El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, y el director de Masella, Xavier Nolla, han renovado la mañana del martes 29 de julio la firma del convenio entre las dos estaciones que permite ofrecer el segundo dominio esquiable más grande de Catalunya y el tercero más grande de España, por detrás de Baqueira Beret y Sierra Nevada. Son ya 15 años de acuerdo que se renueva anualmente desde que se inauguró el telecabina Alp 2500 que une ambas estaciones.

Ticó ha explicado que la voluntad de Alp 2500 es “ser la estación de esquí y snowboard de Barcelona con una oferta cercana y atractiva que sea un ejemplo de cómo la iniciativa público-privada puede funcionar y reportar a las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà la riqueza del turismo de invierno”. Nolla ha profundizado en este concepto explicando que “los estudios más recientes indican que por cada euro que un esquiador gasta en una estación de esquí, 8,5 euros quedan como gasto en las comarcas de influencia”.

Los dos responsables han explicado que el precio medio del dominio es más bajo que el de las estaciones vecinas del sur de Francia y Andorra. Ambos han afirmado que trabajarán para dar a conocer las ventajas disponibles de este forfait, para que todo el que quiera pueda beneficiarse y esquiar en Catalunya a un precio económico. Desde el punto de vista cualitativo, han explicado que el nivel del servicio y de las instalaciones también es superior a estaciones vecinas de la Cerdanya francesa, con lo cual los clientes suelen tener un alto índice de satisfacción.

Respecto a los usuarios del dominio Alp 2500 también han comentado que la mayoría provienen de Barcelona y su área metropolitana además de Manresa y Girona. En este sentido Ticó ha afirmado que “se sigue trabajando para llegar a más público de Valencia, Islas Baleares y Madrid, entre otros orígenes. También se trabaja en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, mercados que buscan grandes dominios esquiables”. Según Ticó también está colaborando con los departamentos de Territori i Sostenibilitat, de Empresa i Ocupació, de Ensenyament, la Secretaria General de L’Esport y la Agència Catalana de Turisme para acercar los escolares, tanto de las comarcas de montaña como las costeras, los deportes de invierno.

El dominio Alp 2500 en cifras
Alp 2500 es la suma de La Molina y Masella, formando uno de los dominios esquiables más grandes de los Pirineos a través de dos estaciones complementarias y que son el eje vertebrador de los deportes de nieve en la aspiración de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2026.

Utilizar el forfait conjunto La Molina + Masella significa esquiar o surfear por 135 km de pistas del dominio. El acceso al conjunto de 117 pistas (22 verdes, 40 azules, 39 rojas y 16 negras) se hace a través de una moderna red de 32 remontes, que tienen capacidad para transportar 39.760 esquiadores/hora. Justo en medio, el telecabina Alp 2500, que pertenece a La Molina, fue construido con la más moderna tecnología y sube en tan solo ocho minutos los casi tres kilómetros que separan el aparcamiento Alp 2500 de La Molina de la cota 2.340, en la Tosa de Alp. La red de nieve producida, con 908 cañones de nieve, cubren un total de 64 km de pistas. La nieve garantizada y la buena insolación de la comarca de la Cerdanya permiten disfrutar del sol y de la nieve por un dominio con una gran diversidad de paisajes. Los precios de tarifa del forfait de día son de 44€ adulto y 33 € infantil. Precios que no se han incrementado respecto a la temporada anterior.