Pirineo de Lleida: Temporada esquí 2019-2020 a por 1.350.000 forfaits
PUBLICIDAD Billboard

El Pirineo de Lleida a por los 1.350.000 forfaits esta temporada

Para esta campaña, el conjunto de las once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, han realizado inversión que supera los 20 millones de euros. Un inversión que, tal y como explicaba Rosa Pujol, supone la segunda inversión más elevada que han hecho las estaciones de esquí del Pirineo leridano en los últimos 10 años.

El pasado mes de noviembre, La Diputación de Lleida presentaba la temporada de esquí 2019/2020 en un acto encabezado por el presidente de la corporación, Joan Talarn, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, y que contó con los representantes de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida.

PUBLICIDAD Content_1

Un acto durante el cual los representantes de las estaciones expresaron su optimismo ante una temporada que comenzaba con las intensas nevadas del mes de noviembre, y que permitieron adelantar la temporada en la mayoría de estaciones.

Durante la presentación, Pujol explicaba que el impacto económico directo calculado de la temporada 2018/2019 fue de unos 402 millones de euros (de los que 32,5 se alcanzaron por la venta de forfaits, 196 por el impacto directo de la venta de forfaits y otros 173,5 millones corresponderían al impacto inducido, según los cálculos de la ACEM).

Como objetivos para la nueva campaña, el Patronato de Turismo espera poder consolidar los buenos resultados obtenidos en los últimos años e incrementar un 2 % la venta de forfaits de la temporada anterior para superar el umbral de los 1.350.000. Un objetivo que no deja de ser ambicioso pues desde la campaña 2005/2006 no se ha conseguido superar esta cifra.

El auténtico valor de las estaciones de Lleida

PirineuLleida-Esqui-Nordico-Aransa

Igualmente, Rosa Pujol realzaba los rasgos característicos de la oferta de esquí leridana, que son «la calidad por encima de la cantidad y el cuidado del entorno, que es nuestro mayor activo«, a la vez que afirmaba que «lograr el reto de tener un sector más responsable, sostenible, amable y humano aportará un rasgo diferencial y supondrá una ventaja competitiva para nuestra marca«.

PUBLICIDAD Content_2

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha reafirmaba «la apuesta de la Diputación de Lleida por las estaciones de esquí«, indicando que la nieve, «el oro blanco de nuestro territorio», aporta –de forma complementaria al rico patrimonio natural, cultural y gastronómico– recursos básicos para la economía leridana, a la vez que contribuye al arraigo de la gente que vive en el territorio.

Talarn también mencionaba a los reconocimientos internacionales que han recibido varias estaciones leridanas, como Baqueira Beret, en la Val d’Aran, que en 2014 fue elegida como la segunda mejor estación europea en el concurso «Best Ski Destinations»; Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, galardonada en 2018 como mejor estación de esquí del país durante la celebración de la edición de los World Ski Awards celebrada en Kizbühel (Austria), o Port Ainé, en el Pallars Sobirà, elegida en 2019, como la mejor estación pequeña de Europa, por el diario británico The Guardian.

Más superficie innivada con cañones de nieve

La nueva temporada presenta novedades importantes por parte de los diferentes centros de invierno con unas inversiones que han ido destinadas a la mejora de las instalaciones, un telesilla nuevo en Espot, ampliaciones de pistas, compra de maquinaria, mejoras en los servicios y también al aumento y la renovación de los anteriores cañones de nieve por otros de nueva generación con el objetivo de ahorrar energía, mejorar la producción y ampliar la superficie de nieve producida para garantizar al máximo la práctica del esquí.

Este año las estaciones del Pirineo de Lleida disponen de 1.476 cañones de nieve, 61 más que la temporada anterior, que les permiten innivar 159 km, el 50 % del conjunto de los complejos de alpino.

PUBLICIDAD Content_3
Pirineo de Lleida temporada esquí 2019-2020

La capacidad de atracción que tienen las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida se traduce en el hecho de que dos de cada tres esquiadores eligen Cataluña para esquiar, así como en el hecho de que uno de cada cuatro practican el deporte blanco en las estaciones de esquí de Lleida.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Las estaciones de esquí, motor económico

El turismo vinculado al producto de la nieve y el esquí se ha convertido en uno de los principales recursos y atractivos turísticos de las comarcas del Pirineo de Lleida y en un importante motor económico y laboral de los pueblos del territorio.

En este sentido, el conjunto de estaciones de esquí del Pirineo de Lleida generan más de 2.000 puestos de trabajo directos, entre personal fijo y de temporada.

Además, se estima que hay otros 7.500 empleos de trabajo inducido, a través de los sectores de la restauración y la hostelería o de empresas con oferta complementaria al esquí.

PUBLICIDAD Content_4

Procedencia de los esquiadores

La procedencia de los esquiadores que acudieron a los centros de esquí del Pirineo de Lleida durante la temporada 2018/2019 fue aproximadamente en un 41,25% de Cataluña, seguidos en segundo término por los procedentes de la Comunidad de Madrid, en un 19,75 %, y en tercer y cuarto lugar por los provenientes de la Comunidad Valenciana, en un 8,00 %, y del País Vasco, en un 6,6 %. Los esquiadores venidos de otras comunidades de España representaron el 11,60 %.

En cuanto a los practicantes extranjeros, supusieron el 12,72 % del total de esquiadores, de los cuales el 8 ,48% fueron franceses, que representan el 66,70 % del total de extranjeros.

Toda la información que queráis tener sobre las estaciones del Pirineo de Lleida la encontraréis en la página web de esports Ara Lleida, o en los siguientes portales: Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte, Tavascan, Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa, Virós-Vallferrera, Tot Nòrdic, Aeropuerto de Lleida-Alguaire y Patronato de Turismo.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.