Más de 400 documentos procedentes de instituciones públicas y de una veintena de colecciones privadas componen el material expositivo que repasa en la Sala de Exposiciones CajaGranada BMN de Puerta Real los cien años del esquí en Sierra Nevada y el 50 aniversario de la constitución de la empresa Cetursa Sierra Nevada, que desde entonces gestiona el área de nieve del estación invernal granadina.

“Volando a ras de nieve”, inaugurada por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, el presidente de CajaGranada BMN, Antonio Jara y la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, es el acto central de los cien años de la aparición en prensa (“El Defensor de Granada” y “Gaceta del Sur”, 3 de marzo de 1914) de la primera noticia que hacía alusión a la práctica del esquí en las montañas de Granada.

Fotografías, vídeos, grabados, litografías, planimetrías, colecciones de época, folletos, cartelería, publicidad, estadísticas y cuadros, entre otro material documental y deportivo, componen una muestra que recorre los grandes hitos de la historia de Sierra Nevada como centro invernal, evoca los momentos políticos, sociales y deportivos marcaron su evolución y rinde tributo a los hombres y mujeres que hicieron de la estación un referente en el mundo de la nieve.

“Volando a ras de nieve”, coordinada por los historiadores Manuel Titos y Javier Píñar y que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2015, se estructura en cinco áreas temporales en las que el visitante puede ver, recordar y comprender la evolución deportiva y social de Granada y Sierra Nevada del último siglo.

Un viaje por el tiempo

El material expositivo arranca, no obstante, mucho antes de la primera referencia a los primeros esquiadores en Sierra Nevada, dado que el primer sector de “Volando a ras de nieve” se detiene en las primeras representaciones de la montaña de Granada, desde los viajeros románticos hasta los primeros montañeros que se lanzaron a la conquista de los ‘tresmiles’.

El descubrimiento deportivo de Sierra Nevada –segundo sector de la muestra- aporta fotos, documentos y el material deportivo de los primeros esquiadores y las primeras sociedades deportivas que subieron a la montaña con intención de divertirse y de fijar las bases del negocio de la nieve; el papel de Sierra Nevada en la Guerra Civil -y los soldados esquiadores- forma parte también de esta sección que muestra uno de los momentos más apasionantes y desconocidos de la historia de la gran montaña de Granada. El tercer bloque de la exposición se detiene en los primeros proyectos para desarrollar en Sierra Nevada un centro de deportes de invierno con infraestructuras específicas de esquí, así como las primeras competiciones de nieve organizadas y el germen de las campañas de promoción de la nieve como atractivo turístico.

“Sol y nieve: una estación de esquí en la frontera meridional de Europa (1961-85)” es uno de los ejes centrales de la exposición que se recrea en la configuración urbana de Pradollano y el planteamiento de un área de nieve que años después daría como resultado uno de los dominios esquiables más importantes de Europa.

El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 1996 (y los frustrados de 1995), la evolución reciente de la estación, las nuevas disciplinas deportivas emergentes o el impacto del negocio de la nieve en la economía granadina son algunos de los factores que aparecen la sección quinta y última de “Volando a ras de nieve”.

Sierra Nevada ha creado un website específico de la exposición en el que desde hoy se podrán contemplar algunos de los elementos que componen la muestra y dispondrá de una dirección de correo para que historiadores, aficionados e interesados en la historia de la estación puedan intercambiar material, experiencias y opiniones con los comisarios e historiadores Manuel Titos y Javier Píñar.

El catálogo de la exposición y el poster y las postales podrán ser adquiridos por el público en el recinto expositivo de CajaGRANADA de Puerta Real.