Paddle surf, el deporte del verano
PUBLICIDAD Billboard

Paddle surf, el deporte del verano

Queridos amigos, pronto estaréis, si es que no lo estáis ya, disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano. Espero que sean para todos divertidas y relajantes, pero que, a la vez, os sirvan para no perder la forma física, e incluso para mejorarla de cara a la próxima temporada de esquí. Con el Paddle surf, el deporte del verano, encontramos una divertida y refrescante manera de conseguirlo.

PUBLICIDAD Content_1

¿Por qué Paddle surf?

Como comentábamos en un anterior artículo, el preparador físico Raúl Castillo nos recomendaba trabajar la parte superior del cuerpo, ya que los esquiadores en invierno la tenemos un poco olvidada, y fortalecer el «core«. Pero, además, a los esquiadores nos va muy bien el trabajo de piernas. Con lo cual el Paddle surf se antoja como un ejercicio casi ideal, si además añadimos que es refrescante y divertido y que puede disfrutar de él toda la familia, podríamos decir que estamos ante el deporte perfecto para practicar en verano.

Paddle surf, el deporte del verano
Que trabajas las piernas está claro, pero también, y mucho, el resto del cuerpo. Los límites los pones tú, puedes dar un paseo y quedar satisfecho o buscar cuál es tu máxima resistencia. Tú decides.

.

Paddle surf, deporte de verano
Se trabaja a nivel global. En mi caso, gracias al Paddle surf, no trabajo en verano de manera específica la zona central o «core».

.

Paddle surf Menorca
Hasta los más reticentes a usarlo le van a encontrar una utilidad…

.

PUBLICIDAD Content_2
… Y al final también van a terminar usándolo y disfrutándolo.

.

Propiocepción

Como todos sabéis, es muy bueno para los esquiadores practicar ejercicios de equilibrio para que nuestro sistema propioceptivo se mantenga en forma. Es importante para el estado físico en general, pero para los deportes que se practican en desequilibrio constante, en particular.

En mi caso, suelo trabajar con el «bosu», además de con otros tipos de aparatos y ayudas, pero el Paddle surf creo que es un magnífico ejercicio de propiocepción Estás en un desequilibrio constante y que, y esto es muy importante, no depende de ti. Es decir, no sabes de dónde te va a venir. En los días de mar tranquilo es bastante sencillo mantenerse en equilibrio y navegar con la tabla, pero los días de oleaje la cosa cambia mucho… ¡muchísimo!

Trabajo duro

Os puedo asegurar que practicar Paddle surf los días con olas es uno de los mejores ejercicios que he hecho en mi vida. Se trabajan todos o la gran mayoría de los músculos del cuerpo, te puedes llegar a bajar de la tabla con las piernas como en tu mejor día de esquí del invierno, en esas jornadas que se alargan hasta las cinco de la tarde. Pero, además, te llevarás una magnífica paliza en la zona central de tu cuerpo (zona abdominal y lumbar, ahora llamada «core»). Y, cómo no, habrás ejercitado todo tu tronco, principalmente la parte dorsal, los hombros y los brazos. Es un deporte muy muy completo.

PUBLICIDAD Content_3

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos5
Mi hijo hace unos años disfrutando en Menorca de unas aguas tranquilas, pero nunca quietas. Y esa es la clave, al agua nunca está parada y, por lo tanto, tú tampoco.

.

El atardecer es un momento especial. ¿Os recuerda a algo esta postura? Flexión tobillos, rodillas, caderas, brazos por delante, intentar estar «de pie», … No sé, a mí sí 😉

También sabéis que el deporte se tiene que practicar con medida, pero si eres como yo y te dejas un poco llevar por la emoción y por los pequeños logros que vas consiguiendo, puedes salir del agua de noche y con las fuerzas justas para cenar y acostarte. Así me ha sucedido en más de una y dos ocasiones.

Grandísimo deporte, no sé si es el más completo de todos, pero desde luego sí que lo es mucho.

PUBLICIDAD Content_4

 

No sé si me quedo con el atardecer o con el amanecer. Las dos mañanas que vi salir el sol desde el agua fueron espectaculares, pero las tardes que lo vi caer también. En esta foto un amanecer en Torreblanca, Castellón.

El material

Como soy nuevo en el tema pedí asesoramiento a dos amigos profesionales del ramo. En ambos casos me citaron un modelo de tabla por sus prestaciones y calidad, además de por su buen precio y, muy importante, por su rigidez pese a ser hinchable: la Isup de B3Watersports.

 

Muy satisfecho con el rendimiento de mi nueva compañera de aventuras. Nos ha dado mucho juego.

.

Ahora, después de años de uso por parte de toda la familia puedo decir que tenían razón los que me aconsejaron: es rígida, cómoda, manejable y divertida. No tiene nada que ver con aquellas tablas que alquilé en otras ocasiones y cumple de largo con las necesidades que mi familia o yo podamos tener. Mientras sigamos en estos pesos, hemos hecho pequeñas travesías hasta tres personas a la vez, el único problema es para el que rema (que siempre era el mismo, jeje).

Un buen consejo: huye del material muy barato… he probado tablas últimamente ingobernables.

En muchas ocasiones hemos ido dos y tres en la tabla. Dos adultos no muy pesados, un adulto y dos niños, … Con mi hijo sí que me hice alguna travesía un poco más larga, con mi mujer solo paseos cerca de la orilla. Al final es peso que tienes que mover y se hace complicado, pero también es divertido.

Otro consejo: lava siempre la tabla con agua dulce después de usarla, y déjala secar del todo antes de guardarla.

Además de la tabla y el remo, es aconsejable también llevar una gorra, gafas de sol si vas a hacer una travesía, crema solar, y, en mi caso yo llevaba mi Suunto en modo #paddlesurf, con el que he podido medir infinidad de cosas, entre otras el pulso, y puedes comprobar que hay mucha diferencia entre ir de paseo a apretar un poco, por supuesto te mide las distancias y te hace un mapa de tus aventurar. También aconsejan llevar bañador 😉 pero no es imprescindible.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Ejercicios

Como deporte total, una buena travesía con el SUP puede ser mucho más que suficiente y podría substituir tus entrenamientos de carrera a pie, en bici o cualquier otro entrenamiento aeróbico siempre que este no sea de mucha intensidad, que no seas muy exigente. Hay que pensar que una cosa es remar a ritmo de paseo y otra muy diferente hacerlo con fuerza, ganas y ritmo. En mi caso, hacía una travesía intensa de unos 30 minutos por la mañana, unos paseitos cerca de la orilla a lo largo del día y por la tarde trataba de jugar con las olas. Sin duda esto último es lo más divertido y también en lo que más se involucra todo tu cuerpo, y además lo haces sin pensar: te estás divirtiendo, pero a la vez realizando un trabajo de propiocepción espectacular, lo mismo que de «core» y tronco, pero la paliza más importante se la llevan las piernas cuando de luchar contra (o a favor) de las olas se trata.

Pero, además, cuando el mar está tranquilo, puedes realizar diferentes ejercicios, en todos ellos pondrás tu musculatura a prueba si quieres mantenerte estable. Por tranquilo que el mar esté nunca está quieto.

 

Paddle surf, plancha abdominal
El atardecer en Menorca es increíble, varias jornadas terminaron así, con una relajación casi perfecta, y unos momentos espectaculares para sentir en comunión cuerpo, espíritu, Naturaleza, familia, …

 

Bueno, hay ejercicios no aptos para todos los públicos, por lo menos para mí. Mi hija encontró cómo sacarle partido al Paddlesurf en todos sus aspectos.

.

A medida que te familiarizas con el medio los ejercicios pueden crecer en dificultad e intensidad, aunque conviene hacerlos siempre con tranquilidad.

Modo surf

Esta manera de disfrutar el paddlesurf no tiene nada que ver con hacer una travesía en calma, es totalmente diferente. Sería como bajar una pista azul y bien pisadita con unos esquís de pista, cuando el mar está en calma, o como bajar una buena pala sin pisar, con buena inclinación y con condiciones cambiantes cuando el mar está más movido.

Como el esquí, el Paddle surf es muy amplio, depende de lo que busques lo podrás encontrar. En mi caso, la sensación de haber tomado una ola, por pequeña que fuere la primera, fue descubrir algo que no había sentido nunca. Recuerdo aquella sensación de mi primer giro en nieve polvo con esquís anchos, se abrió ante mí un mundo de sensaciones que fueron creciendo y que siguen haciéndolo todavía.

Pues lo mismo con el SUP en modo coger olas. Y eso que no es el material específico, digamos que este material sería más bien para disfrutar tranquilo del mar. Pero se puede hacer, y de hecho lo estuve haciendo en los últimos días, cada vez con más intensidad, con más fortuna, con mejores sensaciones. Meterme en el mar revuelto y terminar la jornada por la oscuridad de la noche es algo que no hubiera pensado jamás que me sucedería, máximo con el respeto (más bien miedo) que siento por el mar. Y así ocurrió en varias ocasiones. Se me hizo de noche.

 

No fue la mejor ola, pero sí una buena tarde.

 

Mi hija disfrutando de una buena ola. Es difícil competir con los jóvenes, se adaptan mucho antes al medio. Si yo estoy enamorado de las olas no os quiero ni contar…

Resumen

En resumen amigos, si el verano se te hace un poco duro porque te gusta más el invierno, quizás el paddlesurf te ayude a superarlo más deprisa y aprovechándolo a tope para poder disfrutar mejor del esquí, ya que te forma física mejorará. De paso, te lo pasarás de maravilla, y no solo tú, también el resto de tu familia y amigos o con quiera compartir esta magnífica afición.

Ya falta menos.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

9 comentarios en «Paddle surf, el deporte del verano»

  1. Muy buen artículo y excelentes fotos. Parece mentira lo que se puede hacer ahora con una cámara tan pequeña y desde dentro del agua.
    El padelsurf lo probé en su momento, pero no pude defenderme mucho dentro del mar, que estaba un poco movido. Alquilé una tabla que parecía una colchoneta.
    Tendré que probar con mejor material y mejores condiciones.

    Responder
    • Muchas gracias.
      Sí, la GoPro es una pasada, cada vez le saco más partido, y mucho más que se le puede sacar.
      Con el SUP te diría que tuvieras un poco de paciencia, sobre todo en el mar, que el agua siempre está en movimiento, (yo aprendí en el canal olímpico).
      La tabla tiene bastante importancia, hay mucha diferencia entre hacerlo con una de las malas o con una buena, por lo menos cuando son de las hinchables. Con las rígidas también hay diferencias, pero creo que la tendencia es ir a la hinchable por la comodidad de almacenamiento y a la hora de viajar.
      Te recomiendo que pruebes con mejor material y un poco de paciencia. Sale enseguida.

      Responder
  2. Ostras, a Txell le encanta, pero a mi me da muchísimo respeto el agua y no me atrevo, aunque tengo que decir que me muero ganas cada vez que ella lo hace

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.