportes de invierno en España. No buscamos la confrontación, quiero unir la experiencia de los más veteranos con la preparación e ilusión de los jóvenes”. Peus España está convencido que “este país tiene deportistas y jóvenes técnicos preparados en todos los deportes de invierno para dar lo mejor, hay que darles una oportunidad, contar con ellos. Con los cambios adecuados los deportes de invierno en España tendrán un gran futuro”.

Por otra parte, el aspirante se ha mostrado especialmente sensible con deportes emergentes y las mujeres de los deportes de invierno. Considera que “freestyle y snowboard están creciendo mucho, hay que tener visión, ser flexible y aprovechar las posibilidades que ofrece para las estaciones y la promoción del deporte. Tenemos instalaciones y eventos de primer nivel en Sierra Nevada y La Molina para estas disciplinas, hace falta un programa deportivo coordinado y ordenado”. También se ha manifestado consciente de la importancia de las deportistas de invierno en España destacando figuras como Laura Orgué, Victoria Padial, Carolina Ruiz o Queralt Castellet a las que considera deben tener más protagonismo y atención.

Innovación y patrocinio
Por otra parte, ha comentado que “en la nueva RFEDI estaremos obligados a innovar e investigar, los países con medallas lo hacen, para eso hace falta atraer el talento de las nuevas generaciones hacia los deportes de nieve”.

Al mismo tiempo Peus España es consciente que “la situación económica es preocupante y uno de los objetivos en los que estamos trabajando es en minimizar el impacto de ésta en los deportistas y su programa. Esta será mi prioridad a corto plazo, así lo hemos previsto en nuestro plan”. “De hecho -ha comentado- existen estrategias por explorar para mejorar la financiación, la nieve es atractiva y el patrocinio podría tener mayor peso en el presupuesto. Debemos generar recursos propios, se puede, debemos ser muy activos en este sentido”.

* También te puede interesar:

Convocatoria de elecciones a la RFEDI

May Peus se presenta a las elecciones de la RFEDI

la foto 2