Los deportistas del equipo de esquí alpino de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Quim Salarich y Juan del Campo, se han subido a lo más alto del podio en la estación de High1 Resort (Corea del Sur) tras ganar los dos slaloms Far East Cup disputados los días 10 y 11 de enero de 2018. A tan solo un mes de los Juegos Olímpicos de PyeongChang’18, los dos esquiadores, con criterios cumplidos para la cita, han demostrado que están en un buen estado de forma y que cualquiera de los dos será el elegido, según criterio técnico, para participar en el SL olímpico (en el que España tiene solo una plaza).

En el slalom del miércoles 10, Salarich consiguió la victoria con un tiempo de 1:41’11 y 11.15 puntos FIS, la segunda mejor puntuación de su carrera, detrás de los 9.94 puntos que obtuvo en el slalom FIS en Diavolezza (Suiza) el pasado mes de noviembre. Le siguieron el ruso Simon Efimov (2º) con un tiempo 1:41’83 y el esloveno Matej Falat (3º) con 1:41’87. Juan acabó en 4ª posición, con un tiempo de 1:42’02 y 17.63 puntos FIS.

En el segundo slalom, disputado este jueves, el catalán lideraba la carrera en la primera manga a 1.30 segundos sobre el vasco, que era el segundo. En la segunda manga, finalmente, Juan del Campo ha ganado la carrera con un tiempo de 1:35’58 consiguiendo la mejor puntuación en slalom de su carrera: 9.42 puntos FIS. En segunda posición le ha seguido el ruso Simon Efimov, con un tiempo de 1:36’28; y en tercera posición el japonés Yohei Koyama (1:36’54). Quim Salarich ha cometido un error y no ha podido acabar la carrera, a pesar de haber hecho una muy buena actuación hasta pocos metros antes de la meta.

El director general de la RFEDI, Olmo Hernán, ha asegurado que “la federación tiene plena confianza en las posibilidades de sus deportistas, de ahí el esfuerzo y la inversión que se ha realizado para llevarlos hasta Corea del Sur”. El responsable deportivo de la RFEDI, Lluís Breitfuss, ha destacado que “para conseguir esta baja puntuación FIS hay que ganar carreras de altísimo nivel, no basta con subirse al podio con un 2º o 3º puesto. Teniendo en cuenta los esquiadores presentes en estas competiciones, estos resultados son el fruto del trabajo de los deportistas españoles con su equipo técnico y de preparación física y de la detallada planificación de la temporada”.

El equipo nacional de esquí alpino masculino

Todos los deportistas del equipo de esquí alpino masculino de la RFEDI llegaron a Corea del Sur el día 7 de enero para disputar varias competiciones en las disciplinas de gigante, slalom, alpino combinada y super-g. Las pruebas, incluidas dentro de la categoría Far East Cup, empezaron el 9 de enero y durarán hasta el viernes día 12.

Otros resultados destacados de estas pruebas tuvieron lugar en el gigante disputado el martes 9 de enero, en que Albert Ortega acabó 6º con 24.44 puntos FIS y Aingeru Garay 7º con 25.86 puntos.

Este viernes 12 de enero se disputará la combinada alpina (SG + SL)