Núria Pau prepara la temporada.
PUBLICIDAD Billboard

Núria Pau prepara la temporada.

Queridos amigos, ¿cómo estáis? Espero que estéis disfrutando del verano y aprovechándolo un poco. Como sabéis, es un excelente momento para preparar la próxima temporada (en este reportaje hablábamos de ello), como está haciendo Núria Pau, nuestra campeona, que ya se está poniendo a tope para que la siguiente temporada sea todavía mejor que la anterior, y eso que la que ha pasado fue excepcional para ella.

PUBLICIDAD Content_1

Campeona de España

Núria Pau es la actual campeona de España en las disciplinas de SL, GS y SG, y quiere que la próxima temporada su esquí dé todavía un saltito más, para ello entrena todo lo posible y el verano no es un tiempo de ocio, al contrario es una estación en la que entrena duro.

En esos días, primeros de la pretemporada, el trabajo de Núria es intenso. La comodidad y tranquilidad de poder hacerlo en un entorno ideal es clave.

..

Tuvimos la ocasión de asistir a uno de sus entrenamientos el pasado 6 de junio en el Club Bonasport de Barcelona, elegido por sus impresionantes instalaciones y comodidades para realizar unos entrenamientos variados y de calidad. Acompañaban a Núria Pau la también esquiadora Anna Esteve y el entrenador Ernesto Rodríguez Pérez. Nes es conocido por todos vosotros por ser un excelente esquiador y un reputado entrenador. Tanto Anna como Núria han podido disfrutar de sus entrenamientos personalizados y su amplia experiencia para llegar al principio de la temporada en las mejores condiciones físicas posibles… Y puede que también psíquicas, porque me da la impresión de que esos entrenamientos no ayudan únicamente en el terreno físico.

Núria y Anna bajo la atenta mirada de Nes. Un entrenamiento variado y consistente. No es temporada pero hay que llegar bien a ella, y sin duda estas semanas en el Club Bonasport van a dar resultados a las dos esquiadoras.

PUBLICIDAD Content_2

Como es habitual en las esquiadoras de alto nivel, en estos días tanto Núria como Anna recuperaban sendas lesiones. El tobillo de Núria Pau necesita un tratamiento un poco especial, así como el hombro de Anna, que había pasado por quirófano semanas antes. Por lo tanto los entrenamientos de Nes iban encaminados tanto a recuperar las zonas afectadas como a empezar a poner a punto el resto del cuerpo. Un punto importante es tratar de compensar toda la zona superior con la inferior, que es la que se lleva la mayor carga física durante el invierno y las competiciones.

Atención especial al tobillo de Núria. Nada grave, pero es el momento de mimar un poco las zonas más afectadas.

..

Núria nos atendió con simpatía y amabilidad. Se toma muy en serio los entrenamientos, pero nos concedió unos minutos..

PUBLICIDAD Content_3

Aprovechamos un descanso de Núria para hacerle una breve entrevista. Hablamos de la temporada pasada, de sus sensaciones actuales y, sobre todo, de la próxima temporada.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

¿En qué consisten ahora estos entrenamientos?

Bueno, venimos de unas semanas de descanso en las que aprovecho para realizar actividades que me gustan y que no tengo tiempo de practicar en otros momentos del año, no me gusta estar parada. Ahora comenzamos un período de la pretemporada que consta de siete semanas, estamos en la segunda y realizamos ejercicios variados recuperando un poco el cuerpo y compensando para afrontar con garantías la temporada que viene. Después iré unos días a Sierra Nevada, a entrenar con la RFEDI en el CAR y un poco más tarde iremos a Saas Fee.

(En estos días de mitad de julio Núria ya se encuentra en Saas Fee, en las instalaciones que la RFEDI pone a disposición de nuestros mejores esquiadores).

¿Hay algún cambio en tu manera de entrenar?

Sí. Para buscar resultados diferentes tienes que hacer cosas diferentes, así que he decidido cambiar algunos aspectos de mi programación anual para dar un salto cualititativo en mi esquí, y para ello he intensificado mi plan durante la pretemporada de mayo y junio.

PUBLICIDAD Content_4

En el Club Bonasport de Barcelona he hecho la primera parte con un programa muy específico e individualizado desarrollado por Rafa Jácome de Global Physio ESP junto con Ernesto Rodríguez Pérez, Nes, de PROCAMPs #SkiGlobalConcept.

Teniendo como base las instrucciones de mi preparador físico de la RFEDI, hemos adoptado un programa de readaptación para mi tobillo con test específicos y otro más minucioso para fortalecer mis debilidades biomecánicas con transferencia directa a mi esquí.


Después del primer contacto en la nieve aquí en Saas Fee, continuaré mis entrenamientos en casa, y más adelante haremos una nueva parte de este programa de prevención para optimización.

A lo largo de la mañana son muchísimos los ejercicios que realizan.

¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Bueno, como es lógico vamos a intentar mejorar los resultados de la pasada temporada. Voy a volver a participar en Copa del Mundo y Copa de Europa. El objetivo en Copa del Mundo es situarme entre las 30 mejores esquiadoras y en Copa de Europa conseguir el dorsal. Para eso es importante empezar a un buen nivel desde el primer momento.

Por supuesto, a nivel nacional, me gustaría repetir los resultados de este año, ya que han sido excelentes. No es fácil, pero seguro que lo voy a intentar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

A día de hoy, ¿con qué ayudas cuentas para poder dedicarte al esquí?

Dedicarse al esquí profesionalmente es muy difícil, pero tengo la suerte de poder contar con ayuda de algunos patrocinadores que lo hacen un poco más fácil. Y, por supuesto de la RFEDI.

Afortunadamente sigo contando con el apoyo de Vall de Ribes y como novedad ahora tambien tengo el soporte de Rodi Motor Services, formando parte de un nuevo proyecto que se presentará este otoño 2019. Tambien gracias a Global Physio ESP, que con el programa personalizado consigo optimizar mi rendimiento físico y la prevención de lesiones.
Por suerte, y porque los resultados acompañan, cada vez cuento con un mayor apoyo de distintos sectores privados, y en las próximas semanas estaré muy contenta de poder anunciaros nuevas colaboraciones. 😉

El trabajo de compensación es importante. Realizan muchísimos ejercicios de la zona central (CORE), pero también el tronco superior tiene sus momentos.

El hecho de poder compartir entrenamientos con Anna creo que es importante para ambas esquiadoras, el poder disfrutar de tiempo con una chica con tus mismas inquietudes y objetivos es fundamental para que un entrenamiento físico sea algo más que eso. También es momento de diversión y compañerismo, fundamental en la vida de los deportistas de élite. Creo que el equipo formado con Nes, Anna y Núria es ideal para los objetivos que se han marcado.

Buenas compañeras para entrenar y disfrutar juntas con ello. Se les ve muy compenetradas.

La mañana que compartí con ellos fue intensa, pero también muy entretenida y variada. Hay tiempo para todo, sin prisa pero sin pausa, con risas pero con exigencia. Suave y firme a la vez, Nes aporta gran experiencia a la juventud de estas chicas que quieren llegar más alto en un mundo muy competitivo y difícil como es el del esquí de competición. Desde luego no lo tienen fácil, pero no les van a faltar ganas ni empeño.

Un buen equipo para trabajar, con Nes estas chicas disponen de una mano firme y experimentada que les ayudará a conseguir sus objetivos.

Los ejercicios no son siempre sencillos, pero Núria está dispuesta a salir de su zona de confort constantemente.

Pues únicamente nos queda desear mucha suerte a Núria Pau en su próxima temporada, también a Anna Esteve, que el año que viene correrá sin las molestias en su hombro, y, por supuesto a Nes, que siga disfrutando de este deporte y aportando de su sabiduría a las jóvenes promesas.

¡Mucha suerte para la próxima temporada!

Y a vosotros, queridos lectores, animaros a que sigáis este y los demás blogs de Solo Nieve también el resto del verano. Solo Nieve no cierra por vacaciones, y, cómo no, El blog de Urzaiz tampoco.

Contaros como curiosidad que este es el artículo número 100 de El blog de Urzaiz para Solo Nieve, y que estamos muy contentos de que haya sido con la mejor esquiadora nacional del momento. Agradecerle a ella, a Nes y a Anna su generosidad, y también al Club Bonasport, que nos atendió amablemente.

Artículos relacionados de interés:

Entrevista a Júlia Bargalló.

Entrenamiento físico con Joan Verdú.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

8 comentarios en «Núria Pau prepara la temporada.»

  1. En primer lugar, felicidades al Blog de Urzaiz por tus 100 artículos en Solo Nieve y a por los siguientes 100.
    De acuerdo con Sherpa, vaya vistas parece que tiene el club Bonasport. Una duda: ¿estas chicas están en las estructuras de la RFEDI? Si no me equivoco, Anna Esteve salió el pasado invierno, pero Nuria Pau seguía, ¿no?

    Responder
    • Así es. Tal y como dices Hot Dogger.

      Yo creo que Anna peleará por hacerse un sitio de nuevo en la RFEDI y Núria, estoy seguro, seguirá por mucho tiempo y logrará sus objetivos a nada que la suerte le acompañe un poco.

      Responder

Deja un comentario