novedades Sierra Nevada temporada 2022-2023
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Sierra Nevada

Novedades de Sierra Nevada para la temporada 2022-2023

Todos los inicios de temporada son especiales para las estaciones, y los meses, sobre todo las semanas previas son un hervidero de trabajo para dejar la estación lista para cuando puedan poner en marcha los remontes y darnos la bienvenida a los esquiadores.

PUBLICIDAD Content_1

Pero este inicio es aún más especial para Sierra Nevada, pues la estación granadina nos acogerá con una buena dosis de novedades, entre ellas la gran esperada reorganización de la zona Borreguiles, que tantas ganas tenemos de ver. Estas, se presentaron ayer aprovechando la VI Gala del Deporte Blanco de Andalucía.

Novedades que nos esperan en Sierra Nevada este invierno

Más cañones de última generación

Sierra nevada Nuevos cañones TT10 1

Con los 105 nuevos cañones que incorpora Sierra Nevada esta temporada, la estación ya habrá sumado un total de 315 nuevas unidades en las últimas 4 temporadas, alcanzando una gran capacidad de producción de nieve.

De las nuevas adquisiciones, todas ellas de Technoalpin, 40 unidades serán cañones de baja presión (TT10) y 65 de alta (TL8).

PUBLICIDAD Content_2

Aunque estas se han distribuido por todo el dominio esquiable, las zonas más reforzadas han sido las pistas negras y el tramo final de la pista de El Águila.

También se han ubicado 8 cañones para reforzar determinados recorridos en Borreguiles, Cauchiles y la entrada a la zona de la Laguna.

2 nuevos telesillas desembragables

Sierra nevada Nuevos telesillas Borreguiles

Seguro que todos estáis impacientes por ver en marcha los nuevos telesillas Emile Allais y Alhambra, que sustituyen los dos viejos telesillas de pinza fija Emile Allais y Veleta II.

PUBLICIDAD Content_3

Una renovación que, además de suponer una mejora para los esquiadores tanto por la capacidad y comodidad de los nuevos remontes como por la reordenación y descongestión de la zona de iniciación de Borreguiles, también lo es para el medioambiente pues los nuevos mecanismos son más eficientes energéticamente y han ayudado a reducir 13 pilonas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Características del Emile Allais

Tipo: Desembragable de 6 plazas
Desnivel: 115.20 metros
Pilonas: 6
Longitud: 644.29 metros
Velocidad: 5 m/s
Capacidad transporte: 3.250 pers./h.

Características del Alhambra

Tipo: Desembragable de 6 plazas
Desnivel: 153.5 metros
Pilonas: 9
Longitud: 792.26 metros
Velocidad: 5 m/s
Capacidad transporte: 2500 pers./h.
Tiempo de viaje: 3.13 minutos

Nuevo Centro de Atención al Usuario

Sierra nevada CAU Sierra nevada

PUBLICIDAD Content_4

Sierra Nevada también estrenará un nuevo Centro de Atención al Usuario que, además de ofrecer un mejor servicio a los visitantes al convertirlo en un punto unificado de atención al cliente y venta, también se ha diseñado para ser más sostenible.

Por un lado, contará con 11 ventanillas de atención al público y ventas de forfaits además de 9 puntos de compra con cajeros automáticos y central de reservas, y oficinas para los servicios comerciales de la estación y control de accesos.

Por otro lado, la remodelación ha incluido la reforma de fachada, mejora de las cubiertas, aislamientos, climatización, iluminación, impermeabilización y mejora del puente térmico de los cerramientos con materiales de gran aislamiento, así como su distribución interior. Todo ello para conseguir una mejora energética del edificio que les ha permitido incluir la renovación en el Programa Operativo FEDER de Andalucía a través de los recursos REACT-UE.

El Chalet Suizo, un nuevo lugar para comer

Sierra nevada Chalet suizo

Los amantes de los quesos tendrán una visita obligada a El Chalet Suiza, el primer restaurante propio de Quesos de Suiza que sustituye al antiguo restaurante Genil.

Allí, se podrá degustar el sabor de la auténtica tradición quesera suiza con productos 100% artesanos y naturales, en un entorno que transportará a los visitantes al país helvético.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

El restaurante, con capacidad para 236 personas, ofrecerá comida tradicional suiza, recetas típicas y familiares, ideales para compartir un rato agradable y reponer fuerzas del día de esquí en un ambiente cálido y acogedor.

Además, se dividirá en diferentes zonas: En el bar exterior encontrareis mesas para degustar la oferta gastronómica rodeados de la nieve y el ambiente de esquí. También habrá una terraza con cómodas hamacas para descansar contemplando el majestuoso paisaje y en la zona posterior se ha ubicado un lounge con sillones y sofás de polipropileno blanco. Por último, una hamaca XXL con una graciosa vaca suiza roja espera a los visitantes para tomarse una foto en el photocall #SayCheese.

Vuelve la Copa del Mundo de Snowboardcross

Sierra nevada Final SBX 07-03 (24)

El último Congreso de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) nos dio la gran noticia de incluir Sierra Nevada en el calendario de la Copa del Mundo Mundo de Snowboardcross (SBX) de esta temporada.

La cita, organizada por la propia estación, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la RFEDI-Spainsnow, contará con el apoyo de Turismo Andaluz y se disputará en el circuito del snowpark Sulayr, en la zona de Loma de Dílar.

Aunque las primera Copa del Mundo SBX disputada en Sierra Nevada  (2005) se celebró en el Tubo de Borreguiles, a partir de los Mundiales Junior de 2012 de la disciplina las pruebas se trasladaron al snowpark Sulayr, donde también acogieron la Final de la Copa del Mundo de SBX en 2013, la Universiada de Invierno en 2015, los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle de 2017 y Copa del Mundo SBX en 2020.

El evento comenzará con los entrenamientos oficiales, el día 10 de marzo de 2023, y constará de dos finales individuales que se disputarán los días 11 y 12 de marzo.

Reconocimiento a la iniciativa del Club Esquí Monachil

Los momentos más emotivos de la velada no los provocaron las novedades, por muy tentadoras que sean, sino los premios.

Más concretamente el momento de entregar el premio al Mejor Club al Club Esquí Monachil, en reconocimiento a la acción solidaria llevada a cabo la pasada cuando trasladaron a la estación de esquí granadina a 45 esquiadores adolescentes ucranianos que fueron sorprendidos en un centro de alto rendimiento deportivo por la invasión militar rusa de su país.

ucrania_esquiadores

Ahora, la mayoría de esos deportistas han vuelto a su país, pero 6 todavía están con sus familias de acogida en Granada y están escolarizados en la ciudad mientras siguen con sus programas de entrenamiento.

El premio a Mejores Deportistas de Invierno fue para Candela Fuentes y Lorenzo Jiménez que han sido integrados en los grupos de seguimiento de la RFEDI gracias a los podios obtenidos la pasada temporada en la Copa y Campeonato de España de Snowboard Cross.

El reconocimiento a Mejor Deportista de Montaña fue para la esquiadora de montaña Ana Alonso que acabó 4ª en los Campeonatos de Europa de relevos y 2ª en la Copa del Mundo de Sprint. Además, se llevó la victoria en los 5 campeonatos de España en todas las modalidades (individual, sprint, vertical, equipos y relevos)

El premio a la Mejor Institución recayó en la Cátedra del Derecho del Deporte de la Universidad de Granada por el borrador de Ley de Estaciones de Esquí de Andalucía. Este establece el futuro marco jurídico de la práctica y la seguridad de los deportes de invierno en Sierra Nevada y, eventualmente, en la estación recreativa de La Ragua.

60 días de competición en Sierra Nevada

Por su parte, Carlos Santandreu (presidente de la FADI Andalucía) habló sobre el nuevo proyecto de la federación para los próximos 4 años.

Un ciclo que arranca con más de 1.500 deportistas federados en 18 clubs que abarcan todas las modalidades de los deportes de invierno. Destacó también que se han integrado 6 deportistas de la FADI Andalucía en las estructuras de los equipos nacionales para competiciones internacionales.

En cuanto a las competiciones, la federación y Sierra Nevada tienen previstos 60 días de competición para esta temporada 2022-2023. Por supuesto, entre los campeonatos regionales y nacionales destaca, por encima de todas las competiciones, la Copa del Mundo Snowboard Cross.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.