Philipp Klein, del video más famoso a la montaña
PUBLICIDAD Billboard

Philipp Klein, del video más famoso a la montaña

Cuando estábamos en casa escuchando, entre lágrimas, Resistiré, Philipp Klein Herrero, un joven esquiador, aventurero, fotógrafo, deportista, ingeniero y un montón de cosas más, decidió que quería hacer pasar un buen rato a los suyos con un video… La lió parda y consiguió que pasáramos unos buenos ratos gente de todos los rincones del planeta.

PUBLICIDAD Content_1

Por aquellos días, sin saber qué pasaba ni lo que iba a pasar hasta hoy, recuerdo que escribí un artículo que no tenía nada que ver con la nieve, y que también se llamó ¡Resistiré!. Aquí os lo dejo. Se me hace raro leer algo escrito por mí y que no sea de nieve, pero me gusta leerlo de vez en cuando. Me hace valorar este momento, el actual, siempre mejorable, pero mucho mejor que aquel.

Quizás fue en uno de los momentos más duros de la pandemia y, seguro, de los que como sociedad hemos pasado. Y, de repente llegó a mí por un mensaje de whatsapp. Justo cuando lo estaba viendo por otro, y por otro grupo de esquiadores, y en el grupo de la familia, y en el de los amigos del pueblo, y… enseguida salió hasta en el telediario. Nunca había visto un video que circulara así. Una genialidad que creó incluso tendencia y que tuvo después una serie de replicas a nivel mundial.

El famoso video de Philipp Klein, si eres esquiador (y aunque no lo seas) es imposible que no lo hayas visto

.

Hoy Philipp Klein es mucho más conocido. Su trabajo, el que conocimos entonces y el que llevaba acumulado desde hacía muchos años, dio su fruto y Philipp va recogiendo poco a poco la cosecha de lo que ha ido sembrando a lo largo de su vida. Hoy publicamos una entrevista que comenzó entonces, en aquellos duros días de abril de 2020, cuando pensábamos que todo pasaría en 15 días…

PUBLICIDAD Content_2

¿Cómo se te ocurrió la idea Philipp?


Tenía un viaje organizado con mi familia, íbamos a ir a La Grave para hacer freeride, justo el 13 de marzo. Cuando estaba a punto de subirme al autobús desde Barcelona, declararon el estado de alarma y vi como mi viaje del año se deshacía de un momento a otro.

Recuerdo llamar a mi padre para informarle, él está en Alemania y no daba crédito (lo que faltaba por venir aún). Así que teniendo vacaciones y obligado a estar encerrado, empecé a mirar fotos de esquí antiguas. Me llamó la atención una en la que posaba tumbado en el suelo rodeado de todo el equipo de esquí, y pensé en crear la misma foto animando las distintas partes para darle movimiento. Cuando pensé en eso, pensé: “¿Y si, en vez de estar tumbado, hago como que estoy esquiando?… Y ahí empezó el plan.

Me pasé tres días escribiendo, dibujando y pensando cómo iba a hacerlo y si era posible llevar a la realidad lo que veía en mi cabeza. Llegó un momento en el que lo tenía todo clarísimo en mi cabeza, pero seguía sin saber si era factible, por lo que no me quedó otra que intentarlo a ver qué salía. Tardé un día en sacar todas las fotos, no sabes cómo me reí cuando le di al play vi la primera escena en movimiento: ¡mi idea funcionaba!

Hasta ese momento eras un loco del esquí al que le gusta la fotografía, el video, viajar y el deporte en general. ¿Qué ha cambiado?

Tienes razón, era, y sigo siendo, un loco del esquí que en su tiempo libre hace proyectos de fotografía y video especializado en deportes.

PUBLICIDAD Content_3

Lo que ha cambiado es que gracias a la explosión que sufrió mi video, mucha más gente llega a ver mi trabajo. Muchos vieron mi video del confinamiento pero se quedaron al ver el resto del contenido que comparto. Con el público también ha venido el apoyo de marcas que ayuda mucho a la hora de irse de viaje. Al final, quiero pensar que nada ha cambiado en su esencia: sigo haciendo lo que haría igualmente teniendo público o no (lo mismo para las marcas). 

PUBLICIDAD Mobile_Pos5


Esquías desde pequeño ¿tus padres son aficionados?

Tengo la enorme suerte de haber nacido en una familia de apasionados del esquí. Mi padre siempre ha estado relacionado con el mundo del esquí y la montaña. Sigue siendo profesor de esquí en Alemania, y te aseguro que a sus 62 años sigo siendo incapaz de seguirle.

Mi madre fue monitora en Valdesquí. Desde pequeño me pasaba las vacaciones de invierno esquiando, ¡lo que ha ayudado un montón!

Un dato curioso, es que aprendí a esquiar en la misma estación que mi padre y mi abuelo, de hecho la fundó un familiar mío (la gran estación de Wildewiese en Alemania con sus espectaculares 150 metros de desnivel).

PUBLICIDAD Content_4


¿Has tenido formación específica como esquiador o has ido aprendiendo por tu cuenta?

Yo nací en Alemania, pero con 8 me mudé a Madrid. Estando acostumbrado a esquiar 2 semanas al año en Alpes y pasar a vivir en Madrid, lejos de montañas tan grandes, cada vez esquiaba menos. Incluso tuve un parón de 5 años. Pero todo cambió cuando con 24 años por casualidad conocí unos profesores del Club Amistad de Esquí de Madrid. Cuando me contaban que eran monitores en Madrid se me iluminó la cara. Recuerdo que al día siguiente estaba escribiendo un correo al director del club para decirle que quería ser monitor, que era un sueño para mí habiendo nacido en una familia de esquiadores…

Unos meses más tarde ya había hecho la formación y pasé 3 temporadas en las que iba a esquiar todo lo que podía. Era como si quisiese recuperar los años sin esquí y nada… ¡así sigo!

Desde hace 3 años vivo en Barcelona por trabajo y agradezco tener el Pirineo relativamente cerca para ir a la montaña siempre que se puede.

¿Cuál es la parte del esquí que más gusta a Philipp Klein?

De todo un poco… Para mí, lo que más me gusta es el freeride. Creo que bajar a toda velocidad una pendiente virgen, en un lugar remoto  y dejando tus surcos sobre la nieve es la definición máxima de libertad.

Los que hayan probado la nieve polvo conocerán bien esa sensación de volar, se entra en un trance que realmente cambia la vida. ¡El powder es adictivo! También me gusta que la premisa sea pasárselo bien y expresarse a través de tu estilo de esquí. Puedes ser un principiante bajando una pista normal y pasártelo igual de bien que un experto bajando una línea comprometida en Alaska. Eso es Freeride para mí. 

El blog de Urzaiz, Philipp Klein
Todo lo que sea esquí y montaña le va a gustar a Philipp Klein

.
De todas formas, ¡no quiere decir que no me encanten todos los tipos de esquí! He competido, he hecho park, hago mucho esquí de travesía… todo me gusta y lo bueno es que si te cansas de una categoría, puedes probar y evolucionar en otras, ¡lo que has aprendido hasta entonces solo suma! Sino, que le pregunten a Aymar Navarro cuando se cansó de los esquís estrechos…

PUBLICIDAD Mobile_Pos8


He visto que has esquiado en muchos sitios, si tuvieras que volver solo a uno y solo una vez ¿adónde irías?

Como te decía antes, he tenido mucha suerte por tener unos padres que aprecian viajar y esquiar. He esquiado mucho por Alpes (Austria, Suiza, Francia, Alemania…), en EEUU (Vail, Breckenridge) y desde hace unos años sobre todo en Pirineo. Pero mi lugar favorito es sin duda Dolomitas, en Italia.

Hace 40 años, mi padre fue ahí a un campamento de esquí, y no dejó nunca de volver cada pocos años. Siempre vamos a un refugio/restaurante de pista llamado Rifugio Orso Bruno, que simplemente es mi lugar favorito. Estás en lo alto de la montaña, a pie de pista y sin acceso con coche. Tienes delante los Dolomiti de Brenta, de las montañas más bellas del mundo y puedes tener plan para todo el mundo. Pista, travesía, Freeride… las oportunidades no se acaban. Diría que es mi “local resort” de lo mucho que he esquiado ahí, me lo conozco como la palma de mi mano, pero aún después de 40 años, seguimos encontrando líneas nuevas.

Supongo que las marcas se habrán acercado a ti, ¿qué hay que hacer para conquistar, como marca, a Philipp Klein?

Como decía antes, para mí el apoyo de una marca es una herramienta para vivir más aventuras, pero es muy importante que la colaboración sea beneficiosa para los dos lados. De hecho, si promociono una marca es porque realmente le recomendaría a mi familia y amigos esa marca. Cuando mi video del confinamiento se hizo viral, recibía miles de emails al día, y muchas marcas simplemente querían que compartiese su producto durante ese momento, o me decían “te mandamos X producto para que hagas otro video igual que el que has hecho con nuestro producto”.

Philipp Klein, El blog de Urzaiz,
Las marcas se acercan… pero hay que saber elegir

.

Sobra decir que estas peticiones directamente las rechazaba porque sólo querían aprovechar el boom del momento, no veían mis 10 años creando videos y fotos. Al final, las marcas que me demostraban que confiaban en mí a largo plazo fueron con las que me quedé (y repito, soy muy afortunado por tener el apoyo de mis patrocinadores, pero si no los tuviese, seguiría haciendo lo mismo, solo que quizás en menor medida o con material más antiguo).

¿Deporte todos los días? 

¡Sí! Se puede entrenar todos los días si se hace de manera inteligente (respetando el cuerpo, sus fases y el descanso). Desgraciadamente últimamente saco poco tiempo y he tenido que reducir de 6-7 días de deporte a la semana a 3-4 por lo general, pero creo que con el cambio de hora pronto aprovecharé mejor las horas de luz.

Philipp Klein, El blog de Urzaiz
Deporte a diario, aunque sea madrugando o por la noche…

.
Por lo general, entre semana suelo entrenar 3-4 días a la semana Crossfit y compaginarlo con otros deportes: ciclismo o escalada. Los fines de semana me escapo al Pirineo, que hay muchísimas cosas que hacer. No conozco casi nada del Pirineo aún, y eso que voy cada fin de semana.

Te encanta la montaña. ¿Le dedicas mucho tiempo?

Para mí la montaña es la base del esquí. La mayoría de gente suele pasar de la escalada a la montaña, y de ahí al esquí. En mi caso fue al revés, pasé del esquí en pista al fuera pista, de ahí al Freeride, y ahí descubrí la libertad de las pieles de foca. El día que pruebas el esquí de travesía por primera vez pasan dos cosas: en primer lugar te cansas mucho pero en segundo lugar, te das cuenta de que las montañas se convierten en zonas esquiables, zonas con las que no contabas cuando solo usabas remontes. Entonces, para mí, la montaña es como una estación enorme en la que se puede hacer actividad siempre: esquí, escalada en hielo, escalada en roca, alpinismo, trail running… para mí al final todo es lo mismo: moverse por un entorno natural que devuelve el equilibro a nuestras vidas actuales.

Philipp Klein, El blog de Urzaiz
«No distingo el tiempo dedicado a la montaña o el tiempo dedicado a esquiar. Suele ser lo mismo.»

.


¿Qué recomendación darías a un joven que empieza con su cámara de video?

Hoy en día todos llevamos en nuestros bolsillos una cámara muy potente, un súper ordenador y una conexión de alta velocidad: nuestro teléfono móvil. Que ningún joven se centre en el equipo que utiliza un fotógrafo y piense que le salen esas fotos porque tiene esa cámara. Eso es como fijarse en un chef de cocina y pensar que guisa tan bien por la marca de cuchillo que usa para cortar los ingredientes… 


El mejor consejo que puedo dar es probar, trastear, intentar… Foto y video se aprende haciendo foto y video, y uno se convierte en bueno haciendo mucho y prestando atención. Lo más importante es la historia, más importante que la calidad, el color, etc. así que recomiendo intentar transmitir algo con lo que se esté creando. Y el día que consigues transmitir ese algo a alguien te aseguro que te sentirás muy satisfecho, y que si alguien te preguntase qué cámara has utilizado, responderías que lo podrías haber hecho con cualquiera.


Los que no somos fotógrafos pensamos que las fotos os salen chulas porque estabais en el momento justo… ¿Es muy difícil conseguir una realmente buena o tienes suerte?

Desde luego, para tener “suerte”, lo primero es llevar la cámara a mano. Mucha gente lleva una cámara estupenda, pero por miedo a que se arañe o se ensucie la meten en fundas y la llevan en la mochila. Es totalmente lícito querer proteger algo que cuesta tanto dinero, pero que luego no se sorprendan cuando solo tienen fotos del momento en el que se quitan la mochila. Con llevar el móvil a mano ya se pueden contar historias maravillosas si se usa de manera creativa. En mi caso llevo la cámara colgada del cuerpo todo el rato, esquiando, escalando, etc. (y nunca he tenido problema ni bajo la nieve ni la lluvia ni el polvo).

Philipp Klein, El blog de Urzaiz
En el momento justo…

.
Pero por otro lado, al menos en mi caso, te aseguro que para tener “suerte” saco muchas fotos de las que solo un porcentaje muy muy pequeño me satisfacen. Igual que el consejo que me pedías antes, lo bueno es que con la fotografía digital puedes probar y probar, de arriba, de abajo, de cerca, de lejos… ¡que no se te va a acabar el carrete! Y con el tiempo, la práctica y muchos intentos fallidos, aprendes a “ver” la imagen que buscas en tu cabeza antes de levantar la cámara. Ahí ya solo se trata de calcar tu visión con el visor y ya lo tienes.


Entonces, respondiendo a tu pregunta: para tener “suerte” hay que estar listo en el momento exacto, y eso no es suerte. Puede que no pase nada o que tengas la suerte de conseguir una imagen espectacular, pero estar preparado es la gran mayoría del trabajo. Más allá de eso es pulsar un botón, ¿no?

¿Nos tienes alguna sorpresa preparada?

¡Muchas! Tengo varios proyectos en preparación y muchas cosas planeadas, pero como todos, me he visto afectado por las restricciones y hay muchas iniciativas que están en standby hasta que se pueda viajar.
He hecho otros proyectos en casa también, y tengo algunas ideas para el futuro que creo que os gustarán mucho.


Aquí va mi momento de autopromoción: para no perderte estos proyectos y estar enterado de mis aventuras, sígueme en Instagram y suscríbete a mi canal de Youtube 🙂 

Pues desde aquí dar las gracias de nuevo a Philipp Klein Herrero, y desearle pendientes enormes de nieve polvo bajo sus esquís. Seguiremos sus aventuras de cerca…

* Todas las fotos de este artículo están publicadas en la cuenta de Instagram de Philipp Klein.

El blog de Urzaiz, marzo de 2021

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.