Recicla tus botas viejas y dales una segunda vida

Los desperdicios de plástico se han convertido en un enorme problema para nuestro planeta. Prueba de ello es la inmensa isla de residuos que flota a la deriva en el Océano Pacífico, cuyo tamaño triplica la superficie de Francia, el país más extenso de la Unión Europea.

La verdad es que todos contribuimos de una u otra manera a agrandar el problema de la contaminación, pero no se puede negar que la industria tiene un rol fundamental en todo este asunto. Por eso, es importante que las marcas tomen conciencia de la grave situación en la que nos encontramos y adopten medidas para reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos.

Justamente eso es lo que está haciendo Tecnica, una de las empresas líderes en la fabricación de calzado deportivo, con el programa Recycle Your Boots. A corto plazo, la iniciativa se propone recolectar y reciclar botas de esquí usadas para darles una segunda vida a sus materiales. A mediano y largo plazo, la marca italiana quiere generar un nuevo modelo de negocio para la industria del esquí basado en la economía circular.

¿Cómo funciona el programa Recycle Your Boots?

«La idea es bastante simple», explica Maurizio Priano, International Brand and Marketing Manager de Blizzard-Tecnica. «Le damos la posibilidad a los esquiadores que quieren un nuevo par de botas de esquí Tecnica de devolver sus botas viejas, de cualquier marca. Tecnica se encargará de reciclar el par viejo a través de un proceso transparente y sostenible».

Así, las personas que deseen comprar un nuevo par de botas Tecnica, pueden llevar su antiguo par (de cualquier marca) a las tiendas adheridas al programa Recycle Your Boots. Allí, las botas antiguas serán depositadas en un contenedor y, una vez que finalice la campaña, serán enviadas a la planta de gestión y selección de materiales.

La idea, que a primera vista parece sencilla, funciona gracias a un complejo e innovador sistema que combina artesanía y experiencia en la fabricación, junto con la colaboración de varios institutos educativos y de investigación, para rastrear y medir los resultados del proyecto. Sin embargo, el mayor reto es movilizar a la comunidad del esquí: tiendas y deportistas.

Las botas viejas son recolectadas por las tiendas de esquí y, posteriormente, transportadas a una compañía italiana llamada Fecam, que se encarga de desmontar y separar todos los componentes de plástico y metal. Finalmente, el material se envía a una planta de tratamiento para transformarlos nuevamente en materia prima. Así, el plástico y aluminio recuperado pueden reutilizarse para elaborar nuevos productos.

Un nuevo modelo basado en la economía circular

«Recycle Your Boots es más que un proyecto de reciclaje, es un nuevo modelo de negocio», declara Giorgio Grandin, Jefe de Innovación de Tecnica Group. «Por primera vez, no solo estamos creando y vendiendo un producto, sino estableciendo un proceso sustentable completamente integrado: producción, envío, consumo y reciclaje».

De esta manera, la empresa italiana quiere aportar su grano de arena para reducir la huella de carbono producida por la industria del esquí y, al mismo tiempo, ayudar a la economía local llevando más clientes a las tiendas de esquí.

«El propósito principal de Recycle Your Boots es impulsar un ciclo positivo de economía circular en nuestro sector», agrega Maurizio Priano, «pero también es un proyecto que pretende reactivar otro ciclo, el de la industria del esquí, que el pasado invierno se vio afectado por el cierre de remontes en muchos resorts en toda Europa. La pandemia ha despertado una renovada conciencia ambiental, y con Recycle Your Boots confiamos en que estamos dando a los esquiadores una buena razón para volver a los minoristas».

Hasta la fecha, más de 150 locales se han unido al programa, pero los organizadores confían en que este número aumentará. El objetivo para esta temporada es recolectar al menos 25.000 pares de botas y activar el programa en nuevos países de Europa y Norteamérica.

El programa Recycle Your Boots de tecnica busca reducir los desperdicios plásticos

Tiendas participantes

El punto clave del éxito de este proyecto son los puntos de venta que van a estar toda la temporada de esquí recogiendo las botas. En España hay 15 puntos de venta repartidos entre Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.

Logo de Recycle Your Boots

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain
PUBLICIDAD Noticias 1x1