Un estudio revela la perdida anual de hielo en la Tierra
PUBLICIDAD Billboard

¿Cuánto hielo pierde la Tierra cada año?

No es ningún secreto que llevamos años sufriendo un proceso de deshielo que por ahora parece imparable. Pero… ¿Cuánto hielo pierde la Tierra cada año?

PUBLICIDAD Content_1

Un estudio publicado por la revista Earth’s Future ha juntado, por primera vez, todas las zonas heladas de la Tierra y ha medido la fusión anual de la criosfera (suma de todos los componentes de agua congelados de la Tierra, bajo o sobre la superficie).

El trabajo lo ha dirigido el geógrafo de la Universidad de Lanzhou (China), Xiaoqing Peng, quien en un comunicado explicaba que la criosfera es uno de los indicadores climáticos más sensibles y el primero en demostrar un cambio global importante”.

86.000 km2 de hielo perdido al año

Para realizar el estudio los investigadores reunieron datos sobre el hielo submarino, el hielo de la superficie y sobre la capa de nieve, una tarea nada sencilla.

Los datos, recopilados por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés), se midieron mayormente por satélite.

PUBLICIDAD Content_2

En el caso de la capa de nieve, recurrieron a los datos sobre la profundidad de la nieve del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, que luego validaron comparando las cifras con los datos de 28.000 estaciones meteorológicas locales en todo el mundo.

Con todos los datos en mano, descubrieron que la criosfera está perdiendo, desde 1979, una media de casi 86.000 km2 de hielo al año (aproximadamente el tamaño de Austria – 84.000 km2)

De estos, la mayor pérdida se produce en el hemisferio norte, donde la cobertura de hielo se reduce casi 102.000 km2 al año.

Mapa-Antartida-Mar-de-Ross

A nivel global, se compensa con el hemisferio sur que en lugar de pérdidas mostró un aumento de casi 14.000 km2 de hielo. Un crecimiento que corresponde mayormente al hielo marino del mar de Ross (Antártida).

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.