Avanza el proyecto del telecabina de Benasque a Cerler
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Todo lo que se sabe del proyecto de telecabina para unir Benasque y Cerler

En mente desde que en los años 70 la estación de esquí iniciara su andadura, el Ayuntamiento apuesta fuerte por el proyecto de instalar un telecabina que una Benasque con Cerler.

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Según informaba ayer por la tarde el Heraldo de Aragón, el Ayuntamiento ha sacado a información pública el estudio de impacto medioambiental del proyecto, que contempla la construcción de un telecabina monocable, cuya inversión inicial y costes de explotación y mantenimiento son inferiores que en otros modelos.

Aun así, el coste total de proyecto está valorado en 13 millones de euros, una cifra que reconocen sería imposible de asumir por el Consistorio a no ser que llegase financiación europea.

Por ese motivo, enfocan la solución en sacar el proyecto a concurso, incluyendo la obra y la explotación del remonte.

El objetivo con la instalación de este remonte mecánico es el liberar de tráfico el puerto de montaña de acceso a la estación y, a la vez, posibilitar que los visitantes puedan acceder sin problemas incluso su la carretera estuviese cerrada por las condiciones meteorológicas.

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Por otro lado, éste también podría funcionar en verano por lo que también permitiría a los visitantes subir a la estación sin necesidad de coger el coche.

El telecabina de Benasque a Cerler en datos

El trazado del telecabina, con 15 pilonas de sustentación, cubriría un desnivel de 370 metros (entre las cotas 1.130 y 1.500 metros) con una longitud total de 2.043 metros.

Contaría con 68 cabinas que tendrían capacidad para transportar 2.400 personas a la hora en ambos sentidos.

La velocidad de marcha seria variable, hasta un máximo de 6 m/s por lo que el viaje a velocidad máxima duraría 5 minutos y 47 segundos. Lo movería un motor eléctrico de 550 kW.

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Para reducir en medida de lo posible el impacto visual y volumétrico, la estación inferior ocuparía un área de 1.150 m2 y la superior de 450 m2. Las zonas de embarque y desembarque de ambas estaciones estarán preparadas para el acceso con silla de ruedas.

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Fotografía de portada: Sinousxl

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