Ricard Ortega, catalán de 20 años y del club LMCE, se muestra entusiasmado con su incorporación al nuevo Grupo de Seguimiento Especial de la RFEDI al afirmar que se trata de una oportunidad que “voy a aprovechar al 200%”. Entre sus objetivos deportivos para la próxima temporada se ha marcado participar en pruebas del circuito de Copa de Europa y clasificarse en el Top 3 del Campeonato de España.

 ¿Cómo valoras la pasada temporada 16-17?

Ricard Ortega – La pasada temporada 16-17 ha sido positiva. He conseguido bajar puntos y mejorar mi ranking FIS de las 3 disciplinas donde he participado. En slalom he podido bajar de los 30 puntos, aunque el objetivo eran 25. En gigante me he quedado un poco lejos de mi meta y en súper gigante he bajado muchos puntos, por lo que he ganado mucha confianza en esta disciplina, por la cual tenía más respeto debido a mis lesiones.

Otro aspecto positivo es que he podido enlazar 2 temporadas seguidas a pleno rendimiento, lo que me ha permitido ganar mucha más confianza, estabilidad y continuidad en el entrenamiento y, sobre todo, en carrera.

¿Cuáles son tus objetivos para esta pretemporada?

Mi objetivo sobre esquís es ponerme rápidamente en el nivel de mis compañeros (con menos puntos y más nivel que yo), sin dejar de lado la técnica base y toda la recolocación de mi cuerpo, para ser más efectivo en un trazado.

Como objetivos físicos me he marcado mejorar mi estado de forma para ser el más rápido en los trazados, mejorando fuerza y potencia de piernas, abdomen y tren superior. Para esta temporada también es muy importante mejorar la capacidad anaeróbica.

Este verano, ¿dónde estaréis entrenando? 

En junio ya realizamos la primera concentración en Les 2 Alpes (Francia) y pudimos entrenar 9 días con unas condiciones excepcionales. De julio a noviembre haremos las concentraciones de esquí en la Casa España de Saas Fee (Suiza) y esperamos que las condiciones también sean increíbles.

Además, hemos realizado concentraciones de físico en el CAR de Sierra Nevada, donde hemos hecho un control médico y tests físicos. Durante la pretemporada volveremos al centro de alto rendimiento granadino para realizar más concentraciones de físico.

A un paso de entrar a formar parte de la RFEDI, ¿afrontas la nueva temporada de forma diferente a las anteriores? 

La afronto con la misma ilusión per con más ganas para poder llegar a lo más alto de este deporte. Sin presión y con ganas de disfrutar entrenando. Al fin y al cabo es la clave del éxito.

La próxima temporada se disputan los JJOO en PyeongChang (Corea del Sur). ¿Afecta en algo este gran evento a tu preparación?

Los Juegos son el sueño y el objetivo de todo deportista. Quizás estos JJOO me quedan un poco lejos por resultados y puntos FIS, pero está claro que lucharé al máximo, aprovechando todas las carreras de diciembre y enero, para cumplir los objetivos y ¿Quién sabe? quizás se cumple el sueño olímpico.

¿Qué resultados te has marcado para el 17-18?

Principalmente bajar de nuevo puntos FIS. Menos de 20 puntos en slalom y menos de 25 en gigante. También me he propuesto clasificarme para hacer alguna prueba del circuito de Copa de Europa y conseguir el Top 3 en el Campeonato de España.

 Tu hermano pequeño Albert está en el equipo C. ¿Una motivación o una competencia pura y dura?

Las dos cosas. Siempre es una motivación y es bonito tener a tu hermano de compañero de equipo. Tenemos muy buena relación y esto nos ayuda a mejorar los dos, pero sin dejar de lado la competencia, ya que el esquí es un deporte individual y todos queremos ganar. Siempre tenemos nuestro pique sano, pero no solo en el esquí sino en todos los deportes.

¿Cómo valoras este nuevo Grupo de Seguimiento Especial que se ha creado justo esta temporada?

Mis primeras impresiones son muy buenas. Estamos haciendo todo el programa igual  y con el mismo trato que el equipo. Me siento con muchas ganas de mejorar para poder entrar en la RFEDI en diciembre.

 ¿Qué representa para ti estar en este grupo?

Estar en el Grupo de Seguimiento Especial representa que el esfuerzo, trabajo y superaciones personales del día a día tienen su recompensa. Es una oportunidad que me brinda la RFEDI y voy a aprovecharla al 200%.

 

MUY PERSONAL

Edad: 20.

Club: LMCE – Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH).

Estudios: Cursando grado de Administración y Dirección de Empresas.

Lugar de nacimiento y residencia: Sant Cugat del Vallès y  Cerdanyola del Vallès.

¿Qué haces cuando no entrenas? Surf, skate, trabajar, viajar.

Una estación preferida: La Molina

Patrocinadores: Los patrocinadores de la RFEDI son Movistar, Audi y AC-Hotels. Croc-ski, Uvex, Nordica, Teampartners son mis patrocinadores personales.