Identifican, y estudian, 70 osos y 8 lobos en los Pirineos
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Portada/Departament d'Acció Climàtica

Identifican, y estudian, 70 osos y 8 lobos en los Pirineos

Aunque son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra, es tan poco habitual ver osos y lobos en los Pirineos, y tan pocas las personas que en alguna ocasión se los encuentran, que prácticamente nos olvidamos de ellos.

PUBLICIDAD Content_1

Sin embargo, y aunque la cifras siguen siendo bajas, la población de osos, por ejemplo, ha aumentado en los últimos años. Así, desde 2019 se han identificado alrededor de 70 osos (Ursus arctos) y 8 lobos (Canis lupus) en el Pirineo.

Ha sido gracias al proyecto europeo LoupO, coordinado desde su inicio por la investigadora Natalia Sastre del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, cuyo principal objetivo era desarrollar un plan transfronterizo para la monitorización y seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de oso y de lobo en los Pirineos.

Uno de los datos que desvela el proyecto es que las dos especies “muestran distribuciones transfronterizas: el oso con una población reproductora en el Pirineo Central (Haute Garonne, Arièje, Val d’Aran y Pallars) y el lobo mediante la presencia de algunos machos erráticos asentados en el Pre-pirineo y Pirineo Oriental”.

Conocer mejor y educar para proteger

Lobo-Pirineos
Foto: Mediambient Gencat

La mejor forma de proteger una especie (y por qué no, también a nosotros mismos) es conociendo mejor sus hábitos.

PUBLICIDAD Content_2

Desde que se inició el proyecto LoupO en 2019, el equipo ha recogido más de 500 muestras no invasivas (como pelos, heces u orina en nieve) para identificar a los osos y lobos de los Pirineos.

La recogida de datos genéticos y ecológicos (a partir de cámaras, observaciones y localización de presas de fauna salvaje y doméstica) les ha permitido identificar y ubicar a los ejemplares de ambas especies.

Tras dos años y medio de estudio, han podido identificar un mínimo de 70 ejemplares de oso diferentes en todo el Pirineo, además de 4 lobos en la vertiente catalana y algunos lobos aislados en Aragón y Pirineos franceses.

En el caso de los osos, los datos también les han permitido realizar mapas de distribución según su abundancia, lo que facilita la aplicación de medidas de gestión de diferentes intensidades, como medidas de prevención de daños en zonas nuevas de expansión, ya que facilita la anticipación a los conflictos.

PUBLICIDAD Content_3

Además de las investigaciones y análisis de estudio, el proyecto también se volcó en realizar actividades de formación en escuelas y universidades y acciones de divulgación, además de dar soporte al sector ganadero con la gestión de perros de protección de ganado, la búsqueda con medios aéreos (drones y helicóptero) de ganado extraviado por posibles ataques o con soporte logístico a infraestructuras ganaderas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Qué comen los osos y lobos

Oso pardo y cria
Foto: Orna Wachman

La información recolectada por el proyecto también les permitió estudiar el microbioma y la dieta de ambas especies y no, no estamos entre sus platos favoritos.

La dieta de los osos es principalmente vegetal y prefieren las plantas de la família Fagaceae (haya o roble entre otras).

Dada la baja población de lobos identificados, su dieta solo se ha podido estudiar a partir de 11 muestras de excrementos, siendo el corzo la presa más detectada.

PUBLICIDAD Content_4

En cuanto al microbioma intestinal, los resultados también han mostrado claras diferencias entre las especies. Mientras que en las muestras de los osos se encontraron Streptococcus y Escherichia shigella en abundancia, no se detectaron en los lobos.

Un proyecto cofinanciado

Con un presupuesto total de 1.250.109 euros, el proyecto ha estado cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.