Nociones básicas sobre la geometría de los esquís

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Que no cunda el pánico. La ciencia del esquí no es ingeniería aeronáutica, ni mucho menos. Las ideas claras y algunos conocimientos básicos serán suficientes para, sin necesidad de ser un experto, acertar de pleno en la elección del esquí. Son varios los conceptos que debéis tener en cuenta cuando hablamos de esquí: su geometría, la tecnología, la talla o las fijaciones. Hoy empezaremos por explicaros unos conceptos básicos pero muy útiles respecto a la geometría de los esquís.

Nociones de geometría

Tres son los datos geométricos que debemos conocer de un esquí: anchura de patín, radio de giro y perfil.

ESQUEMA GEOMETRÍA ESQUÍS

A. Anchura de patín:

Es la cota del esquí en su punto más estrecho, justo bajo la bota. Mayor anchura implica más flotabilidad, mientras que un patín estrecho mejora la agilidad.

Un esquí de freeride está por encima de los 100 mm, mientras que un slalom está en 65-69 mm. Podemos considerar que por encima de 85 mm domina el carácter fuera-pista, mientras que por debajo encontramos esquís de tendencia pistera, más específicos cuanto menor sea la anchura del patín.

B. Radio de giro:

La diferencia de anchura entre los extremos y el centro del esquí determina su radio de giro. El radio de giro indica la capacidad de un esquí para cerrar los virajes. Cuanto mayor sea el radio, más abierta será la trazada. Los race carver que probamos en nuestro test tienen radios de hasta 20 m en las tallas más largas, mientras que los de slalom se quedan en 10-13 m.

C. Perfil:

Los esquís siempre han tenido un perfil arqueado hacia abajo, denominado puente, que bajo el apoyo del esquiador proporciona un óptimo contacto con el terreno y asegura el mejor agarre y precisión. Pero ha aparecido el rocker, que es todo lo contrario: los esquís se curvan al revés, hacia arriba.

El rocker mejora la flotación, la absorción de irregularidades y la manejabilidad. Existen esquís con rocker puro, pero son muy específicos para nieve virgen. Lo que se está imponiendo es una combinación de ambos perfiles, con rocker en la espátula y/o en la cola y puente en el resto del esquí. Los más pisteros tienen una porción corta y poco acentuada de rocker, mientras que en los orientados al freeride se hace más evidente.

Ahora que ya conocéis algunos de los secretos de la geometría de los esquís, seguro que os resultará más fácil entender a los expertos cuando os aconsejen y, lo más importante, iréis preparados para tomar una decisión teniendo en cuenta vuestro estilo y necesidades.

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Alberto
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Alberto

Interesante articulo. Desconocía lo de combinar rocker y puente.

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