Las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano ya están poniendo a punto las pistas y las instalaciones para afrontar esta temporada 2017/2018, que estará en pleno funcionamiento por el puente de la Purísima. Los complejos aprovechan la llegada de las bajas temperaturas para activar el sistema de producción de nieve y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, algunas poder abrir el 25 de noviembre.

Veamos el caso una a una:

BAQUEIRA BERET

Presenta una estación actualizada con novedades destacadas como la remodelación integral de la cafetería Bosque en Baqueira 1.800 (se ha mejorado la accesibilidad, se ha renovado la oferta gastronómica y se ha diseñado un free flow, espacio de libre circulación donde ver y poder elegir qué comer con total comodidad), y otras cualitativas como la ampliación del sistema de producción de nieve y la mejora de pistas. Esta temporada ofrece 157 km esquiables (152 km son de pistas señalizadas y 5 km de itinerarios fuera pista) en su dominio repartido entre la Val d’Aran y Les Valls d’Àneu.

Además, se ha invertido en la producción de nieve y en la mejora de pistas. Esta temporada se han sustituido dos máquinas pisanieves por otras dos nuevas, una de ellas específica para poder trabajar en el snowpark. Este verano se ha actuado especialmente en las pistas de Bonaigua y Baqueira para facilitar el pisado de las máquinas en caso de poca innivación, detalles que son decisivos para encontrar unas pistas en las mejores condiciones.

Por otra parte, en la cara norte se ha actuado sobre la pista Cara Nord ensanchando los lugares más estrechos para facilitar el acceso a los esquiadores de nivel intermedio. A su vez se ha hecho una pequeña diagonal, la nueva pista Blanqueta, para conectar la parte baja del Tub Nere y las lomas orientadas a la cara norte y que tienen buena innivación ampliando el área esquiable de la cara norte en busca de estos lugares en los que se asienta la nieve en abundancia y de calidad. También se ha trabajado en la zona del snowpark de Beret y en algunas pistas de Saumet, todo ello bajo la filosofía de facilitar el trabajo de las máquinas, sobre todo a inicio de temporada, cuando los espesores de nieve suelen ser más justos.

Se ha optimizado el sistema de producción de nieve de Baqueira y se ha hecho una extensión en el área de Bonaigua. Esta optimización consiste en el cambio de innivadores, que adaptan su producción a temperaturas marginales, con curvas de producción superiores y consumos energéticos muy inferiores. En este sentido, se han adquirido cinco cañones de baja presión y se han cambiado 196 antiguos por nuevos con una mayor producción y menor consumo energético. También se han llevado a cabo otras obras menores y el mantenimiento de los remontes.

Por último, se ha mejorado el sistema de reservas de la agencia de viajes Baqueira Beret con la instalación de un nuevo programa que permite agilizar y facilitar las reservas, tanto las telefónicas como las que se hagan directamente a través de la renovada web www.viajes.baqueira.es.

BOÍ TAÜLL

Tiene 45 kilómetros esquiables (repartidos en 43 pistas). Como novedades, se ha hecho el acondicionamiento general de las pistas, se ha aumentado la capacidad de producción de nieve y se ha renovado el material de esquí de alquiler. Además, se han creado nuevos itinerarios fuera pistas, valle de Moró y valle de Ginebrell, con un freeskibus, que dará servicio de recogida a los esquiadores que lleguen a la carretera, y se pondrá en marcha el nuevo skirama, con cambios en las categorías de las pistas. En cuanto a los forfaits, los adquiridos por taquilla o web serán de días no consecutivos y se pondrá en marcha el sistema de recarga on line. Otras novedades son la renovación del material de alquiler, las nuevas propuestas gastronómicas en las pistas, el plan piloto para estaciones de esquí de implantación de la etiqueta Boí Taüll sostenible y el acuerdo comercial con Helly Hansen por el que Boí Taüll será la primera estación de la Península en formar parte del programa Ski Free, conjuntamente con complejos invernales como Vail y Aspen Snowmass.

ESPOT ESQUÍ Y PORT AINÉ

Las estaciones de montaña de Espot Esquí y Port Ainé, gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, han hecho trabajos de mejora en las pistas, la producción de nieve, los remontes, los edificios y las instalaciones, además de adquirir máquinas para acondicionar la nieve. Así, en Port Ainé se ha ampliado la terraza del hotel Port Ainé 2.000; se han llevado a cabo tareas de seguridad y mantenimiento en las pistas, con la instalación de paravientos nuevos, la adquisición de dos máquinas pisanieves nuevas, la revisión de los telesillas, la colocación de nuevas señalizaciones, la compra de nuevos equipamientos para máquinas y motos de nieve y las revisiones generales del telesquí, los telesillas y las cintas. Además, se ha comprado nuevo material de alquiler de esquí y snowboard, se ha mejorado la señalización de los itinerarios de raquetas de nieve y se ha colocado el nuevo mirador Sud del Pico del Orri.

En Espot Esquí se ha construido un minibar en la terraza de la cota 2.000; se han hecho tareas de adecuación y revisión de equipamientos y pistas, con la adquisición de una nueva máquina pisanieve, una máquina retroexcavadora mixta y una moto de nieve, un cañón de nieve de baja presión de última generación y la colocación de nuevos paravientos. También se han hecho revisiones generales de los telesquís, los telesillas y las cintas, y la colocación de nuevas señalizaciones, tanto en las pistas como en los itinerarios de raquetas de nieve.

Además, en la carretera de acceso a Port Ainé se ha acondicionado el firme y se han hecho trabajos de mantenimiento y estabilización de taludes, mientras que en la de Espot Esquí se han llevado a cabo actuaciones de pavimentación desde el pueblo de Espot hasta la estación.

PORT DEL COMTE

Port del Comte, en la comarca del Solsonès, tiene un total de 37 pistas balizadas de esquí alpino y 50 km para esquiar. Año tras año se sigue con la dinámica de invertir en la renovación y la modernización de la estación para poder ofrecer la mejor calidad a los clientes. Además, existe la posibilidad de obtener el forfait con descuento hasta el 30 de noviembre. Hay que decir que en el precio del forfait individual está incluido el acceso al snowpark diurno. Además, en invierno también se puede disfrutar de la zona de tubbies, del rocódromo, y se pueden realizar excursiones a pie o con raquetas por varios itinerarios para disfrutar de impresionantes paisajes.

TAVASCAN

La estación de esquí de alta montaña de Tavascan inicia una colaboración con la empresa Esportec Outdoor Sport, que se encargará de gestionar el refugio, la escuela de esquí y el alquiler de material. El complejo colaborará con Ferran Latorre y utilizará su nombre como prescriptor del Espacio Ferran Latorre, donde se llevarán a cabo una serie de clínicos enfocados al esquí de montaña, a la seguridad y a compartir una experiencia. Este año se estrena una nueva actividad de inmersión en el freeride, que tiene como objetivo perfeccionar la técnica de bajada por fuera pista; se ofrece una actividad de fin de semana de combinado de freeride y salida de esquí de travesía; se pone a disposición de los esquiadores varios equipos de freeride de alta gama; se harán sesiones gratuitas de adaptación al material de esquí alpino; se ofrecen sesiones de esquí alpino y de fondo en varios idiomas (inglés, francés, italiano, español y catalán), y se facilitará por primera vez la posibilidad de aprender la disciplina del telemark y alquilar material.

Además, Tavascan ha renovado su oficina de taquillas y la ha trasladado a un nuevo punto de la estación. Tavascan aprovecha la versatilidad de sus instalaciones, donde se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la nieve, para convertirse en un centro integral pionero en este ámbito. De esta forma, se definirán itinerarios de alta montaña fuera pista para hacer esquí de montaña, splitboard o raquetas.