Novedades de las estaciones de FGC para la temporada 2021-2022
PUBLICIDAD

Novedades de las estaciones de FGC para la temporada 2021-2022

El pasado viernes, en la antigua fábrica Damm de Barcelona, FGC presentó la temporada de invierno 2021-2022, durante la que Marta Subirà, presidenta de FGC, anunció que las 6 estaciones de esquí arrancarían la temporada entre finales de noviembre y principios de diciembre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Solo Nieve (@solonieve_es)

Dentro de este margen, Espot y Port Ainé abrirán el viernes 26 de noviembre, La Molina, Vallter y Boí Taüll lo harán el sábado 27 de noviembre y Vall de Núria el sábado 4 de diciembre. Por supuesto, será así siempre que las condiciones de nieve y meteorológicas lo permitan.

Nuevas propuestas para la temporada

Como explicaba Subirà, “las 6 estaciones contarán con nuevas propuestas lúdicas, deportivas y culturales para todos los públicos”.

En Vall de Núria encontraréis, por ejemplo, el viaje en teleférico de Vall de Núria, que este invierno estará incluido en el billete del Cremallera, y las exposiciones “90 años de historia. El cremallera de Núria” y “Todos podemos ayudar al Gall Fer” en Port Ainé.

En Boí Taüll encontraremos el nuevo telesquí Puigfalcó y la nueva pista Ginebrell y en Port Ainé encontraremos un nuevo aparcamiento en cota 2.000, que también ayudará a descongestionar los accesos.

Transformación digital

Forfait FGC - La Molina

Como hemos hecho en Solo Nieve, las estaciones de esquí también deben adaptarse a los nuevos tiempos y FGC ya lleva un tiempo trabajando en su proceso de transformación digital.

En palabras de Marta Subirà, con este proceso lo que buscan es “hacer la vida más fácil a los clientes. Por eso desde hace tiempo estamos llevando a cabo esta transformación digital que se traduce en ventajas tangibles como el proyecto ‘Taquillas 0’, que busca aportar comodidad, mejorar el servicio y la atención al cliente y hacer más fácil el acceso de visitantes a pistas, y a los trenes, con menos esperas”.

Para avanzar hacia ese nuevo modelo de venta automatizada de forfaits y billetes, han instalado nuevas máquinas de venta y máquinas de recogida de forfatis. Esto no solo permitirá reducir colas y esperas, sino que también permitirá reducir l uso de papel pues permitirán el reaprovechamiento de la tarjeta Pirineu 365.

El auténtico protagonista, su entorno

Vallter-OriolMolas
Fotografía de Oriol Molas/Vallter

Las estaciones pueden ofrecernos mucho más que unos remontes y la posibilidad de practicar esquí o snowboard, entre otros deportes. Por eso, el objetivo de FGC es dar a conocer la gran riqueza natural del entorno de sus estaciones.

Por eso, las 6 estaciones de FGC apuestan por difundir no solo las actividades tradicionales, sino también propuestas de toda clase que se puedan realizar en sus zonas de influencia promoviendo natura, biodiversidad, deporte, salut, familia, relax, cultura, gastronomía…

Para conseguirlo, trabajan mano a mano con las entidades locales e institucionales desde los consejos comarcales de las diputaciones.

Porque como explica la presidente de FGC, “sin las escuelas de esquí, los clubs, los restaurantes, los artesanos, lo comerciantes del territorio, no haríamos nada. El resultado es producto del trabajo de todos para crear unos destinos turísticos, un marcodestino, el Pirineo, cada vez más atractivos para el turismo de proximidad y extranjero. Nosotros somos solo una parte de la cadena de valor de la propuesta turística. Los diferentes agentes del territorio son la auténtica clave del éxito”.

Además, también hay que tener en cuenta que cada una de las estaciones está situada en algún parque natural del país como el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parc Natural de l’Alt Pirineu, el Parc Natural del Cadí-Moixeró y el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser.

Lucha contra el cambio climático

Vall-de-Nuria-Energia-geotermica
Vall de Núria

Otro de los objetivos de FGC es trabajar por la preservación, conservación, mejora, respeto por el medioambiente y, sobre todo, por la sostenibilidad del territorio, centrando esfuerzos en la lucha contra la emergencia climática.

La buena práctica en la gestión del control operacional en términos de eficiencia y la Agenda de Acción Climática 2030 son dos pilares fundamentales.

Además, FGC también han asumido el compromiso de incorporar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas a la gestión de las estaciones de montaña.

Esto marca el objetivo de llegar a la descarbonización dejando zero huella ambiental, la integración sostenible de las estaciones de montaña, alcanzar la plena inclusión y la no discriminación de personas e impulsar la acción pedagógica sobre el valor de los espacios naturales que aproveche los recursos de las estaciones.

Algunas de las medidas llevadas a cabo han sido: la instalación de placas solares en La Molina, la producción de energía geotérmica en Vall de Núria, el uso de envases de plástico reciblado en Espot y Port Ainé, la limpieza de los cauces y márgenes del Torrent de Morens en Vallter o la gestión del centro de reciclaje en Boí Taüll.

Eventos destacados de la temporada 2021-2022

Boi-taull

Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña: Del 8 al 13 de febrero de 2022, Boí Taüll será la sede la competición más importante del calendario de competición de Skimo de esta temporada. Evento que adquiera aún más importancia teniendo en cuenta que el esquí de montaña será olímpico en Milano-Cortina 2026.

Fotografía de portada: Boí Taüll

Deja un comentario