El glaciar Planpincieux del Mont Blanc en riesgo de desprenderse

El glaciar Planpincieux del Mont Blanc en riesgo de desprenderse

La fundación Montagna Sicura, que controla el glaciar Planpincieux desde 2013, fue quien dio el aviso del riesgo de derrumbe de este glaciar del Mont Blanc, ubicado en el Valle de Aosta (Italia).

Según datos de la fundación, la masa de hielo del glaciar se ha desplazado una media de 35 cm al día durante el mes de agosto y principios de septiembre, llegando a registrar picos de hasta 60 cm diarios.

Aunque las zonas turísticas y residenciales estarían fuera de peligro, el ayuntamiento de la localidad cercana de Courmayer decidió cerrar la carretera de acceso a la zona por las noches, aunque abrirá durante ciertas horas al día, y se evacuaron los refugios del área afectada.

Y es que, si bien decir que se mueve unos 35 cm quizá no causa un gran impacto, saber que pueden ser 250.000 metros cúbicos de hielo los que acaben cayendo seguro que ya os ha asustado más.

undefined

Jean-Pierre Fosson, secretario de la Fundación Montagna Sicura, declaraba en un medio italiano que se trata de un glaciar de particularidades especiales ya que es templado: “Está influenciado por la temperatura del agua que fluye debajo, lo que lo expone particularmente al calentamiento global. El año pasado experimentó colapsos extraños en octubre y este año el desprendimiento del bloque y la velocidad de movimiento de 60 centímetros nos llevaron a advertir al alcalde”.

Pero también aseguraba que, si bien “podría desprenderse en un bloque, también podría desmoronarse o no colapsarse en absoluto”.

Los devastadores efectos del cambio climático son un constante zumbido alrededor nuestro, ya sea en nuestras conversaciones, las que escuchamos por la calle o en los medios comunicación.

Sin embargo, parece que la sociedad está tan acostumbrada a escuchar y hablar de ello, que es como el cuento de Pedro y el lobo, que al final ya nadie lo cree, o simplemente se convive con ello.

Pero es una realidad que está ahí, implacable, y aunque no haga mucho ruido sigue su camino sin detenerse. Hasta que sí llegan esos momentos en los que saltan la alarmas.

Ya sea por tornados inusuales, explosiones volcánicas inesperadas o, como en este caso, el riesgo de derrumbe de una porción de glaciar de 250.000 metros cúbicos en el Mont Blanc.

En el siguiente vídeo de ITV News podréis ver imágenes aéreas del glaciar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...