Primera jornada de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino de La Molina
PUBLICIDAD Billboard

Resumen Copa del Mundo IPC esquí alpino de La Molina

Finaliza la Copa del Mundo IPC de esquí alpino en La Molina. Durante la jornada del 11 de enero, La Molina ha acogido el cuarto slalom (SL) de Copa del Mundo de esquí alpino del International Paralympic Committee (IPC) para personas con discapacidad física o visual.

PUBLICIDAD Content_1

La Molina ha celebrado estos cuatro días la Copa del Mundo IPC de esquí alpino y acogerá en febrero los Mundial Snowboard IPC. Toni Sanmartí, director de La Molina, remarca la importancia social de este evento y asegura que «como empresa pública debemos incentivar estos eventos que permiten acceder a los deportistas discapacitados al alto nivel”. Además, la adecuación de las pistas, y la estación en general, para estas pruebas internacionales de renombre, garantizan unas mejores condiciones de nieve y de las instalaciones para el cliente final.

En la última prueba de slalom la salida se ha montado a 1.910 m del estadio Roc Blanc y la llegada, a 1.770 m, lo que se traduce en un desnivel de 140 m para un slalom con 43 puertas.

En SL Mujeres de Pie, Marie Bochet ha conseguido el oro con un tiempo de 1:24,02. La estadounidense Stephanie Jallen (1:27,54), y la alemana Andrea Rothfuss (1:27,74) se han proclamado segunda y tercera, respectivamente. La española Úrsula Pueyo no ha finalizado la prueba.

En la categoría SL Mujeres Sentado, el oro ha sido para la austriaca Claudia Loesch, que ha llegado a la meta con un tiempo de 1:34,40. La canadiense Kimberly Joines ha marcado el segundo mejor tiempo (1:35,74). Laurie Stephens (USA) ha terminado tercera, con 1:35,93.

PUBLICIDAD Content_2

En la categoría masculina del SL Discapacitado Visual Hombres, el ruso Valerii Redkozubov ha conseguido proclamarse campeón absoluto de la prueba, por cuarta vez consecutiva, con un tiempo de 1:18,20. El segundo puesto ha sido para Ivan Frantsev (Rusia) con 1:22.97. El español Jon Santacana, se ha llevado el tercer puesto. Después de la prueba aseguraba estar «muy contento, sobretodo porque en estas carreras hemos ido en progresión ascendente y el slalom es la disciplina en la que íbamos más flojos». Sus objetivos para esta temporada son hacer podio en los mundiales de Panorama. Galindo ha explicado que entrenarán dos semanas en Sierra Nevada para marcharse a Canadá para correr pruebas de velocidad antes del Mundial, donde lucharán para estar en el podio en las disciplinas de descenso (DH) y gigante (GS). En Discapacitado Visual Mujeres, la española Ana María Selvi no ha finalizado la carrera.

En la categoría masculina del SL Hombres de Pie, la prueba ha estado liderada por el ruso Alexey Bugaev, con un tiempo de 1:15,28. El segundo puesto se lo ha llevado el neozelandés Adam Hall 1:18,06 y Thomas Pfyl (Suiza), con 1:18,14, ha conseguido el bronce.

Con un tiempo de 1:22,93, Takeshi Suzuki (Japón) ha coronado el podio de SL Hombres Sentado, le han seguido el francés Jean Yves Le Meur (1:23,16) y el austriaco Roman Rabl (1:24,45).

En la categoria masculina, Rusia ha encabezado el medallero con 13 podios, seguida por Japón, con 5, Canadá y Austria, 3, Eslovaquia, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Croacia, 2 y España, 1.

PUBLICIDAD Content_3

En mujeres, Alemania se ha llevado 7 medallas, Estados Unidos 5, Francia, 4, España, Rusia y Estados Unidos, 3, Austria y Canadá, 2 y Bélgica, 1.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Al acabar la carrera el secretario del deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, ha explicado que la organización de los eventos internacionales está dentro del Plan Estratégico de los Deportes de Invierno para aumentar el nivel del hielo y nieve del país con el objetivo puesto en los JJOO y JJPP de 2026 en Barcelona. Por su parte, el representante del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, ha comentado que es una momento en que todas las federaciones de invierno y de discapacitados deben trabajar conjuntamente para mantener los buenos resultados de Sochi en momentos económicos difíciles para todos.

El delegado técnico IPC-FIS, el suizo Thomas Gurtzeler, se ha mostrado entusiasmado por el esfuerzo realizado por La Molina en la preparación de la pista atendiendo al difícil invierno que está viviendo en los Pirineos pero también en los Alpes


Así fue la jornada del sábado

PUBLICIDAD Content_4

A la espera de la jornada de este domingo, en la de ayer sábado La Molina ha acogido el tercer slalom (SL) de Copa del Mundo de esquí alpino del International Paralympic Committee (IPC) para personas con discapacidad física o visual. Una jornada que se ha caracterizado por las benignas condiciones meteorológicas. La salida se ha montado a 1.910 m y la llegada, a 1.770 m, lo que se traduce en un desnivel de 140 m para un slalom con 42 puertas.

En SL Mujeres de Pie, Marie Bochet (Francia) ha conseguido el oro con un tiempo de 1:24,62. La estadounidense Stephanie Jallen (1:29,43), que ayer marcó el mejor tiempo, y la rusa Inga Medvedeva (1:36,35) se han proclamado segunda y tercera, respectivamente. La española Úrsula Pueyo ha sido descalificada.

En la categoría SL Mujeres Sentado, el oro ha sido para la estadounidense Laurie Stephens, que ha llegado a la meta con un tiempo de 1:35,00. A sólo +0.12 se ha situado la alemana Anna-Lena Forster, marcando el segundo mejor tiempo. La canadiense Kimberly Joines ha terminado tercera, con 1:44.53.

En la categoría masculina del SL Discapacitado Visual Hombres, el ruso Valerii Redkozubov ha conseguido proclamarse campeón por tercera vez consecutiva al llegar a la meta con un tiempo de 1:17.30. El segundo puesto ha sido para el canadiense Mac Marcoux, con 1:22.36, seguido por el ruso Ivan Frantsev que ha marcado un tiempo de 1:24.69. Los españoles Gabriel Gorce y Arnau Ferrer con 1:26:79 han entrado en la cuarta plaza. Jon Santacana y Diego Moreno no ha podido acabar la prueba.

En la categoría masculina del SL Hombres de Pie, la prueba ha estado liderada por el ruso Alexey Bugaev, con un tiempo de 1:17,87. El segundo puesto se lo ha llevado el suizo Thomas Pfyl con 1:20,13 y Alexander Alyabyev (Rusia), con 1:20,71, ha conseguido el bronce. Con un tiempo de 1:25,46, Dino Sokolovic (Croacia) ha coronado el podio de SL Hombres Sentado, a menos de un segundo le han seguido el japonés Takeshi Suzuki (1:25,54) y el francés Jean Yves Le Meur (1:26,46).

En la categoría Discapacitado Visual Mujeres, la española Ana Maria Selvi, con la guía Ester Noguera, ha sido la única deportista que ha competido en dicha modalidad

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

 

El primer SL se disputaba el jueves

La mañana del jueves 8 de enero se ha disputado el primer slalom (SL) de Copa del Mundo de esquí alpino del International Paralympic Committee (IPC) para personas con discapacidad física o visual.

En la categoría Discapacitado Visual Mujeres, la española Ana Maria Selvi, con la guía Ester Noguera, se ha proclamado campeona, seguida de la belga Marie-Morgane Dessart, a + 4.68, guiada por Alain Struman.

En SL Mujeres de Pie, el oro se lo ha llevado la francesa Marie Bochet, seguida a +7.23 por la alemana Andrea Rothfuss en segunda posición y la rusa Inga Medvedeva, tercera (+11.17). La corredora española, Ursula Pueyo ha terminado en 6ª posición.

En la categoría SL Mujeres Sentado, las alemanas Anna Schaffelhuber y Anna-Lena Forster han quedado en 1ª y 3ª posición, respectivamente. La austriaca Claudia Loesch se ha llevado la plata a +1.97. Forster ha terminado a +4.98 de la primera.

En la categoría masculina del SL Discapacitado Visual Hombres, el ruso Valerii Redkozubov se ha llevado el oro, guiado por Evgeny Geroev. En segundo lugar, a +2.13, Miroslav Haraus pasaba línea de meta guiado por Maros Hudik, y el canadiense Mac Marcoux, con Bj Marcoux, ha sido tercero (+2.43). Gabriel Gorce-Arnau Ferrer y Jon Santacana-Miguel Galindo han terminado en 5ª y 6ª posición, respectivamente, y Diego Guerrero-Alfonso Rodríguez se ha colocado en 9ª posición.

Alexey Bugaev (Rusia) ha coronado el podio de SL Hombres de Pie, seguido por el también ruso Alexander Alyabyev a +2.05 y el austriaco Thomas Grochar a +2.39.

En SL Hombres Sentado, Thomas Nolte (Alemania) ha sido el primer clasificado. En segundo lugar a +2.83 se ha colocado el japonés Takeshi Suzuki y tercero, a +3.23, Dino Sokolovic (Croacia).

Cuatro días de competición

A partir de hoy y hasta el 11 de enero, La Molina acoge a más de 50 deportistas venidos de todo el mundo para disputar esta competición internacional de esquí alpino en la modalidad de slalom. Las pruebas se disputan jueves y viernes en Comella y en el estadio de Roc Blanc sábado y domingo.

En la Copa del Mundo participan cinco deportistas españoles, entre ellos el campeón paralímpico Jon Santacana, con su guía Miguel Galindo. El esquiador español con discapacidad visual participó en cuatro Juegos Paralímpicos de Invierno y obtuvo un oro y una plata en los de Sochi’14. Otra participación esperada es la de Gabriel Gorce, con su guía Arnau Ferrer, que también compitió en los Juegos de Vancouver’10 y Sochi’14 y alcanzó bronce en los últimos.

También disputan la prueba esquiadores de Alemania, Austria, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Croacia, Suiza, Bélgica, USA, Eslovaquia y Chile.

Mañana día 9, Clínic Öhlins en La Molina

El 9 de enero el Club ITC y Play and Train organizan el primer Clínic Öhlins durante la celebración de la Copa del Mundo. Se trata de unas jornadas técnicas que desarrollan la innovación y el estudio del esquí adaptado y están enfocadas a esquiadores discapacitados y entrenadores que buscan mejorar su rendimiento con el objetivo de equipararse a deportistas de primer nivel de otras nacionalidades. Bajo las órdenes del director técnico Juan Martínez y el esquiador Paralímpico Edu Carrera, esquiadores discapacitados, profesores y entrenadores podrán participar en la actividad por 60 €, con el forfait incluido. Para más información mariona@playandtrain.org.

Campeonatos del Mundo Para-Snowboard en febrero en La Molina

Del 22 de febrero hasta el 1 de marzo, La Molina acogerá la competición más importante después de unos Juegos Paralímpicos, los Campeonatos del Mundo. Entre las fechas marcadas, los mejores atletas se reunirán en la estación para competir en las diversas modalidades de la disciplina de snowboard. La temporada pasada La Molina fue la primera estación en acoger una Copa del Mundo Para-Snowboard y este año tiene el privilegio de acoger los Mundiales.

La Molina, ejemplo de accesibilidad

La estación ceretana del Grupo FGC desde hace muchos años apuesta para dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad o discapacidad visual para hacer deporte y disfrutar de la nieve. Su muestra más clara es la gran cantidad de carreras internacionales que ha acogido y que culminó en 2013 con los Campeonatos del Mundo de Alpino.

Es una de las tres estaciones de esquí de Catalunya reconocida por la Agencia Catalana de Turisme como impulsora del deporte y el turismo adaptado. Gracias al acuerdo con la Fundación Johan Cruyff, La Molina tiene el Centro de Deporte Adaptado de la estación. Desde el punto de vista de la gestión, la empresa Play and Train se dedica a promover el deporte tanto de invierno como de verano para las personas con discapacidad visual o movilidad reducida. Con todo esto, y con sus años de experiencia, La Molina se ha convertido en un referente mundial y una muestra es el premio que otorga la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas (IAKS) y que el año 2009 distinguió a la estación del Grupo FGC.

Las carreras pueden seguirse en directo por streaming en http://bit.ly/LaMolina-WC-PC

Programa Copa del Mundo IPC de esquí alpino

Viernes             09.01.15     

10.00 h SL

14.30 h Ceremonia de entrega de premios

15.00 h Reunión de equipo

Sábado            10.01.15       

10.00 h SL

14.30 h Ceremonia de entrega de premios

15.00 h Reunión de equipo

Domingo          11.01.15      

10.00 h SL

14.30 h Ceremonia de entrega de premios

Día de salida

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.