Nuevas Atomic Hawx Ultra XTD 130

Nuevas Atomic Hawx Ultra XTD 130

Con las nuevas Hawx Ultra XTD 130, Atomic ha conseguido una bota muy polivalente. Una bota que sube pero, sobre todo y en mi humilde opinión, una bota que baja. Y sube bien, o muy bien teniendo en cuenta el tipo de bota que es y baja súper bien, eso ya sin tener en cuenta nada más que las sensaciones que te produce al bajar. Peso y características de la bota aparte, la XTD 130 es un cañón bajando. En definitiva una bota que lo hace todo bien. La bota.

Muchas veces la elección de la bota es la más difícil de todas las que tenemos que hacer cuando decidimos adquirir nuestro material de esquí. En el mercado encontramos tal cantidad de modelos que no es fácil encontrar el más adecuado. No solo por las características de las botas en sí, sino también por nuestras necesidades reales y el que se puedan adaptar perfectamente a nuestro pie. Para eso las marcas llevan años dándonos la oportunidad de poder personalizarlas cada vez mejor. Y estas XTD 130 se adaptan a tu pie como un calcetín. En mi caso, os conté hace poco cómo me las personalizó Albert Naudí en Esports Cubil, no solo de botín y de carcasa, también de plantillas. La verdad, podría dormir con ellas. (Aquí tenéis el reportaje).

undefined

.

Características y cambios más destacables.

El hecho de que tengan un peso de 1.430 gr en número 26,5 y una construcción en Grilamid, además de un rango de 54º de apertura y una horma de 98 mm (que se puede "dar" hasta 6 mm más), son características que nos pueden decir mucho de unas botas. Además, las nuevas Hawx Ultra XTD 130 se reconocen fácilmente por una estética totalmente renovada, aunque no sea el único cambio que han recibido. Posiblemente el más importante de todos sea el de nueva suela, con Grip Walk. A partir de la próxima temporada todas las fijaciones de los esquís de Atomic irán con fijaciones que aceptarán el sistema Grip Walk, con lo cual la compatibilidad de estas botas con todos los esquís de la marca está asegurada, pero no solo con los de Atomic, la suela Grip Walk se está imponiendo y parece que por ahí irá el mercado en el futuro.

undefined

.

Han cambiado también los cierres, todos micro y de aluminio de la serie 7.000, son también bloqueables. Como en modelos anteriores, las nuevas XTD 130 heredan lo mejor de las Backland para las subidas, el hecho de que los cierres se puedan bloquear estando la caña abierta para la ascensión o para caminar nos evita molestias y nos facilita el cierre cuando hemos terminado la subida.

El botín es totalmente nuevo, no solo es ligerísimo y cómodo sino, cómo no, es muy transpirable y lavable.

Por último, otra novedad importante es el nuevo "booster", en esta ocasión, como en las anteriores XTD 130 también es de 50 mm. A mí me resulta cómodo y efectivo, actúa como un gancho más si lo aprietas con fuerza, entonces te das cuenta de por qué estas XTD se apellidan 130.

undefined

.

En definitiva, yo me he encontrado una bota para todo. Muy cómoda, muy ligera, muy potente, además es moderna y tiene una estética espectacular. ¿Qué más le puedes pedir a una bota? Pues en mi caso me he quedado con las ganas de probarlas con un esquí pistero potente y compararlas cara a cara con mis Redster Club Sport 130. Ya sé qué bota va a dar mejor rendimiento en pista con un esquí potente, pero estoy seguro de que el límite de la XTD está muy alto.

undefined

.

Como el tema de las botas es siempre muy personal, he pedido opinión a tres grandes esquiadores que las han estado usando también esta temporada para saber qué opinan, ya que los usos que dan a sus botas son un poco diferentes en los tres casos, y también en el mío. Ellos son Sandra Fanlo, Alfredo del Campo y, me dejo para el final a Aymar Navarro, que es el que más tiempo lleva usándolas y el que les ha dado, muy posiblemente, un uso de lo más extremo que se puede dar al material de esquí.

Sandra Fanlo

Sandra Fanlo es natural del Valle de Tena, es entrenadora de esquí alpino TD3. Ha trabajado siempre en el mundo del esquí alpino, esta temporada se ha reincorporado en Formigal tras 2 años en la RFEDI como técnico con el equipo Nacional femenino. Practica el freeride, el esquí de montaña y además ahora está dando algunos pasos hacia otras actividades en la montaña. Una esquiadora completa.

undefined

De primeras pensaba que no sería una bota en sí para subir, que sería solo para aproximaciones cortas. Pero la testé para hacer una travesía por el valle del Anayet y no eché de menos en absoluto una pura bota de travesía. Es súper ligera y el rango de movimiento antero-posterior cuando la desbloqueas es perfecto. Además, los ganchos del modelo 19/20 se bloquean en la apertura para que no te moleste al paso de los bastones y eso se agradece. Subiendo tienes la sensación de ir con una bota de travesía.

undefined

Me encanta que la caña sea alta y rígida y esto da una buena dureza para poder confiar en la bota sobre todo cuando estás en situaciones de nieves cambiantes, nieves más pesadas, o costra, sabes que tiene una muy buena transmisión a tu esquí. El nuevo booster es más sólido de lo que aparenta y funciona como quinto gancho. Me las abrocho a tope y para abajo con confianza. Una de las primeras bajadas que hice con ellas fue en las canales de la Glera con una nieve muy cambiante y justo al empezar pensé, "si lo esquío agusto con la XTD 130 es que me sirven de verdad para bajar". Y sí, ¡aprobadísimas! Bajando tienes la sensación de ir con una bota de pista.

A mí me resulta cómoda y no he tenido que customizarlas. A pesar de tener unos pies especialitos, y haber pasado ya por el quirófano para limar calcificaciones en ambos pies. El botín es cómodo, creía que seria frío pero no, la uso en el día a día para dar clases de esquí y entrenar, y paso mucho tiempo con ellas de pie, parada... ¡nada frias! Además, muy transpirables, así que tampoco se acumula calor. Sé que para quien lo necesite se puede sacar mucho partido al Memory Fit, pero en mi caso me quedan perfectas.

Las uso con muy distintos esquís. Cuando estoy en pista trabajando suelo llevar un Vantage, para hacer travesía tengo un Backland 85 con la fijación de travesía y me va genial. Además, esta temporada me he hecho con un Backland 107 con la fijación Shift y aunque lo he podido usar solo 4 o 5 días me ha encantado. La XTD es la bota que hace falta para poder sacarle jugo a este esquí con la fijación Shift. Además, Laureano de la tienda Tebarray en Formigal siempre me deja alguno más para probar y no cambio de bota, ahora uso mis XTD para todo. 

Lo que más me gusta es que no pesa nada y tanto para hacer esquí de montaña y freeride como para trabajar y esquiar en la estación lo encuentro genial y que esa ligereza no me quita ni una sola de las prestaciones que quiero para bajar. Es muy polivalente y muy sólida en modo bajada. Estoy contentísima con ellas.

Alfredo del Campo

Alfredo lleva vinculado al mundo de la nieve de forma profesional, como profesor de esquí, más de 25 años. Además ejerce también como profesor de telemark y practico alpinismo y esquí de montaña desde hace más de 20 años. Un gran montañero que necesita unas botas ligeras pero potentes para poder sacar partido a su nivel técnico.

undefined

He tenido la oportunidad de probar y esquiar esta temporada con las XTD 130 de Atomic, sí. Sobre todo el uso que les he dado ha sido bajando, aunque también he hecho, claro, algunas ascensiones con ellas.

Las he utilizado sin personalizar ni botín ni carcasa, y aún así la adaptación al pie en mi caso ha sido perfecta. Muy buena sensación de sujeción, sin puntos de dolor, cómodas. Me calzan perfectas.

Las usé por primera vez en febrero de 2019 en Chamonix, con unas condiciones de nieve fantásticas. Nieve polvo fuera de pista y compactada - polvo en pista. las utilicé con unos esquís Backland 107 y la sensación fue en ambos tipos de nieve muy, muy buena.

undefined

Fuera de pista, tienen un flex cómodo, suave, agradable, para disfrutar. Y en pista le puedes exigir más a la hora presionar sobre los esquís, más potencia, responde y transmite al esquí muy bien a pesar de ser una bota más ligera que una bota de pista propiamente dicha. Por lo tanto la valoración del conjunto bota XTD 130 + Backland 107 en mi caso muy positiva, muy buena.

Esa misma semana las utilicé también con unos Backland 95, para realizar alguna pequeña ascensión y para descender por algún sitio pendiente, desde l'Aiguille du Midi hasta Chamonix pueblo. En cuanto al ascenso o subida tengo que decir, que a pesar de que es una bota de free-rando y no de travesía pura, me resultó ligera, cómoda, con un ángulo en la movilidad de tobillo más que aceptable (en mi caso, me las abrocho muy flojitas para subir), por lo que me parecen una muy buena opción para este uso. El comportamiento en la bajada, más o menos pendiente, es extraordinario. Buena transmisión, cómoda, contundente, es como una bota de freeride pura.

Posteriormente las he usado aquí en todo tipo de nieves, polvo, dura, primavera, etc.. y en muchos tipos de pistas y algunos corredores, también con  más tipos de esquís: Backland 85 UL, Vantage 90 TI, etc... En todos los casos con muy buenas sensaciones. Por lo que resultan ser unas botas muy polivalentes con muy buenas prestaciones en todo tipo de nieves y terrenos.

Aymar Navarro

Aymar Navarro no necesita presentación en este blog porque son muchos años ya los que vamos haciéndole un seguimiento muy cercano, pero para todos aquellos que lleven poco tiempo leyéndonos, basta decir que la temporada pasad fue elegido el mejor freerider europeo del año. Por supuesto es el que marca el nivelazo de los esquiadores de freeride español y un esquiador conocido en el mundo entero por sus logros. (Aquí dejo dos de los últimos artículos que le hemos dedicado: artículo 1 y artículo 2).

En estos días que han sido duros para él porque estaba haciendo exámenes finales, nos contestó amablemente unas preguntas acerca de estas botas. Como sabéis, Aymar, como corredor de Atomic (que por cierto ha firmado por tres años más), tiene la suerte de poder probar el material un poco antes que el resto de seguidores de la marca. Por eso el verano pasado pudo disponer ya de ellas y darles un uso tremendamente intenso en Sudamérica, durante el rodaje de su película South Lines.

undefined

Subiendo la gran movilidad de la caña (54º) y su tremenda ligereza para ser una bota de freeride.

Normalmente este tipo de botas están pensadas más para subir que para bajar, era algo que debería evolucionar y así ha sido. Han conseguido hacer una bota mixta que tanto para subir como para después bajar van increíbles.

undefined

.

Es más, con esta bota he competido en muchas de las pruebas del FWT y he grabado todo el proyecto South Lines. Creo que con eso queda claro que la confianza con este modelo es del 200%.

Si, pero lo mínimo. Un par de puntos muy concretos, porque tengo un pie muy castigado al llevar tantos años y horas esquiando. Solamente puntos locales y la plantilla.

El botín es completamente nuevo y han añadido algo que creo que era clave sobre todo para la hora de bajar el ajuste de caña con "booster" .

Pocas pegas les puedo poner a estas botas. Al revés, estoy encantado con ellas

Pues queridos amigos, creo que la información que nos han dado nuestros tres colaboradores en este artículo es de lo más interesante. Quiero agradecerles mucho su colaboración y desearles un buen verano. Igual que a todos vosotros, que lo disfrutéis y también que lo aprovechéis para empezar la próxima temporada en plena forma. Aquí encontraréis artículos durante estos próximos meses, espero que de vuestro interés.

¿Freeride sin nieve?

¿Cómo atarse (bien) las botas de esquí?

Botas, ajuste perfecto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...