Recomendaciones anti-COVID en estaciones esquí españolas
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Recomendaciones anti-COVID publicadas por ATUDEM para la convivencia en estaciones de esquí

La temporada se acerca, todas las estaciones se están preparando para inicio de la temporada 2020-2021, y por eso ATUDEM, ha publicado la guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí, para la prevención del COVID-19.

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Como podemos imaginar, estas recomendaciones serán válidas para la próxima temporada o durante todo el tiempo que sea necesario por la pandemia.

Estas prácticas se han establecido de acuerdo a las pautas establecidas por expertos en enfermedades infecciosas, de las administraciones competentes en España, el ECDC -Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades- y la OMS -Organización Mundial de la Salud-.

Por otro lado, cada estación de esquí cumplirá con las regulaciones autonómicas, estatales y locales en la medida que se implementen.

A continuación os dejamos toda la información proporcionada por ATUDEM. Si bien la mayoría de puntos nos parecen lógicos y razonables, quizá hay alguno (la distancia interpersonal en los remontes, por ejemplo) que nos genera dudas. A ver qué os parece a vosotros…

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Seguridad en las estaciones de esquí

Distancia física

Las estaciones de esquí desarrollarán planes para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el uso de mascarilla. Esto incluirá, entre otras, las siguientes áreas: zonas de espera de acceso a los remontes, clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos, espacios para empleados y establecimientos de restauración.

Limpieza y desinfección

Las estaciones adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto como aseos, restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler.

Todos los protocolos y productos de limpieza utilizados cumplirán las medidas y directrices de la administración sanitaria competente.

El uso de los remontes

Distancia interpersonal: En las zonas de espera de los remontes esta distancia se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve. Los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y podrán garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.

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Acceso: En remontes abiertos, como los telesillas, siempre es obligatorio el uso de mascarilla.

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Funcionamiento: Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Desembarque del remonte: Las normas de seguridad estándar de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque del remonte una vez que se hayan bajado de la silla. Después, los esquiadores y snowboarders tienen grandes espacios abiertos por los que deslizarse.

Responsabilidad compartida

Tanto los trabajadores como clientes deben poner de su parte para ayudar a proteger la salud y la seguridad de todos. Cumplir los requisitos y seguir las recomendaciones para mitigar el riesgo de infección forma parte del contrato social entre el operador de la estación de esquí y el cliente.

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Planes de acción de las estaciones

Las estaciones de esquí revisarán y modificarán sus planes operativos y de contingencia para el cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes en materia de prevención del COVID-19, especialmente en cuanto a la distancia interpersonal, limpieza y desinfección se refiere.

Transacciones sin contacto: Muchas estaciones de esquí han adoptado tecnologías para reducir el contacto personal entre los trabajadores y los clientes. Estos incluyen tecnologías de acceso y pago sin contacto, como compras online y escaneo RF (radiofrecuencia) de forfaits y pases.

Espacios interiores: Las estaciones de esquí cumplirán con la normativa relativa a la gestión de espacios interiores.

Espacios exteriores: las estaciones desarrollarán planes operativos para la gestión de espacios al aire libre, incluyendo la base de la estación, los remontes y el área esquiable.

Información y comunicación: Informarán a todos sus usuarios, específica y claramente, sobre las medidas y protocolos adoptados para la protección ante el COVID-19, con los medios disponibles. Informarán a sus clientes antes y durante su estancia, resaltando la importancia de la responsabilidad compartida de todas las personas implicadas, por medios telemáticos, de megafonía y mediante señalización.

Informes y notificaciones: Las estaciones de esquí cumplirán con todas las medidas aprobadas por las autoridades competentes y seguirán los protocolos existentes si han de informar de un caso positivo de COVID-19 en su estación.

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Formación de los trabajadores: Los trabajadores de las estaciones de esquí se capacitarán en protocolos de seguridad y desinfección COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones competentes correspondientes.

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