Se prepara una movilización contra la candidatura Pirineus-Barcelona
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

La plataforma Stop Jocs Olímpics, prepara una movilización contra la candidatura Pirineus-Barcelona

Ayer lunes, en Bellver de la Cerdanya, se presentó la Plataforma Stop Jocs Olímpics, organización creada con el fin de aunar los actores y habitantes de los pirineos contrarios a la candidatura Barcelona-Pirineus para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Bernat Lavaquiol, regidor de la CUP del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell que encabeza el colectivo, adelantó durante el acto su intención de reunirse con las diferentes voces opositoras y la intención de celebrar una movilización a finales de octubre para mostrar su rechazo a la candidatura.

Durante la rueda de prensa, Lavaquiol pidió transparencia al Govern y “que se haga pública la relación de infraestructuras que se construirían con motivo de los JJOO«.

También reclamaron que la consulta se realice mediante referéndum, que sea vinculante, y que fijen ya una fecha para su celebración para medir el apoyo real de la ciudadanía.

Además, solicitaron que la consulta no se limite a las comarcas del Aran y Alt Pirineu (Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y que se amplíe al Berguedà y Ripollès porque dichas comarcas también se verán afectadas por el proyecto.

Lavaquiol también aprovechó el acto para solicitar que se detengan inmediatamente las obras que consideran vinculadas a la candidatura como la ampliación de Coll de Pal y el desdoblamiento de la C-16 entre Berga y Bagà.

Movilización contra la candidatura Pirineus-Barcelona 2030

Aunque todavía no hay fecha concreta ni especificaron el tipo de movilización, sí confirmaron que se celebrará en la Cerdanya para evidenciar cómo contribuyen los pisos turísticos y segundas residencias (que definen como “monocultivo turístico”) a dificultar el acceso a la vivienda por su influencia en el precio.

Helena Guillén, también impulsora de la plataforma, expresaba que es necesario dejar de impulsar el monocultivo turístico, que no ayuda a revertir la despoblación ni falta de oportunidades, y diversificar la economía invirtiendo en sectores más necesarios para la población local.

Además, Guillén alegaba que no tiene sentido apostar por el sector del esquí, pues el aumento de temperaturas y la reducción de precipitaciones harán subir la cota de nieve.

La plataforma SOS Pirineus también se muestra contraria a la candidatura, entre otros motivos, porque no creen que se pueda asegurar la realización de las pruebas durante los días concretos de los JJOO, porque las inversiones no se corresponderían con las necesidades reales de las zonas afectadas y por su impacto ambiental y paisajístico. 

Además, hacen referencia a la negativa de Innsbruck (Austria), Calgary (Canadá) y Sion (Suiza) a acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno, como ejemplo de la “necesidad ineludible de consultar a la ciudadanía antes de tomar ninguna decisión y alertar de que quizá el proyecto no es viable en los Pirineos”.

Imagen de portada: Portavoces de la Plataforma Stop Jocs Olímpics, Bernat Lavaquiol y Helena Guillén. Fotografía: Albert Lijarcio / ACN

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1