Mujeres que están haciendo historia en los deportes de invierno
PUBLICIDAD Billboard

Mujeres que están haciendo historia en los deportes de invierno

Hoy es nuestro día, el día de las mujeres. Las mujeres trabajadoras, esquiadoras, snowboarders, juezas, profesoras, peluqueras, administrativas…

PUBLICIDAD Content_1

Y no es un día más, porque lo cierto es que a día de hoy todavía es necesario que recordemos al mundo que estamos aquí y de qué somos capaces.

A lo largo de la historia hemos sido invisibles, incluso inexistentes para muchas cosas, y el mundo del deporte ha sido una de ellas durante mucho tiempo.

Centrándonos por ejemplo en los Juegos Olímpicos, ya que los tenemos tan cerca en la memoria, han sido varios los deportes que durante años solo admitieron la competición en categoría masculina.

El bobsleigh a dos, por ejemplo, debutó olímpicamente en 1932 y, sin embargo, no se celebró la primera competición en categoría femenina hasta 2002.

PUBLICIDAD Content_2

El hockey sobre hielo le sigue muy de cerca, pues en categoría femenina no se reconoció como deporte olímpico hasta 1992, debutando en 1998, cuando en categoría masculina lo era desde 1924.

Parte de la culpa la tienen los estereotipos que los clasifican como deportes “masculinos o femeninos”. Pero lo triste es que siguen habiendo estereotipos incluso en los Juegos Olímpicos, que deberían ser el ejemplo a seguir: En natación artística, por ejemplo, solo hay categoría mujeres. Y lo mismo ocurre con la gimnasia rítmica.

Además, bobsleigh a 4 sigue siendo una disciplina en la que a día de hoy no pueden competir mujeres. Y por otro lado, para compensar la balanza, este año se ha incorporado la disciplina monobob, en la que solo pueden participar mujeres.

Puede que hoy sea “el día de la mujer” marcado en el calendario. Pero cada día debemos alzar y hacer oír nuestra voz. Cada día debemos luchar por tener el mismo reconocimiento y sí, también los mismos premios por los logros conseguidos. ¡Pero eso no quita que queramos celebrarlo! Por eso, hoy os presentamos a 4 deportistas que están haciendo historia en los deportes de invierno.

PUBLICIDAD Content_3

Todas ellas seguramente influencias por otras mujeres que, años atrás, fueron abriendo camino para que ahora tengamos nuestro merecido reconocimiento.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

No podemos olvidarnos de ellas, pero tenemos que seguir mirando al frente, dar visibilidad a las actuales campeonas que son el referente de las futuras generaciones. ¡Hay muchísimas más! Y no nos olvidamos de ellas, este no es más que una pequeña contribución, un pequeño reconocimiento y un tributo a todas las mujeres, deportistas o no, que luchan a diario por la equidad.

Referentes a seguir, deportistas de élite… ¡Mujeres!

Queralt Castellet

No podíamos comenzar nuestra lista sin ella, responsable de la mayor alegría que nos hemos llevado en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.

Queralt ganó la medalla de plata en snowboard halfpipe, consiguiendo la primera plata en la historia olímpica de los deportes de invierno españoles.

PUBLICIDAD Content_4

Pero no son esos todos sus méritos deportivos. Fue subcampeona del mundo junior en Nagano 2009, subcampeona del mundo absoluta en Kreischberg y ha acumulado múltiples victorias y podios en la Copa del Mundo y los Winter X-Games.

Eileen Gu

Nacida y criada entre California y Beijing, Eileen llenó pantallas de todo mundo a finales del año pasado, entrenando para los JJOO, se convirtió en la primera freeskeir en planchar un “Double Cork 1440”.

Ella misma explica en sus redes sociales que su meta es ser embajadora del deporte y crear puentes, rompiendo récords y superando límites.

Hace unas semanas, Eileen debutó como deportista olímpica en Beijing 2022, y lo hizo sumando nuevos récords a una lista que, teniendo apenas 18 años, ya es de vértigo:

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Es la freeskier ganadora de un oro olímpico más joven de la historia.

Ha sido la primera atleta de deportes de acción en ganar 3 medallas en unos mismos juegos olímpicos.

También es la única freeskier femenina que ha ganado en cada uno de los eventos competitivos de más alto nivel (Copa del Mundo, X-Games, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos).

Además, ha sido la primera medallista olímpica de freeski de la historia de China.

Ester Ledecká

Ester Ledecká dejó al mundo con los ojos como platos cuando consiguió algo que parecía imposible: ganar dos oros olímpicos, en unos mismos juegos olímpicos, ¡y en dos deportes diferentes!

Amante del snowboard y el esquí alpino, Ester no escuchó las recomendaciones que le decían que se centrase solo en un deporte, y su tenacidad la llevó a tocar el cielo deportivo.

Aunque este año no ha logrado el doblete olímpico, sí ha vuelto con un nuevo oro bajo el brazo (snowboard slalom paralelo). Además, en la Copa del Mundo de esquí alpino sigue bien activa y esta temporada ya ha logrado 3 podios en descenso (1 victoria, un 2º puesto y un 3er puesto).

Elana Meyers Taylor

Con 37 años, en los pasados JJOO de Beijing Elana se convirtió en la deportista negra más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y eso que unos días antes no sabía ni si podría competir ya que, al aterrizar en Beijing, dio positivo en COVI-19 y fue puesta en cuarentena.

Al final, Elana se marchó de Beijing con la plata en monobob femenino y el bronce en bobsleigh a 2 femenino, junto a su compañera de equipo Kaillie Humphries.

Pero más allá de las medallas, lo que Elana destaca especialmente de estos juegos es que se haya incluido la categoría monobob pues “le da a las mujeres dos oportunidades de ganar medallas en los Juegos. Tener eso, y estar a la par con los hombres, tener esas dos oportunidades, es solo un paso más hacia la equidad”.

Además, enfatiza en otra ventaja de esta reciente disciplina olímpica y es que, como “todos los trineos son iguales, limita mucho la ventaja del equipo y permite que entren muchos más países«.

Tras los JJOO de Beijing 2022, Elana cuenta con 2 bronces y 2 platas en bobsleigh a 2 (Beijing 2022, PyeongChang 2018, Sochi 2014, Vancouver 2010) y una plata en monobob.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.