¿Para cuándo neumáticos de invierno obligatorios?

¿Para cuándo neumáticos de invierno obligatorios?

Acabamos de vivir el episodio de nuestra amiga Filomena, con nevadas intensas en muchas zonas de la Península Ibérica. Y claro, siempre que hay un episodio como este, aparecen infinidad de problemas de circulación porque aflora una situación que me parece injustificable. Y no es otra que una cantidad enorme de vehículos en nuestro país circulan sin ni siquiera cadenas (de neumáticos de invierno ni hablamos), esperando que una máquina quitanieves vaya siempre por delante dejando cualquier carretera limpia, cosa que los que nos movemos en entornos de montaña sabemos que es imposible, ya que si nieva y hace frío, necesitaríamos tantas máquinas como tramos de carretera tiene el país para poder mantenerlas limpias.

Quizás la cuestión es más de fondo. Vivimos en un territorio de sol y playa, pero no olvidemos que España es también un país muy montañoso. En su día se decía que era el segundo más montañoso de Europa por detrás de Suiza. En cualquier caso, la altitud media que tenemos es de 660 m. Y en todas las regiones hay sistemas montañosos o están muy cerca. Por todo ello, nos toca vivir a menudo episodios de nevadas y sus consecuentes problemas circulatorios.

Qué pasa en provincias como Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Teruel, Albacete, Vitoria, Guadalajara... Pues que invierno son zonas donde hace muchísimo frío. Tanto como en cualquier zona de montaña. Nieva con cierta frecuencia y las carreteras se hielan.  Estamos, por tanto, en una situación similar a la que tienen en otros países de Europa donde parece que hace mucho frío y nos parece muy normal que se circule con neumáticos de invierno.

De acuerdo que no somos Suecia, Finlandia o Alemania (donde sí es obligatorio el uso de neumáticos de invierno), pero a veces hay que mirar un poco lo que hacen nuestros vecinos, que quizás sí están en una situación más parecida. Y en este caso, un país como Francia, con una altitud media muy por debajo de España (350 m), este año, a través de la Loi Montagne, impondrá como obligatorio circular con cadenas o neumáticos de contacto en 48 departamentos de los 95 en que está dividido el país. Es decir, allí donde hay montañas y puede tocar conducir con nieve, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo solo se podrá circular con neumáticos de invierno o cadenas.

Esto ya ocurre, por ejemplo, en otro país vecino, Andorra, al que si quieres visitar en invierno, tendrás que llevar el coche equipado para no exponerte a una sanción.

Pues si Francia, que tiene muchísima menos montaña que nosotros, ya obligará a llevar cadenas o ruedas especiales en todas estas zonas, ¿a qué esperamos a hacer lo mismo aquí? Evitaremos muchos problemas que aparecen cada demasiado poco tiempo. Y es que ya se sabe, o es obligatorio y nos pueden sancionar o muchos coches seguirán circulando sin cadenas. Porque seguro que tú también conoces unos cuantos casos de gente que esquía con cierta regularidad y no lleva cadenas en el coche. Pero luego, cuando hay problemas, la culpa siempre es de otro que no ha avisado o limpiado la carretera lo suficiente.

Dejemos ya de pensar que esto es el Caribe y empecemos a hacer las cosas un poco mejor. Que no cuesta tanto. Lo ideal serían neumáticos de contacto, pero por algo se empieza.

https://solonieve.es/blogs/its-a-powder-day/conducir-con-nieve/

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...