El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, presidió la Comisión Asesora del Pallars para hacer seguimiento de los objetivos fijados en las estaciones del Pallars así como consensuar con los miembros de la comisión las estrategias a seguir de cara a los próximos meses.

En cuanto al Plan Estratégico de este año 2017, las inversiones realizadas en Espot y Port Ainé superan los 2 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto a la inversión del año 2016, destinada principalmente a remontes, edificios, energía e instalaciones, máquinas pisanieves, pistas y producción de nieve, entre otros.

FGC también tiene previstas inversiones en las carreteras de acceso a las estaciones. En cuanto a la carretera de acceso a Port Ainé, está prevista una inversión de 400.000 euros en tareas de mantenimiento y estabilización de taludes. En la carretera de acceso a Espot se harán trabajos con una inversión de 152.000 euros, priorizando las actuaciones de firme y pavimentación antes del comienzo de la temporada.

El presidente de FGC destacó la reciente creación de la Mesa Estratégica de las estaciones de montaña con la voluntad de convertir a los actores públicos y privados de la zona en un motor económico para las comarcas de montaña de los Pirineos

Novedades y mejoras para la temporada de invierno
En cuanto a la temporada de invierno se están llevando a cabo algunas actuaciones de mejora en las dos estaciones. En Port Ainé, entre otros, se han comprado dos máquinas pisanieves, se ha ampliado la terraza del Hotel Port Ainé 2000, se han llevado a cabo tareas de seguridad y mantenimiento a las pistas con la colocación de nuevos paravientos, nuevos equipamientos para máquinas y motos de nieve, revisión especial del telesilla del Pico del Orri y nuevas señalizaciones de pistas y el Parque Lúdico.

En Espot, ha comprado una nueva máquina pisanieves, se ha construido un mini-bar en la terraza de la Cota 2000, además de diferentes tareas de adecuación, reposición de equipamientos de nieve y pistas, revisión del telesilla de La Roca, y reposición de material y mejora en la señalización de los itinerarios de raquetas de nieve.