El pasado 5 de junio fue el Día Mundial del Medioambiente, fecha que la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) celebró adhiriéndose al Manifesto de Mainau 2020 recientemente aprobado por el Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.
La iniciativa de actualizar este manifiesto surgió del foro «Cuidado de la Población de Montaña», celebrado en la Isla de Mainau (Alemania) en noviembre de 2019, y su objetivo es seguir promoviendo actividades de sostenibilidad y medio ambiente en relación con los centros turísticos de montaña.
Esta nueva versión del manifiesto, la primera se aprobó en 1994, se ha realizado bajo el lema ‘Compartiendo los beneficios de los deportes de nieve con las generaciones futuras’.
Ha sido liderada por un grupo de trabajo de la FIS en el que Eduardo Valenzuela, representante español de la RFEDI en la Federación Internacional, ha tenido una participación destacada.

Junto a él, han trabajado Peter Schröcksnadel (Presidente de la Federación Austriaca) y la representante de la Comisión de Atletas, Hannah Kearney.
El trabajo ha sido coordinado por la directora de comunicaciones de la FIS, Jenny Wiedeke, con el aporte de los expertos científicos, el profesor Hans Peter Schmid y Erwin Lauterwasser.
Eduardo Valenzuela, recuerda que «la nueva normalidad exige hacer las cosas de forma diferente, más sana, más sostenible. Eso es una meta para todos. En nuestro caso, el negocio de la nieve no destaca por su impacto sobre la huella de carbono, sino porque puede sufrir las consecuencias del calentamiento global antes que otros sectores. Por eso tenemos que dar ejemplo y exigir a las administraciones públicas que tomen medidas que favorezcan la transición energética«.
Manifiesto Mainau 2020
Bajo el lema ‘Compartiendo los beneficios de los deportes de nieve con las generaciones futuras’, el manifiesta aborda 5 puntos esenciales:
Reducir el impacto ambiental y climático general de las actividades de FIS
Educar para la acción climática
Promover el consumo sostenible y responsable
Abogar por la sostenibilidad y la acción climática a través de la comunicación
Afianzar la sostenibilidad y la neutralidad climática en la gobernanza del FIS
En la web de la federación internacional encontraréis el documento completo del manifiesto.