Restricciones por el coronavirus y las sanciones por incumplimiento
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Saltarse las restricciones del estado de alarma puede salir muy caro, para la salud y por la sanción

Aunque la situación es extrema, debemos sentirnos afortunados de que la mayoría de nosotros jamás habíamos vivido un estado de alarma como el actual. Es cierto que el gobierno ya recurrió a esta excepcionalidad durante la huelga de controladores aéreos, pero en ese caso ni de lejos nos afectó como está ocurriendo ahora.

Esta vez el problema es mucho más “serio” (si me permitís esta expresión), y mucho más generalizado puesto que nos afecta a todos. Y, como podéis imaginar, las consecuencias por tomárselo a la ligera también son mucho más serias.

No solo por las multas y sanciones que nos pueden caer por saltarnos las restricciones por el coronavirus en España, sino porque puede afectar a nuestra salud y la de los nuestros.

Dicho esto, estamos aquí para hablaros de las restricciones, multas y sanciones que nos pueden imponer por saltarnos lo estipulado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Restricciones por el coronavirus en España

La noche del sábado al domingo, Pedro Sánchez emitió un comunicado televisivo en el que anunciaba la inmediatez de la activación del estado de alarma por el coronavirus (se publicó en el BOE esa misma noche) y las restricciones que iba a suponer para nosotros.

Para comenzar, dejamos claro que el estado de alarma tendrá una vigencia de 15 días, prorrogables si es necesario, y afecta a todo el territorio español.

Limitaciones en la libertad de circulación

RicardoKL

Solo podremos circular por las vías públicas para la realización de las siguientes actividades:

Comprar alimentos, productos farmacéuticos o bienes de primera necesidad, y para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Desplazarnos al lugar de trabajo, porque tenemos que ir a trabajar presencialmente, no para pasearnos de camino hacia allí y volver. Evidentemente, también para poder volver luego a nuestra residencia habitual.

También podemos salir para atender y cuidar de personas que nos necesiten (ya sean mayores, menores, personas con discapacidad…) y para ir a entidades financieras y de seguros.

Otro de los motivos es por causa de fuerza mayor, o situación de necesidad. Ya avisamos que el mono de ir a esquiar o simplemente tocar la nieve, no son causas justificadas por mucho que nos gustara.

Por último, si salimos a la calle tendremos que hacerlo solos, a no ser que estemos acompañando a personas que necesiten nuestra ayuda, o por otra causa justificada.

Ni caminando, ni de ninguna forma

Todas estas restricciones se aplican tanto para efectuarlas caminando como con nuestros vehículo.

De esta forma, solo podremos salir con nuestro vehículos para los supuestos que acabamos de mencionar, o para ir a poner gasolina.

En este caso debemos decir que, especialmente si vivís en la montaña, sí será importante que tengáis el depósito de vuestro vehículo lleno por lo que pueda pasar. Especialmente en los lugares donde está nevando, para nuestra pena aún mayor estando encerrados en casa.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el Ministro del Interior también podrá decidir cerrar la circulación o restringirla en carreteras o algunos tramos.

En esos casos, las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico serán las encargadas de divulgar la información. Por eso, si tenéis, realmente tenéis la necesidad de salir con vuestro vehículo, antes de hacerlo informaros del estado de las carreteras en tiempo real.

También debemos informaros de que las autoridades competentes pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes (podrían solicitarnos los esquís, por ejemplo, aunque es poco probable) y también pueden imponernos la realización de prestaciones personales obligatorias.

Multas y sanciones por saltarse las restricciones del coronavirus

El artículo 20 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, contempla posibles sanciones en caso de saltarse los requerimientos mencionados en el Real Decreto y dice lo siguiente:

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

La leyes que regulan los incumplimientos en caso de un estado de alarma son el Código Penal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Entre los dos, se contemplan multas y penas que van desde los 601 euros hasta los 4 años de cárcel.

Como podéis imaginar, los castigos más severos se darían en casos de desobediencia extrema y con violencia. Por ejemplo, el artículo 550 del código penal establece, en caso de “resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos (…)”, penas de cárcel de “uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos”.

Esperemos que ninguno de nosotros, ni de nuestros lectores, tengamos que preocuparnos por estos supuestos. Pero sí es más probable que alguno acabe cansado del confinamiento y decida salir porque sí, porque ya no aguanta más, y necesita airearse con un poco de skimo, por ejemplo.

También podríamos tener un buen castigo por eso. El artículo 36 punto 6 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana habla de “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.

Salir de casa sin uno de los motivos que hemos mencionado antes, simplemente porque sí, sería estar desobedeciendo a la autoridad, considerado en dicha ley como infracción grave.

El artículo 39 (que define las sanciones) en el punto b, que regula las infracciones graves, dice: “Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros”.

Debéis tener en cuenta que aquí solo os mencionamos unos ejemplos de lo que podría ser, pero que, al margen del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, también podría aplicarse cualquier ley vigente en el estado.

Para evitar tentaciones… Imaginación

Si se nos hace excesivamente duro, que lo es, tendremos que buscar otras alternativas como ver las películas de esquí que nos propone It’s a Powder Day, entretenernos en redes sociales buscando las publicaciones más divertidas de #Yomequedoencasa, haciendo ejercicio o fantaseando con bajadas escondidas.

¡Es más! ¿Tenéis algunos esquís viejos u os habéis cansado de los vuestros? Echad un vistazo «Tuneando esquís» de Diario de un Friki, y aprovechad estos días para darles un nuevo aire.

Ahora son días en los que tenemos que usar la imaginación para estar entretenidos. Pero a nosotros también se nos acaban las ideas así que, ¡estaremos súper agradecidos de leer vuestras propuestas!

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1