Ortovox Ortler. Te olvidarás de la ropa...
PUBLICIDAD Billboard

Ortovox Ortler. Te olvidarás de la ropa…

Ortovox está de aniversario, ahora se cumplen 40 años de sus inicios y siempre ha sido una marca de referencia cuando hablamos de seguridad en la montaña. Dentro de su linea de ropa invernal, el conjunto Ortovox Ortler es uno de los más prestacionales y lleva a otro nivel el concepto de «ropa de montaña» por lo que a comodidad y prestaciones se refiere.

PUBLICIDAD Content_1

Muy ligero, comodísimo y tremendamente resistente, es uno de los mejores trajes de esquí que he tenido, aún no siendo puramente ropa destinada para el esquí alpino. Pensado mucho más para la actividad en la montaña y el esquí de travesía, el conjunto Ortovox Ortler es tan polivalente que lo utilicé la pasada temporada para muchos de mis días de esquí alpino. Además, por supuesto, de los días de esquí de montaña.

.

Ortovox Ortler, el blog de Urzaiz, Ortovox
Compañero inseparable para mis días de esquí de montaña, este conjunto ofrece lo que promete. Foto de Iván Sanz.

.

Características

La característica principal, casi irreal, de este conjunto, en mi opinión, es el peso. No pesa, no te lo crees cuando coges la chaqueta (445 gr en talla M) o el pantalón (430 gr). Pero después hay otra característica que también llama mucho la atención: el tacto. La chaqueta, como el pantalón son finísimos, mucho, y de tacto muy suave y agradable por el exterior. De aspecto muy delicado, este conjunto Ortovox Ortler, soporta sin inmutarse el uso intenso en la montaña, manteniéndose como el primer día tras muchos usos.

PUBLICIDAD Content_2

Sin embargo, el aspecto técnico más importante, podría ser uno que no se ve: su capacidad para transpirar. Ortovox ha confiado para este modelo en la membrana Dermizax NX, que eleva a 32.000 g / m² / 24 h sus valores de transpirabilidad. Es muy difícil medir estos valores en la vida real, aunque sí es cierto que cuando realizas actividades de montaña intensas, se nota una mejor capacidad de mantenerte seco que en otras chaquetas y pantalones que he probado. Para ello, y como sabes, debes vestirte correctamente usando el sistema de capas y eligiendo siempre las adecuadas a la actividad y al día. No nos vestiremos igual para un día de esquí de montaña en el que haga sol que un día en el que esté todo muy tapado, frío y húmedo. Todas las capas tienen su importancia.

Detalles

Como característica intrínseca a la marca, también en este Ortovox Ortler tenemos que hacer hincapié en los acabados y la calidad percibida. En mi opinión, de lo mejor que he visto. Un auténtico lujo en los pequeños detalles que muchas son los que marcan la diferencia: las costuras, el sellado interior de las mismas, los elementos como las gomitas que nos sirven para utilizar las cremalleras, pequeñas pero con un tacto excelente para el manejo con guantes. Los bajos del pantalón, las travillas para los tirantes… Todo, en cualquier parte de las prendas que mires, podrás ver un detalle de calidad si eres observador.

Por supuesto, el gorro está preparado para el uso del casco y se puede ajustar en dos direcciones, de manera que queda perfecto para un uso real del mismo cuando lo necesitemos. La cremallera doble, las ventilaciones bajo los brazos, velcros que funcionan perfectamente, un anclaje en el bolsillo del pantalón para el ARVA… Si le das la vuelta a la prenda podrás ver tantos detalles buenos como por delante.

.

PUBLICIDAD Content_3

.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Ortovox Ortler, sinónimo de comodidad

Este modelo de Ortovox es, sin ninguna duda, el más cómodo que he tenido nunca para esquiar. Ya sea para los días de esquí de montaña, como para los días de esquí alpino, como para andar por la montaña, tanto la chaqueta como el pantalón son comodísimos. Además del poco peso, al estar confeccionado en Dermidax NX, que es elástico en 4 direcciones, te lo pones y es como si no lo llevaras puesto. Por otro lado, su tejido es mucho menos ruidoso que otros materiales, lo cual también se agradece.

Ayuda a que sea cómodo el hecho de que esté muy bien diseñado, con lo imprescindible, pero sin que tengas que echar nada de menos, y cada cosa está en su sito. Es destacable el tacto de la lana merino en la zona de la barbilla y en la zona de la cintura del pantalón. El buen funcionamiento de las cremalleras, especialmente las de debajo de los sobacos, que en otros conjuntos son tan difíciles de usar, facilitan su uso con los guantes puestos. Los velcros de los puños funcionan de maravilla, son pequeños y cómodos.

Lo mejor de este conjunto es que te lo pones y te olvidas. Es como si no lo llevaras. Te olvidarás de la ropa durante todo la jornada.

PUBLICIDAD Content_4

.

El blog de Urzaiz, Ortovox, Grandvalira
Disfruta de la montaña olvidándote de la ropa. Imagen de Emilio Sedano.

.

Protección

Aunque a primera vista pueda parecer mentira, este traje te protege perfectamente de los elementos. Por supuesto, es resistente al agua y al viento (según declara Ortovox 20.000 columnas de agua y 100% resistente al viento). Lo del viento es mucho más fácil de valorar, pues no entra en ninguna situación. Lo del agua es más complicado de comprobar científicamente cuando estás en la montaña, pero sí sé seguro que me ha mantenido seco en las pocas ocasiones que lo he necesitado: tan solo un día de lluvia y un día de nieve.

Otra manera de proteger, aunque casi nunca se tenga en cuenta, son los colores. No pasarás desapercibido en la montaña, imprescindible si te tuvieran que encontrar. Por otro lado, los colores le dan un toque de distinción cuando estás esquiando en una estación, pocos trajes tan exclusivos como este.

 

Para qué lo recomiendo

Lo recomiendo muy claramente, y además muy convencido, para cualquier actividad en la montaña. Por su transpirabilidad, su contenidísimo peso, por su tacto y comodidad, también por su facilidad a la hora de comprimirlo en la mochila y por su versatilidad, porque también te servirá para otras muchas actividades, todas las que tengan que ver con la montaña en cualquier estación del año. Por supuesto, también para el esquí de montaña o esquí de travesía.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Y, además, si, como yo, practicas el esquí alpino, lo puedes tener como traje para cuando no hace mucho frío o esos días en los que sabes que vas a tener mucha actividad, como fue el caso de un curso de freeride en el que nos tocó palear, andar por la nieve, esquiar en las caras con sol y en las que da la sombra… Esos días en los que la actividad va a ser total, porque es una ropa muy muy polivalente.

También, por supuesto, para cuando te tienes que vestir «de bonito» y echarte unas fotos con la familia 😉 La estética es espectacular.

.

Ortovox Ortler, el blog de Urzaiz, Ortovox, Grandvalira
La estética es muy atractiva. preciosa instantánea de Emilio Sedano

.

Queridos amigos, nos seguimos viendo aquí, en El blog de Urzaiz en Solonieve, cada día un poquito más cerca de poder hacer vida normal y, por supuesto, de disfrutar de las montañas y nuestros deportes favoritos. ¡Un saludo a todos! Ya falta menos.

El blog de Urzaiz, noviembre 2020

 

 

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

8 comentarios en «Ortovox Ortler. Te olvidarás de la ropa…»

  1. Orotovox muy buena marca Estuve viendo en una tienda y me parecio de mucha calidad. El precio es alto, pero se ve muy exclusiva

    Mi equipo de seguridad es Ortovox, y muy contento. La mochila muy resistente

    Responder
  2. He visto poca ropa Ortovox, pero es muy espectacular.
    Conozco la marca por las mochilas, casi indestructibles y cómodas.
    Buen reportaje de una cosa de la que se habla poco.

    Responder
    • Hola Jaimeski, no sé si te refieres al diseño espectacular o a la tecnología espectacular. En cualquier caso, pienso que las dos cosas lo son.

      Efectivamente, en el tema mochilas Ortovox es, para mí, la referencia. Las mías van conmigo a todos sitios, casi las uso más en verano que en invierno. Y el tiempo pasa por ellas como si nada.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.