Neumáticos de invierno obligatorios para circular en Francia
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Francia obliga a circular con neumáticos de invierno

Desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo entra en vigor la obligación de circular con neumáticos de invierno en 48 departamentos de Francia. Y entre esos departamentos están todos los fronterizos con España. También lo es en Andorra desde hace seis años. En el caso andorrano, la obligación se prolonga hasta el 1 de mayo.

La obligatoriedad afecta a los vehículos ligeros, utilitarios, furgonetas, autocaravanas, vehículos pesados ​​de mercancías y autocares.

Pero mientras que en Francia los neumáticos de invierno no son obligatorios en la totalidad del departamento, sino en sus respectivas zonas montañosas, en Andorra lo es en todo el país.

Avisos para circular con neumáticos de invierno

En el país galo las carreteras en las cuales sea obligatorio llevar este tipo de neumático, o alternativamente llevar cadenas, estarán identificadas con señales de aviso.

Según el Decreto núm. 2020-1264 publicado en el Diario Oficial (de la República francesa) del 18 de octubre, se instalarán señales de tráfico de advertencia en las carreteras de montaña.

Y así lo ratificó el decreto publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 2021. Así pues, la señal con marco rojo (ver foto inferior) indicará que se entra en zona de equipamientos obligatorios. Por contra, la señal con marco negro (y franja diagonal – ver foto) marcará la salida de la zona de equipamientos obligatorios.

Francia obliga a circular con neumáticos de invierno

Aumenta el precio de los neumáticos de nieve

La obligatoriedad de circular con neumáticos de invierno llega en un momento de aumento de precios de este equipamiento.

Si habitualmente el coste de esta tipología de neumáticos para la nieve normalmente supera en un 15% el precio de los normales, justo este año su precio asciende entre un 10 y un 12% respecto a años anteriores.

Del aumento de precios se hizo eco la semana pasada la radiotelevisión pública andorrana, y es que en el pequeño país de los Pirineos el cambio de ruedas supone una actividad económica importante en los talleres mecánicos. Y esa actividad se dispara durante el mes de octubre.

La razón principal de esta subida es la carencia de materias primas que se usan para la fabricación de los neumáticos. Así pues, los esquiadores que quieran cruzar los Pirineos para visitar alguna estación de esquí andorrana, o los Pirineos franceses o de los Alpes, deberán tener bien presente esta circunstancia.

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