#noGeotag, la campaña para prevenir el geoetiquetado no responsable

#noGeotag, la campaña para prevenir el geoetiquetado no responsable

Quizá algunos os preguntéis por qué lo decimos, pero las redes sociales también influyen en las seguridad en la montaña. De hecho, influyen hasta tal punto que el Club Alpin Suisse ha lanzado la campaña #noGeotag para evitar el geoetiquetado en redes.

Las generaciones más jóvenes que hayáis nacido ya en la era de las redes sociales no lo podéis haber notado, pero los que ya contamos unos cuantos añitos -tampoco hace falta que sean tantos-, sí hemos sido testigos de hasta qué punto han cambiado el mundo, para bien y para mal.

Entre tantas cosas positivas y negativas, un problema es que algunos de esos cambios que han provocado son difíciles de catalogar a un lado u otro.

Las redes, con tantísima gente conectada compartiendo sus experiencias desde diferentes lugares, nos han abierto los ojos a mundo casi desconocidos y nos han brindado la oportunidad de “viajar” sin tener que movernos de casa.

Sin embargo, esa clarísima ventaja también tiene el inconveniente de haber provocado la masificación de algunos lugares que antes estaban casi vírgenes y apenas recibían visitas.

Pero, peor aún, también dan una falsa imagen de seguridad y fácil acceso que en el caso de ubicaciones en alta montaña puede acabar en tragedia.

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Porque en esas instantáneos o pequeños vídeos que se suben solo se muestra una pequeña porción del entorno, por supuesto casi siempre la más bella.

Eso llama la atención de la gente que se lanza a ir a lugares como el refugio de montaña de Aescher, en cuya ruta esta campaña de verano se han registrado 5 muertes, dos de ellas una madre con su hija de 5 años.

La gente, en busca de visitar ese lugar que se prometía tan bello, se adentra sin conocimiento en entornos complicados, sin apenas informarse previamente y en muchos casos tampoco con la equipación adecuada.

A esto hay que sumar, además, que todas esas visitas extras que llegan hasta lugares naturales antes poco transitados, también afectan muchísimo a la fauna y flora del entorno pues, desafortunadamente, en muchos casos las personas que no están acostumbradas lo respetan aún menos haciendo ruido, sin cuidar los caminos o dejando tirada su basura.

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El Club Alpin Suisse, convencido de que una parte importante de esas visitas "inconscientes" y no preparadas se deben al geoetiquetado (geotagging) en redes sociales, ha lanzado la campaña #noGeotag.

A nosotros nos ha encantado la iniciativa de Club Alpin Suisse y nos han dado mucho que pensar. ¿Y vosotros/as? ¿Os unís a #noGeotag?

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