Sistema Recco: Qué es, cómo funciona y su implantación en España

Seguro que has oído hablar de él en más de una ocasión pero... ¿Sabes qué es el Recco? Descubre en qué consiste este sistema diseñado para salvar vidas.

Sistema Recco: Qué es, cómo funciona y su implantación en España

Quizá hayas oído hablar del sistema Recco pero no sepas bien de qué se trata ni cómo funciona. Tal vez has visto que tu anorak, tu pantalón de esquí o tus botas lo llevan incorporado pero nunca te has preguntado para qué sirve. Sea como sea, lee este artículo porque quizás tu ropa pueda salvarte la vida.

30 de diciembre de 1973, Äre (Suecia). Una trágica avalancha siembra el caos en la estación de esquí sueca. Magnus Granhed se encontraba allí esquiando y, tras escuchar un enorme estruendo mientras subía por el remonte, acudió a toda velocidad para socorrer y ayudar en las tareas de rescate.

undefined

Aquella tragedia vivida en primera persona hizo recapacitar a Granhed sobre la necesidad de un sistema electrónico de localización de víctimas que agilizara la búsqueda.

Magnus Granhed se puso manos a la obra y comenzó a trabajar en ello en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estocolmo. Así nació el Recco, un sistema de rescate en caso de avalancha que permite localizar a las víctimas mediante un radar.

En 1980 nació el primer prototipo y en 1983 comenzaron a comercializarlo. El detector por entonces pesaba la barbaridad de 16 kilos de peso (actualmente pesa menos de 1 kg).

La primera vida salvada en un rescate gracias al Recco fue en Lenzerheide (Suiza) en 1987.

En los 90 incrementó el número de estaciones que comenzó a utilizarlo y hasta hoy día, que más de 800 organismos de rescate de todo el mundo disponen del receptor Recco.

Qué es el sistema Recco

Un sistema de rescate en caso de avalancha que permite localizar a las víctimas gracias a un radar.

undefined

Consta de dos partes: el radar detector que poseen los grupos de rescate; y por otro lado, los reflectores pasivos que no emiten señal y vienen incorporados en algunos anoraks, pantalones, cascos e incluso botas.

El reflector consiste en un pequeño transpondedor electrónico de apenas cuatro gramos de peso con una fina antena de cobre y un diodo que rebota la señal del detector y duplica la frecuencia. Va recubierto de una lámina exterior protectora de goma que le da su conocida forma alargada de pastilla. Es prácticamente indestructible. El reflector no emite señal y por tanto no requiere de una fuente de energía.

Cómo  funciona

El sistema está basado en tecnología de radar avanzada. El Recco funciona por el principio de rebote de frecuencia. El detector transmite a un radar direccional; cuando la onda golpea el reflector, la frecuencia de la señal rebota hacia el detector. Cuando el detector recibe una nueva señal, suena un tono que facilita la localización de la víctima.

undefined

Sabías que...

El Recco no requiere formación alguna para su uso como esquiador ni inversión, ya que son los fabricantes de material de esquí los que lo colocan en sus prendas.

El último detector de Recco, el R9 (9ª generación) es de 2.009, e incluye también un receptor de señal de 457 kHz, lo que permite paralelamente la búsqueda de balizas tipo Arva en el mismo rastreo.

La señal del Recco pasa fácilmente a través del aire, la nieve seca y del hielo, pero el agua líquida absorbe la señal, lo que dificulta la búsqueda en condiciones de primavera cuando la nieve es mucho más húmeda.

No requiere batería ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Alcanza 200 metros en el aire, 30 metros bajo nieve. La señal es direccional; una vez detectada la primera señal, el detector Recco lleva al operador directamente a la víctima.

No transmite ningún tipo de señal, por lo que no interfiere con otros métodos de rescate ni con otros dispositivos electrónicos.

undefined

Los reflectores Recco son compatibles con algunos sistemas de ARVA, pero en ningún caso son un sustituto.

El Recco nunca está de más. En caso de avalancha puede ser útil si el grupo de rescate dispone del detector, pero no todos los equipos lo utilizan.

Para aquellos esquiadores habituales del fuera-pista, es imprescindible usar el equipo tradicional contra avalanchas: ARVA, sonda y pala.

Quizás después de leer este artículo, cuando vayas a comprar algún producto para la nieve, mires si lleva el Recco incorporado. Nunca está de más.

Sistema Recco en España

En 2001 una avalancha sepultó a 3 esquiadores en el Pic del Costabona, cercano a la estación de Vallter 2.000.

Uno de los integrantes pudo ser salvado con vida por los Bombers de la Generalitat, el segundo fue hallado muerto. El cuerpo de tercer integrante del grupo se encontró gracias a la colaboración de la gendarmería francesa, que contaba con un detector Recco.

En aquel momento los Bombers comenzaron a usar el dispositivo, y poco a poco se extendió por las estaciones de esquí y otros grupos de rescate de la península.

El Recco sigue sin ser un sistema muy extendido, y apenas 11 estaciones españolas disponen del aparato receptor, a los que hay que sumar las diferentes bases y cuerpos de rescate que también cuentan con él.

Baqueira-Beret

Candanchú

Cerler

Espot

Formigal

La Masella

La Molina

Sierra Nevada

Tavascan

Vall de Núria

Vallter 2000

Benasque (Guardia Civil)

Camprodon (Bombers GRAE, heli)

Cerdanyola (Bombers GRAE, heli)

Jaca (Guardia Civil)

Olot (Bombers GRAE, heli)

Panticosa (Guardia Civil)

Ribagorza (Bomberos)

La Pobla de Segur (Bombers GRAE)

La Seu d’Urgell (Bombers GRAE, heli)

Vielha (Bombers GRAE, heli)

Por proximidad, y porque somos muchos los que viajamos hasta el país vecino para disfrutar del esquí y sus montañas, aquí os dejamos también también la lista de estaciones y cuerpos de rescate que cuentan con receptores Recco en Andorra.

Arcalis

Arinsal

Grau Roig

Pas de la casa

Soldeu

Fotos: Recco

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...