Muchos de nosotros somos adictos esquiadores en invierno e incondicionales del mountain bike en verano.

Nico Zacek y Andi Wittmann son un buen ejemplo de ello. Son dos nombres ilustres en sus respectivos deportes, el primero con una larga trayectoria en el freeski y el segundo sobre ruedas. Socios y amigos, juntos organizan el Nine Knights, uno de los eventos más espectaculares que existen, tanto en su versión invernal como en la veraniega. Ambos son atletas del Team G-Shock, que con la excusa de la presentación de su nuevo reloj, los reunió en el valle austríaco de Tux para compartir unos días de acción en la montaña con intercambio de herramientas incluido.

Cuántos esquiadores estamos tan enganchados a la nieve en invierno como a la bici los meses que el blanco elemento nos abandona.

Estaciones como Whistler en Canadá o casos más cercanos como Vallnord y Grandvalira en Andorra o la Pinilla en la zona centro peninsular han encontrado en el mountain bike una actividad alternativa que llena de vida sus instalaciones los meses de verano.

Tanto el mountain bike como el ciclismo en ruta siempre han sido considerados los deportes complementarios por excelencia para el esquiador. Así lo entienden Nico Zacek y Andi Wittmann, con quien compartimos charla y acción en un valle de Tux, en pleno esplendor otoñal.

El plan era combinar intensas jornadas matinales de esquí con sesiones vespertinas de descenso en bici, y para ello qué mejor que la estación austríaca de Hintertux y sus alrededores, un paraíso alpino donde conjugar ambos deportes. Nico y Andi son riders reconocidos en sus respectivos deportes, pero la fama se la deben a su calidad de organizadores del Nine Knigths, un evento espectacular que nació en la estación alemana de Obertsdorf en 2008 y que, tras varias ediciones se traslada a Mottolino Fun Mountain, Livigno (Italia).

Es un Media Event, donde algunos de los mejores riders del planeta son filmados y fotografiados durante sesiones de saltos sobre un majestuoso módulo de nieve en forma de castillo. Disponen de todos los recursos habidos y por haber, helicópteros y todas las facilidades para captar unas imágenes que después dan la vuelta al mundo. La competición premia a los riders por sus trucos y su rendimiento global durante la semana, pero también a los fotógrafos por sus instantáneas.Tras el éxito de la versión freeskier, en 2011 nació el Nine Knigths Bike gracias a la colaboración de Andi Wittmann. El mismo tipo de evento pero adaptado a la bici y con sede en una de las mecas europeas del freeride en mountain bike, Wildkogel-Arena Neukirchen Bramberg, en Austria.

Y para rematar, en plena efervescencia y crecimiento, la temporada pasada Nico se sacó de la manga el Nine Queens, el mismo formato que los anteriores pero con nueve chicas freeskiers en la estación tirolesa de Serfaus.

Sigue leyendo…