Protección del menor y deporte, porque ellos son nuestro futuro
PUBLICIDAD Billboard

En el deporte, la protección del menor también es una prioridad

Ayer tuvo lugar la primera jornada del III Congreso de la RFEDI-SpainSnow, durante la cual se abarcó la importancia de la protección del menor en el deporte.

PUBLICIDAD Content_1

En muchas ocasiones hablamos de los beneficios y bondades que el deporte aporta en la educación de los más pequeños, pero Iñaki Alonso Romero (Responsable de Protección a Infancia y Programa Aterpe, Athletic Club) y Manuel Ramos de la Rosa (Coordinador de la Estrategia Nacional de Protección a la Infancia, Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes) nos hicieron ver de forma muy clara que el ser “bueno” no es una cualidad inherente al deporte.

Restricciones Catalunya estaciones esquí
Fotografía de Vallter 2000.

Pero posiblemente uno de los datos más útiles que nos proporcionaron fue hablarnos del programa i-Protect, que proporciona formación online y actividades presenciales para personas que tengan una fuerte vinculación con el deporte, ya sean los propios deportistas, familiares, entrenadores o gestores deportivos.

Además, ofrecen guías, pautas y plantillas de procedimientos y reglamentos, que se pueden descargar, adaptar e implantar atendiendo a las necesidades de cada club, siempre con el objetivo de asegurar el bienestar de los menores.

Porque como la propia plataforma se esfuerza por hacernos ver, “proporcionar entornos sanos, seguros y protectores en los que los niños, niñas y jóvenes puedan crecer y desarrollarse, debe ser la máxima prioridad para cualquier organización deportiva o institución”.

PUBLICIDAD Content_2

Los clubs que se unan al programa y cumplan con sus requisitos, se convertirán en un Club i-Protect, lo que los reconoce como una organización comprometida con el bienestar de los menores.

Eso sí, conscientes de que siempre hay que estar alerta y puede aparecer una brecha, el programa i-Protect también quiere hacer visible el hecho de que no puede garantizar un entorno deportivo 100% seguro pues son muchos los aspectos que pueden poner en riesgo a los menores como la falta de supervisión, la programación de actividades inapropiadas o el desequilibrio en la estructura de poder (en adultos y menores y entre los propios menores), entre otros.

Formar parte del programa i-Protect

i-Protect

Si estáis leyendo esto y os ha hecho recapacitar un poco sobre la importancia de cuidar a los menores en el deporte, lo primero que os diríamos es que echéis un vistazo a la web del programa, y así podréis conocerlo un poco mejor.

Seáis deportistas, un padre o una madre interesados o un responsable de un club, no dudéis en poneros en contacto con ellos y preguntad todo lo que necesitéis.

PUBLICIDAD Content_3

Cuantos más clubs y personas vinculadas con el deporte seamos conscientes de la necesidad e importancia de proteger a los menores, y cuidemos de ellos, más grande haremos el deporte en nuestro país.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Imagen de portada de la Audi Quattro Cup 2019 en Formigal

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.