¿Qué club de esquí elegir? - solonieve.es
PUBLICIDAD

¿Qué club de esquí elegir?

Llevar a los niños a un club de esquí es una manera muy buena de asegurarse que aprendan a esquiar. Y que lo hagan de la mano de profesionales y con gente de su edad. De clubs de esquí hay muchos y de muchos tipos. En algunas zonas no hay mucho donde elegir y hay estaciones que sólo tienen uno. En estos casos la elección es más sencilla, o lo tomas o lo dejas. Pero si te mueves en según qué estaciones, la oferta que hay de clubs es prácticamente ilimitada. Aquí la cosa está super especializada, con más de un club para para cada nivel de dedicación y presupuesto y sí que da lugar a la investigación y la elección.

Una de las primeras preguntas que uno debe hacerse cuando quiere apuntar a sus hijos a un club es qué buscamos con ello o cuáles son las prioridades que tenemos según el momento en que nos encontramos. Vamos, puede parecer exagerado, pero es algo parecido a cuando elegimos colegio.

En segundo lugar (aunque puede ir en primero), hay que preguntarse por los niños. Pensar en qué les encajará mejor por su manera de ser. Son muchas horas en la nieve y una mala elección de club puede arruinar la ilusión a más de uno. Este tema es muy importante porque a veces apuntamos a los niños pensando en nosotros. Proyectamos nuestra persona en los niños, queriendo para ellos lo que querríamos nosotros. Y somos los primeros que esquiamos porque nos gusta, no porque nos obligan. Hay que pensar que meter a un niño 10 o más horas a la semana a esquiar en un entorno «colegial» puede ser que provoque un amor inmenso a este deporte. Pero también puede provocar un rechazo cuando llegue a una edad en la que ya no elijamos nosotros. Hay que saber ver en qué punto están nuestros hijos para asegurar que en el camino no perdamos a un futuro gran aficionado.

Una vez hechas las reflexiones iniciales, pasemos a ver en qué se diferencian los clubs:

Nivel de esquí

El nivel de esquí como lo conocemos a nivel turista está garantizado lleves donde lleves a tus hijos. Es más una cuestión de número de días de esquí. Pero sí que es cierto que hay clubs de esquí que ponen más alumnos por profesor que otros. Y este es uno de los factores que afectan a la progresión.

Si dejas la puerta abierta a la competición, sí que puede haber mucha más diferencia en la progresión.  Y hay clubs mucho más enfocados a la alta competición que otros.

club de esqui canm

Días de esquí

Este es uno de los aspectos más importantes. No es lo mismo esquiar 50 días por temporada que 15 y por eso hay clubs que ofrecen la temporada completa y también medias temporadas, varios sábados al año o incluso opciones más flexibles. Si esquías pocos dias, tendrás que buscar alguna de estas últimas opciones.

Horario

Lo más habitual es empezar a las 9h y acabar a las 14h los sábados y domingos. Existen opciones de club de esquí que dan algo más de margen. Algunos empiezan a las 9.30h o incluso a las 10h. Tambien hay opciones diferentes a la hora de acabar, desde alguno que termina a las 13.30h a otros que los sábados esquían de 9 a 16h.

Amistades

Un club de esquí es un buen sitio para conocer gente, tanto los niños como los padres. Si esta es una prioridad, no busques un club muy pequeño porque cuanto más grande sea, más fácil será encontrar gente.

club de esquí

Disciplina

Aqui hay tantas diferencias como quieras, desde clubs donde sólo se mira que lo pasen bien hasta otros en los que es habitual ver gritar a los alumnos a la mínima y que puede sorprender al que no está acostumbrado. Parece claro que clubs con mucha disciplina es más fácil que quemen esquiadores.

Diversión

Todos los clubs buscan el aprendizaje, pero igual que en el punto anterior, algunos buscan más la parte lúdica mientras que para otros los resultados priman por encima de todo, aunque la mayoría intenta combinar ambas cosas.

club de esquí

Competición

Competir puede ser interesante, pero también se puede hacer de muchas maneras. Para los más pequeños (U10 y U12, los antiguos alevines) las carreras son las mismas pero el enfoque de los clubs puede ser muy distinto. A partir de la categoría U14 (menores de 14) aqui tenemos dos competiciones, la Liga Catalana e Interclubs (en la FCEH). Y aquí dependerá de cómo quieran enfocar los padres el mundo de la competición. Si de una manera más tranquila, como podría ser una competición escolar (Interclubs) o más seria e invirtiendo más recursos (Liga Catalana, Copa España,…).

Oferta para Padres

Hay clubes que ofrecen la posibilidad a los padres de hacer cursos. E incluso algunos tienen equipo de masters, por lo que podrás quitarte el gusanillo de la competición.

Precio

A igualdad de horas, los precios no varían demasiado. Hay diferencias en el número de días y horas que se esquía y puede haber diferencias entre clubs más o menos considerables.

Otros factores que influyen es en qué estaciones esquían. El ff de temporada puede variar, así como si hay que comprar la equipación del club, stages, etc.

Un club con muchos días de esquí ronda entre 850 y 1200 euros. Mientras que las opciones reducidas suelen bajar de los 400 €. En cualquier caso, más precio suele ser indicativo de menos niños por profesor o simplemente, más horas.

Ambiente

Pasa a la hora de la recogida de los clubs, podrás ver cómo es la gente y te harás una idea de si te encaja. Hay muchas diferencias entre clubs y unos son mucho más campechanos que otros. Depende de cómo seas y el ambiente en el que quieras rodearte y que se rodeen tus hijos, elegirás uno u otro.

Y una última reflexión para acabar. Es posible que lleves a los niños a un club de esquí para que hagan deporte, de la misma manera que podrías llevarlos a natación, hípica, tenis, atletismo o danza. Es decir, que el objeto no es que aprendan el deporte para practicarlo con ellos, sino que está más enfocado para ellos mismos.

Si tienes un buen nivel y lo que buscas es que aprendan para poder esquiar con ellos y desarrollar una actividad familiar, el club les dará el nivel pero puede ser una barrera. Es posible que cuando los recojas a las 14h se haga tarde y acabéis esquiando muy poco con los niños. Será una actividad familiar subir el fin de semana y a pistas. Pero una vez allí, se acabó porque cada uno tira por su lado. Aunque te garantizo que cuando esquías con ellos, es insuperable. Si por el contrario, lo que buscas es que encuentre gente para esquiar, este tema lo tendrás solventado.

Por otro lado, cuando llegue la edad «peligrosa», la afición al esquí y tener amigos que la comparten y les gusta madrugar los fines de semana, será la mayor de las alegrías para los padres.

¿Y nosotros?

Dejando de lado el análisis que podamos hacer y los prejuicios que podamos tener, no hay como preguntar a amistades y gente que conocemos y sabemos cómo son para sacar buenas conclusiones. En nuestro caso, tras pasar por algún otro, ahora vamos al CANM-C y estamos encantados porque ofrece opciones para todos los gustos, desde los que esquían pocos días y no quieren competir a los que buscan las máximas prestaciones. Y todo en un entorno muy agradable. Ah, y yo estoy en el equipo de masters y me lo paso genial.

Y como podría decir el propio Manuel Luque, busque, compare y si encuentra un club de esquí mejor, escójalo. Porque no siempre los clubs que parecen mejores a priori por tamaño o tradición son los que nos encajarán más.

Aquí puedes encontrar la lista de club de esquí de la FCEH: http://www.fceh.cat/la-federacio/clubs/cercador-de-clubs/?especialitats=2&submit=%EF%80%82http://www.fceh.cat/clubs/

Y de la RFEDI: http://www.spainsnow.rfedi.es/fde/clubesModalidad.aspx?IDModalidad=1&FolderID=49&IdNode=84&MH=1

1 comentario en «¿Qué club de esquí elegir?»

Deja un comentario