La Molina-Vallter Skimarathon del próximo 12 de abril es una competición de esquí de montaña por equipos única y pionera en el formato de larga distancia a los Pirineos que pasa por tres de las estaciones de esquí de Girona del Grupo FGC en un recorrido de 40km.

Esta carrera-travesía traslada a los Pirineos las fórmulas que tanto éxito tienen en los Alpes, como la Mezzalama o la Patrouille des Glaciers y está llamada a ser una leyenda del esquí de montaña.

Se celebrará el próximo sábado 12 de abril y los participantes unirán con esquís los valles con más tradición montañosa del Pirineo Oriental: la Cerdanya, el Valle de Nuria y el Valle de Camprodon. Además coronarán tres de los picos más emblemáticos de la zona: el Puigmal, el Noucreus y el Bastiments acumulando más de 3200 metros de desnivel positivo.

Dos carreras

La competición consta de dos carreras, de 40 y 13 kilómetros de distancia con salida a la Molina y Núria, respectivamente. La llegada de ambas es en Vallter. La prueba reina saldrá de la Molina para llegar a Vallter pasando por Vall de Núria y coronando el Puigmal que, con 2.910 metros, es el punto más alto de la carrera. también se pasará por el Coll de Noucreus (2.795 m) y el Bastiments (2.883 m). Paralelamente se disputará una carrera más corta, de 13 kilómetros, que recorrerá el mismo trazado que el Skimarathon desde Núria hasta Vallter.

Los antecedentes

En el año 2012 se organizó la primera edición de la Ceretana Ski de Montaña, una carrera entre la Molina y Masella que pasaba por el Puigllançada y la Tossa de Alp. En 2013 la competición se trasladó al Puigmal. La carrera ha tenido todos los años muy buena aceptación.

El esquí de montaña está experimentando desde hace unos años una creciente popularidad en nuestro país, donde contamos con figuras de la talla de Kilian Jornet, Marc Pinsach o Mireia Miró. La Molina-Vallter Skimarathon es la evolución natural de las carreras de montaña ante la demanda de retos de mayor magnitud. Este nuevo formato, único en el suroeste de Europa, hace que sea una carrera diferente de todas las que se organizan en nuestro territorio.

Para más información:

www.skimarathon.cat