¿De blanco se esquía más deprisa?
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¿De blanco se esquía más deprisa?

En el mundo de la competición, sobretodo en pruebas de velocidad, la aerodinámica es muy importante y se busca minimizar al máximo la resistencia al aire. Por ello, llevar un buen mono de competicion puede ayudar cuando las diferencias son mínimas.

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Norma FIS en el mono de competicion

Para empezar, todos los monos, a partir de cierto nivel de pruebas, deben cumplir la norma FIS, que implica básicamente lo siguiente:

1. El mono debe ser de material textil, no puede ser plástico. Los monos plástificados se llevan en pruebas de KL (quilómetro lanzado). Ayudan a ir más deprisa pero no frenan en contacto con a nieve, así que si te caes…

2. Permeabilidad al aire. La permeabilidad mínima aceptada es de 30l/m2s, y contra este hecho poco se puede hacer para que un traje sea más rápido. Cuanto más aire pase, más frena.

3. No están permitidos pliegues ni añadidos a la superficie. Esta última norma salió para combatir al mítico traje Speedwyre de mediados de los 90’s, que conseguía reducir la resistencia aerodinámica hasta en un 40%. Lo prohibieron.

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¿El color está relacionado con la velocidad?

Hay una teoría que dice que en función del color, se require más o menos tinta, lo que afecta a la permeabilidad cuando se estira. Cuanta más tinta, más permeabilidad. El blanco no lleva tinta, por lo que es perfecto para este fin. El azul sería el peor. Seguramente el grado de afectación será mínimo, pero es lo que dice la teoría y casualmente Lindsey Vonn lleva trajes blancos desde hace algunas temporadas. Bueno, ella y los equipos de Austria, Alemania o Suiza, entre otros. Pero por contra, Peter Fill va oscuro, mientras que Svindal o Jansrud van de rojo. Parece claro que si el color afectara de manera apreciable, no dejarían escapar esa ventaja.

Lindsey de blanco, durante las pruebas de hace dos temporadas en Andorra

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Pero Mikaela Shiffrin corre a menudo de azul, cosa que contradice la teoría

 

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El sello de aluminio ya es historia

El tejido de la mayoría de los trajes proviene de la fábrica textil suiza Schoeller. Hasta la fecha, una vez fabricado el traje, para que la FIS diera el visto bueno, había que testarlo en una máquina de vapor. Si el traje pasaba el corte de permeabilidad, era homologado FIS.

No deja de ser curioso tener que añadir un paso a la cadena para que la FIS apruebe el traje… Era una manera más de encarecer el producto innecesariamente.

La placa que garantiza la permeabilidad que han llevado los trajes homologados y que solía ponerse en la parte baja de la pierna ya no se puede llevar, por lo que no se puede correr con trajes con esta placa en competiciones oficiales.

A partir de ahora sólo es válido usar el sello que garantiza que el traje cumple con la normativa FIS de porosidad y son los monos que lo llevan los únicos que se aceptan a partir de esta temporada. Es este:

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Y como le digo a cualquiera que me pregunta, si tienes la ocasión, deja la vergüenza en casa y enfúndate un mono de competición. Descubrirás unas sensaciones muy interesantes. Porque para correr no hay como llevar ropa destinada a ello. Y además, hundies matter!

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7 comentarios en «¿De blanco se esquía más deprisa?»

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