Puerto de Navacerrada tendrá que desmantelar 3 de sus pistas
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Navacerrada tendrá que desmantelar 3 de sus pistas de esquí este año

Sea por un motivo justificado, o no, nunca es un buen momento para dar a conocer que alguna de las estaciones de esquí españolas va a perder parte de su terreno, incluso aunque la noticia pudiese ser incluso esperada.

Ya eran muchos los que pensaban que eso podría pasar, y al final se ha confirmado. Según información a la que ha tenido acceso elDiario.es, la estación de Puerto de Navacerrada tendrá de desmantelar 3 de sus pistas es esquí alpino ya que el Organismo Parques Nacionales ha decidido no prorrogar la concesión (era de 25 años) por su impacto medioambiental.

Según el informe, el motivo principal de haber tomado esta decisión es por la sobreocupación que sufre la zona: “en el entorno del Puerto de Navacerrada, espacio que soporta un grave problema de saturación y de acceso, (se producen) aglomeraciones que en ocasiones suponen un problema de orden público y seguridad ciudadana, aportes de residuos sin una solución clara para su recogida y evacuación y, en definitiva, un modelo inadecuado de uso público totalmente opuesto al que se debería establecer en un entorno natural de un parque nacional”.

De esta forma, a partir del próximo 3 de abril, fecha en la que termina el actual contrato, la estación deberá desmontar todas las instalaciones de las pistas Telégrafo, el Escaparate y el Bosque, que son las afectadas ya que transcurren por un terreno declarado Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de Aves y que, además, lindan con el Parque Nacional de Guadarrama.

Tendrán de plazo hasta el 30 de octubre de 2021, unos 7 meses, y deberán dejar todas las zonas afectadas como si nunca hubiesen estado allí. Eso significa retirar lo 3 telesillas con sus edificaciones complementarias y también desmontar por completo el sistema de innovación, incluidos depósito, compresores, conducciones, tuberías y una toma de agua del arroyo.

Además, según el mismo diario, el informe que justifica esta decisión también habla de un remonte de tipo tapiz rodante que fue instalado sin autorización, en el Alto del Telégrafo del monte Pinar de Valsaín, y que también deberá ser retirado.

Por otro lado, tal y como decía el contrato de la concesión de 25 años firmado en 1996, la estación deberá preparar el terreno para que sea apto para la repoblación de la vegetación de la zona.

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1