El Grupo de Rescate de Bomberos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración y coordinación, con efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Mieres y Sabero han localizado y rescatado, en perfecto estado, a un grupo de 30 personas que se desorientaron cuando realizaban una ruta por la Cordal del Ajo, en las inmediaciones de la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno y la leonesa de San Isidro, ha informado el 112 de Asturias.

Los rescatados, miembros de un grupo de montaña, estaban realizando la ruta desde el Fielato, pasando por el pico Fuentes y terminando en Fuentes de Invierno. Fueron localizados en la zona de Entresierras, muy próximos al primer remonte de la estación de esquí, en una zona con gran desnivel, piedra suelta y mucha nieve.

Fueron evacuados a pie y con la ayuda de una oruga y una moto de nieve de la estación. Para garantizar su seguridad los rescatadores montaron un sistema de cuerdas, como un pasamanos para que nadie se cayese. A algunos de los rescatados los aseguraron incluso con arneses. A las 23.55 horas ya se encontraban todos en las instalaciones de la estación de esquí.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.18 horas de hoy. La llamada entró a través del 112 de Castilla y León. Los afectados explicaron que se habían desorientado, que se encontraban bien, en una zona limítrofe entre ambas comunidades autónomas. Tenían comida y ropa de abrigo.

La Sala 112 del SEPA movilizó, por tierra, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que minutos después confirmó que movilizaba a dos efectivos del GREIM con base en Mieres. Paralelamente, desde Castilla y León, informan que otros dos efectivos del GREIM con base en Sabero se suman al operativo para rastrear la zona por la vertiente leonesa.

A las 18.59 horas se recibe una segunda llamada, por parte de los afectados, indicando que una mujer se había caído por una canal pero creían que se encontraba bien.

Cuando los dos efectivos del Grupo de Rescate llegaron  al lugar, acompañados por los dos efectivos del GREIM de Mieres, iniciaron el rastreo por la zona asturiana. A las 20.59 horas informan que han localizado a la mujer que se había caído. Se encontraba en perfecto estado. La encontraron en la carretera AS-253, desde allí la acompañaron hasta la estación de esquí donde se encontraba el autobús del grupo.

Desde la estación de esquí, cuyos responsables desde un primer momento pusieron  a disposición de los rescatadores todos los equipos que hiciesen falta, los cuatro rescatadores (dos del SEPA y dos del GREIM de Mieres) se trasladaron con una oruga hasta la zona más alta, donde la mujer les había señalado que se encontraba el resto del grupo. Tras caminar durante unos 30 minutos, el equipo de rescate asturiano se encontró con los dos efectivos del GREIM de Sabero que ya venían acompañados de las 29 personas.

A las 22.44 horas, informan que están con todos los rescatados, que se encuentran bien y que inician el descenso hacía la estación. Operación que finaliza a las 23.55 horas.

Fuente: San Isidro