Un equipo científico demuestra cuál es el origen de las Auroras Boreales
PUBLICIDAD Billboard

Se acabó el misterio tras el origen de las auroras boreales

Incluso sin saber exactamente qué son, las auroras boreales tienen algo mágico que atrae al ser humano como las cosas brillantes a los cuervos.

PUBLICIDAD Content_1

Son pocos los que alguna vez han podido ver una, pero seguro que la inmensa mayoría hemos dicho, alguna vez en nuestra vida, que querríamos ver una en directo. Porque son un espectáculo a escala descomunal que ninguno querríamos perdernos.

Pese a esa atracción poco se sabía sobre este fenómeno natural, a la vez tan surreal. Pero un estudio reciente de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) publicado en la revista «Nature Communications», nos ayuda a conocer el origen de las auroras boreales.

De hecho, este equipo de investigación ha logrado probar experimentalmente qué provoca y cómo se crea este espectáculo de luz.

Según explicaba Greg Howes, profesor asociado del Departamento de Físicas y Astronomía de la Universidad de Iowa y coautor del estudio, a la CNN: “es un proceso formado por ondas electromagnéticas que se producen en medio de tormentas geomagnéticas”.

PUBLICIDAD Content_2

Las mediciones del estudio revelaron que el fenómeno conocido como ondas de Alfven, acelera a los electrones hacia la Tierra, donde se mueven como si surfearan por el campo eléctrico de la onda, emitiendo ese prodigioso espectáculo de luz.

De hecho, la comunidad científica ya llevaba décadas trabajando y considerando esa teoría, pues fue el físico ruso Lev Davidovich Landau quien la planteó por primera vez en los años 40, bautizándola como Amortiguamiento de Landau.

Howes explicaba que para demostrarlo “lanzamos ondas Alfvén hacia abajo utilizando una antena especialmente diseñada, agitándola como si fuese una manguera de jardín, y observamos que la onda se desplazaba a lo largo de la manguera”.

Entonces, al ver que los electrones “surfeaban” junto con la onda, usaron otro instrumento que les permitió medir la energía provocada por ese movimiento.

PUBLICIDAD Content_3

Aunque el experimento no recreó el brillo de las auroras boreales, las mediciones que obtuvieron “coincidieron con las predicciones de simulaciones por computadora y cálculos matemáticos, lo que demuestra que los electrones que surfean en las ondas Alfvén pueden acelerar los electrones hasta a más de 72 millones de km/h, causando la aurora”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Fotografía de portada: Alex Prykhodko

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.