La RFEDI usa la alta tecnología en los Campeonatos de España
PUBLICIDAD Billboard

Los esquiadores soportaron fuerzas de hasta 8G durante los Campeonatos de España de esquí alpino

Durante los Campeonatos de España de Esquí Alpino 2019, la RFEDI equipó a 15 de los mejores esquiadores participantes con tecnología WIMU para poder disponer a tiempo real de datos relativos a la velocidad, trayectorias de los esquiadores, fuerzas de aceleración, presiones soportadas y gasto energético.

PUBLICIDAD Content_1

Si bien estamos acostumbrados a escucharlo de otros deportes como el motociclismo, finalmente la alta tecnología ha llegado a esquí alpino de competición.

La RFEDI y la Universidad Europea de Madrid (UE) han trabajado conjuntamente para llevar a cabo este proyecto aplicado a los esquiadores, y los resultados han dejado datos de lo más sorprendentes.

Fuerzas de hasta 8G en carrera

Según los datos facilitados por la propia RFEDI, en súper-G el mejor clasificado registró una velocidad máxima de 117 km/h y realizó un 30% del trazado por encima de los 105 km/h.

Lo más sorprendente es que los mejores clasificados soportaron fuerzas superiores a los 7G. Fue el vasco Aingeru Garay, ganador en la modalidad gigante, el que soportó mayores aceleraciones llegando a un máximo de 8 G.

PUBLICIDAD Content_2

Para hacernos una idea de lo que eso significa, la RFEDI lo compara con un viaje en montaña rusa, que ronda los 4G.

Otro de los datos curiosos desvelados gracias a este proyecto es que, en el caso del súper-G, el ganador recorrió más distancia total que el resto de competidores.

En cuanto al slalom, disciplina en la que el número de aceleraciones y deceleraciones es mayor, la velocidad máxima alcanzada fue de 65 km/h.

Álex Puente, vencedor en esta modalidad, fue el esquiador que recorrió más tiempo acelerando y menos decelerando.

PUBLICIDAD Content_3

Destaca la fuerza G que es capaz de soportar, entre 7 y 8 G, que correlacionan de nuevo con la capacidad de mantener velocidades máximas durante todo el trazado.

PUBLICIDAD Mobile_Pos5

Ventajas de la llegada de la alta tecnología al esquí

Evidentemente, el objetivo de este proyecto no era el de sorprender al público con estos datos, sino tener el máximo de información posible para luego poder aplicarla en los entrenos y mejorar el rendimiento y resultados de los deportistas.

Jaime Gil, profesor de entrenamiento deportivo, planificación y nuevas tecnologías de la Universidad Europea de Madrid, explica como “la evolución de estos dispositivos en los últimos 5 años ha hecho posible que se puedan aplicar a deportes donde la velocidad es alta ya que la recogida de datos es mucho más precisa en la actualidad. En deportes como el esquí se ha utilizado tradicionalmente únicamente el video para la corrección de errores y la evolución/control de la técnica. El objetivo de este estudio es la implementación de esta tecnología para ayudar a técnicos y preparadores físico a desarrollar mejores estrategias de entrenamiento, describiendo más detalladamente lo que ocurre en las tres disciplinas SG, GS y SL”.

Los entrenadores podrán conocer qué está sucediendo de forma real durante cada bajada y en consecuencia podrán diseñar sesiones específicas para mejorar en las diferentes situaciones de carrera (pendiente, planos, diferentes trazados o condiciones de nieve). Por otro lado, los preparadores físicos podrán analizar las demandas físicas reales de la competición y así aplicar las cargas y el volumen necesarios para dar una mejor respuesta a los requerimientos que hemos medido, fuerzas G, impactos, aceleraciones, gasto energético, etc”, especifica Gil.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

Titan Desert 2022
Etape Spain

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.