Tenemos otro fin de semana de época vacacional a la vuelta de la esquina y eso significa, una vez más, mucha gente moviéndose arriba y abajo y visitando, entre otros lugares, la montaña.
Con una altitud de 3.404 metros, el Aneto es el tercer pico más alto de España y como tal tiene un gran poder de atracción tanto para expertos montañistas como para amantes de la montaña sin gran experiencia.
A veces confundimos la cercanía, el que esté cerca de casa o sean los Pirineos y no el Himalaya, con facilidad. Y eso no siempre es así.
Prueba de ello es que el pasado fin de semana la Guardia Civil de Benasque tuvo que realizar allí 14 rescates. Por suerte ninguno de consecuencias fatales, pero los rescatados sí sufrieron lesiones de diferente consideración.
Dada la situación, generada también en parte por las malas condiciones del glaciar con presencia de hielo fosilizado, la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la prudencia.
La Guardia Civil nos muestra el estado del glaciar Aneto tras hacer llamamiento a la "prudencia" a los montañeros que quieren acceder a la zona.
— Diario Altoaragón (@altoaragon) August 17, 2021
👉https://t.co/MxS2wU7EFU pic.twitter.com/2Aw29rBMFT
Tal y como se encuentra el glaciar, es necesario tener experiencia técnica y contar con material adecuado como piolet y crampones.
Para intentar que este fin de semana no se vuelva a repetir lo mismo, nos sumamos a este llamamiento a la prudencia a todos aquellos que quieran intentar ascender el Aneto.