¿Por qué crece el esquí de montaña?
PUBLICIDAD Billboard

¿Por qué crece el esquí de montaña? Un estudio busca respuestas

El número de practicantes de esquí de montaña aumenta año tras año. También crece su práctica por muchos rincones de los Pirineos hasta ahora poco frecuentados. Así lo indican las ventas de material y lo corroboran las aplicaciones para móviles especializadas en deportes de invierno. Y con el aumento de practicantes, el boca-oreja hace que su popularidad vaya en aumento.

PUBLICIDAD Content_1

Pero… ¿Porqué crece el esquí de montaña? Un estudio de Atomic revela los motivos y alicientes para practicar el esquí de travesía. Un estudio que también encuentra las mejores respuestas en material para usar entre quienes lo practican.

¿Por qué crece el esquí de montaña?

Los fabricantes de material estudian el fenómeno y buscan la explicación a ese incremento. Es el caso de Atomic, fabricante austríaco de esquís, que a través de un estudio realizado a partir de 5.000 encuestados, ha detectado que la conexión entre el esquiador y la naturaleza, por un lado, y la búsqueda de la aventura, por otro, son las principales razones de ese aumento.

Lo cierto es que la afición por el esquí de travesía sigue creciendo en todo el mundo, y no solo desde el inicio de la pandemia. Cada vez es más habitual ver esquiadores foqueando montaña arriba, ya sea en una pista de alpino o en sus proximidades, o en rincones paradisíacos más apartados y menos frecuentados.

Y todos con un mismo objetivo: subir con el esfuerzo físico individual, llegar a una cima o refugio, retirar las pieles y… ¡listos! Iniciar un descenso que les sabe intenso y merecido.

PUBLICIDAD Content_2

Respuestas para tres tipologías de esquiadores

El fabricante austríaco identifica tres grupos diferentes de esquiadores de travesía. Los rápidos y ligeros que quieren maximizar su forma física en la montaña y ascender rápidamente. Los freeriders que buscan llegar a terrenos remotos y esquiar por pendientes sin huellas. Y finalmente los «todoterreno» que disfrutan a partes iguales del ascenso y el descenso.

En Austria, el número de esquiadores de travesía se ha duplicado en los últimos diez años, y no solo lo dice el fabricante de esquís, sino también el Club Alpino Austriaco ÖAV. A los nuevos practicantes les atrae la posibilidad de ascender con sus esquís por las proximidades de las pistas señalizadas. Les seducen las nuevas experiencias fuera de los dominios esquiables más humanizados. Y les gusta atreverse con nuevas aventuras o experimentar con travesías clásicas.

ACNA (Asociación del Conocimiento de Nieve y Aludes), afirma que en España también se observa un crecimiento en el número de esquiadores de travesía. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales y aficionados con el objetivo de concienciar y difundir conocimientos sobre nieve y avalanchas. Esta asociación y Atomic colaboran en el fomento de conocimientos básicos para la práctica segura del backcountrytouring (esquí de travesía). Y es que el esquiador de montaña debe ser conocedor del medio, la técnica y, sobre todo, de los peligros objetivos y subjetivos de la montaña invernal.

Por que crece el esquí de montaña
¿Por qué crece el esquí de montaña? Un estudio de Atomic revela los motivos para practicar esquí de travesía (Foto: Atomic).

Las respuestas de Atomic para tres tipos de travesías

A partir de los resultados de su estudio, Atomic ofrece la colección Backland, pensando en tres tipos de travesías: rápidas y ligeras, todoterreno y de freeride.

PUBLICIDAD Content_3

Fast & Light: esquís diseñados para travesías de resistencia

La categoría Fast & Light está dirigida a los esquiadores que destacan en las subidas o disfrutan de las largas travesías por la montaña. Subir es tan importante como bajar. Para ello necesitan un equipo aerodinámico, ligero y de confianza. Pensando en este esquiador el fabricante austríaco ha desarrollado la familia Backland UL.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Con anchuras de 65 mm a 85 mm, estos esquís sirven tanto para el ascenso como para el descenso. También cuentan con pieles hechas a medida y con una fijación ligera pin específica: la Backland Pure. Los bastones BCT ULTRA QRS y la bota de travesía Backland Ultimate completan la oferta de material duro.

Por que crece el esquí de montaña
Un estudio de Atomic revela los motivos para practicar esquí de travesía (Foto: Atomic).

All-round: diseñado para la aventura

Atomic define la categoría de travesía All-Round como un punto intermedio entre el enfoque puro de subida de la familia Backland UL y el de descenso de la familia Freeride. La gama All-Round es perfecta para los esquiadores que quieren pasar muchos días y horas en la montaña. No son tan importantes los espesores de nieve y su calidad como sí lo es conseguir un esquí híbrido que sea cómodo y apto en todas las condiciones.

La bota Backland Carbon, resistente y de construcción de fibra de carbono, ofrece libertad de movimiento. Es una bota diseñada para el esquí de travesía, al tiempo que ofrece un buen rendimiento para el descenso.

PUBLICIDAD Content_4

Los esquís Backland 85 se diseñan y construyen de acuerdo a la colección Backland UL, pero con algo más de superficie bajo los pies para incrementar el rendimiento en diferentes tipologías de nieve. La tecnología HRZN en las espátulas le dan un perfil de rocker allmountain y una espina dorsal de carbono permite reducir el peso y a la vez mantener el rendimiento en diferentes condiciones.

La fijación Backland Tour mantiene su peso ligero, pero resulta un poco más robusta que su hermana de la familia Ski Running. El bastón BCT Mountaineering Carbon SQS es ajustable y ligero. Las pieles híbridas 85 completan la família Backcountry Adventure.

Por que crece el esquí de montaña
Según el estudio de Atomic, existen tres tipologías de esquiadores de travesía (Foto: Atomic).

Para quienes quieren iniciarse en las pistas de alpino

El Backland 80 PT es un nuevo esquí diseñado para la travesía en pista. O lo que es lo mismo, foquear por pistas retracadas, que con frecuencia lo practican quienes se inician en el esquí de travesía. Este esquí combina el bajo peso de un esquí de travesía con la estabilidad de un esquí de alpino.

La familia All-Round Touring también incluye una completa oferta de material blando y de protección. La mochila Atomic Backland 22+ tiene el volumen necesario para llevar lo esencial para un día en la montaña. Los pantalones y chaquetas Backland Infinium están disponibles en versión hombre o mujer.

Dentro de esta gama también se incluye el casco Count XTD y las gafas Count 360°. Aunque todo el material de la colección All-round Touring está pensado para los esquiadores que persiguen cumbres y descensos, también son una opción muy válida para una simple excursión por la montaña.

Backcountry, para disfrutar del freeride al máximo

Y finalmente la gama Backcountry, destinada al fuera pista para disfrutar de descensos en nieve profunda.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Los esquís Backland 107 tienen una mayor anchura para garantizar la flotabilidad en nieve polvo y cuentan con la tecnología HRZN en las espátulas. Cuando se combina con la fijación Shift 13 MNC, los esquiadores disfrutan de la comodidad que ofrece una fijación pin durante la subida y el rendimiento de una fijación de alpino en la bajada. Se recomienda la piel Atomic Multifit.

Los bastones ajustables Backland FR SQS y la bota Hawx Prime XTD 130 CT GW completan la oferta de material duro de la familia Freeride. Atomic también ofrece un conjunto completo de material blando y de protección: el combo de chaqueta y pantalón Revent 3L GTX hace juego con el casco Four AMID PRO y las gafas Four QHD.

ALLROUND_BCT_2021_2022

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

3 comentarios en «¿Por qué crece el esquí de montaña? Un estudio busca respuestas»

  1. Me encantaría recibir estos esquis para el padre de familia,que es quien nos lleva a esquiar y nos baja cuando todos vamos durmiendo y agotados!! Un padrazo.!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.