Novedades de Formigal en pistas: Nuevos telesillas y más pistas
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Novedades en Formigal para esta temporada

A principios de veranotuvimos el placer de ir a disfrutar de las maravillas que puede ofrecernos Panticosa como destino de vacaciones, viaje que también nos permitió ir a Formigal donde, además de probar (sin esquís, ¡claro!) el nuevo telesilla de Lanuza, nos explicaron detalladamente las novedades más estrechamente relacionadas con el esquí y las pistas que encontraremos este invierno en Formigal.

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Desde entonces han pasado meses, el invierno se acerca, y los trabajos y obras han avanzado muchísimo.

La estación estrenará esta temporada 2 telesillas. Uno de ellos es el Lanuza, que ya pudimos probar en verano y que, de no ser por el coronavirus, se habría estrenado la pasada temporada.

El segundo telesilla se comenzó a construir la misma semana que estuvimos de visita. Se ha bautizado como Pico Royo y, como podréis ver en el vídeo que nos ha proporcionado Aramón, está ya a punto de nieve.

¡Por cierto! Antes de seguir con las novedades de la temporada… También están ya a la venta los abonos de temporada de Aramón, a un precio especial hasta el 18 de octubre.

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Potenciando el valle y descongestionando Collados

Aramón llevaba años percatándose de que debían solucionar el problema de los atascos que se creaban en la silla Collados, un área muy importante de la estación. A su vez, también eran conscientes de que debían sacarle más partido al valle de Izas.

O mejor dicho, a la zona conocida comercialmente en Formigal como Izas pues, realmente, se trata de El Cantal. De todas formas, ahora os hablaremos también del valle de Izas (geográfico), pero vayamos por partes, que tenemos mucho por explicar y queremos intentar ser lo más claros posible.

Como decíamos, a pesar de ser un lugar privilegiado por la cantidad de nieve que recibe todos los inviernos, en Izas contaban solamente con una silla de 2 personas, de los años 80, y 3 telesquís en la parte alta.

Con estos medios, que no permitían que el gran público subiera de forma masiva al valle, no se aprovechaba la zona tanto como se merecía por su nieve y belleza.

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Con la construcción de los dos nuevos telesillas, el Lanuza en la base y el que está en construcción, esperan activar y potenciar la zona.

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2 nuevos telesillas, nueva unión con Anayet y más pistas

El Lanuza nos lleva a lo más alto de la zona de Izas, donde han remodelado las pistas para sacarle el máximo potencial.

Por un lado, han trabajado en mejorar la pista azul que tenían, que era un poco estrecha, y han decidido ensancharla en la medida de lo posible para que todo el mundo que se anime a subir tenga una agradable bajada de unos 2,5 km.

Además, en la estación superior de la silla han construido 2 salidas, dos pistas rojas nuevas, de las cuales una acaba en la estación base del telesilla que ahora está en construcción.

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Por otro lado está Pico Royo, que se cruzará a mitad de camino con el Lanuza y proporcionará una segunda vía de acceso al valle de Anayet abriéndose al valle de Lapazuso. Allí se construirán 2 pistas, una que saldrá hacia el valle de Anayet, de 2,5 km de longitud, y otra más corta hacia Izas.

Esquí 360º en Aragón, un proyecto de futuro

Si recordáis, al inicio del artículo os especificábamos que, aunque comercialmente se conoce como valle de Izas, la zona de esquí conocida como tal realmente se llama El Cantal. Si lo explicábamos es porque el sueño del esquí en Aragón sí involucrará el Valle de Izas.

Al llegar a lo más alto del telesilla Lanuza, mirando hacia Candanchú, se desata ante los visitantes el imponente valle de Izas.

Allí, desde lo más alto, Antonio Gericó, director general de Aramón, nos hablaba de futuros proyectos que, si bien aún no tienen forma ni color, sí confía en que algún día se hagan realidad, la unión de Formigal-Panticosa con Astún-Candanchú.

Esa unión, pasaría por el valle del Portalet, en línea recta a apenas 2 kilómetros de Izas, y que permitiría acabar en Astún. En línea recta visto desde el telesilla Lanuza, atravesando el valle de Izas, está Candanchú. Y hacer todo ese valle esquiable sería otro de los objetivos.

Imaginad lo que sería una unión circular que permitiese viajar, esquiar, pasando por Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa. Sería un proyecto de superaría los 300 km de pistas. Ese sería el gran proyecto de la nieve de Aragón y ojalá algún día se pueda llegar a hacer y esquiar”, transmitía Gericó.

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